LEY Y-0477. Derechos jubilatorios por servicios prestados en organismos internacionales (Antes Decreto Ley 144/1958)

Fecha de Última Modificación:31/03/2013
Rama:Seguridad Social
Rango de Ley:Ley
Fecha de Publicación:14 de Enero de 1958
Fecha de Sanción: 8 de Enero de 1958
 
ÍNDICE
CONTENIDO
Artículo 1

Los servicios prestados por ciudadanos argentinos, en el exterior o en el país, como funcionarios o dependientes de organismos internacionales de los cuales la República sea Miembro, quedan asimilados, al solo efecto de los beneficios que estatuyen las normas nacionales de previsión social, a los que se prestan en el Servicio Exterior de la Nación, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos siguientes.

Artículo 2

Los ciudadanos que, con anterioridad a la presente Ley o posteriormente, hayan prestado o presten dichos servicios podrán solicitar el cómputo de los mismos y de las retribuciones percibidas, siempre que totalicen un mínimo de diez años de servicios, cualesquiera sea su naturaleza, cumplidos en el país, considerándose a estos efectos como tales, los servicios cumplidos en el exterior al servicio de la Nación, y siempre que no perciban jubilación del organismo internacional respecto del cual solicitan cómputo de servicios.

Artículo 3

Para el cómputo de los servicios y de las retribuciones se aplicará el régimen establecido para el personal del Servicio Exterior de la Nación.

Las retribuciones en moneda extranjera por servicios prestados en el exterior se reducirán a moneda nacional, en la misma forma que los sueldos en moneda nacional percibidos por el personal del Servicio Exterior de la Nación en el país respectivo se elevan a moneda extranjera en razón de coeficientes y tipos de cambio.

Las retribuciones en moneda extranjera por servicios prestados en el país se computarán al tipo oficial de cambio vigente para los giros del exterior en el momento de percibir la retribución.

Artículo 4

La Caja Nacional que otorgue el beneficio determinará el cargo que corresponda formular al beneficiario por los aportes, personal y patronal, no realizados oportunamente. Para hacer efectivo dicho cargo la Caja respectiva deducirá no más del veinte por ciento (20%) del monto de la prestación mensual que abone al beneficiario.

Artículo 5

A los efectos del reconocimiento de servicios internacionales, el interesado deberá presentar a la Caja Nacional, debidamente autenticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto , la certificación pertinente emanada del organismo internacional en el que haya prestado tales servicios, con indicación de las retribuciones percibidas.

Artículo 6

Autorízase al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que en consulta con el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social , acuerde con los distintos organismos internacionales, un procedimiento que permita armonizar los sistemas jubilatorios nacionales con los de dichos Organismos en cuanto ello pueda afectar a personas que hayan adquirido derechos bajo los regímenes de previsión social vigentes en la República Argentina y bajo los que rigen para el personal de esos Organismos.