LEY Y-0848. Institucion del regimen complementario de jubilaciones y pensiones para aviadores de lineas aereas comerciales y (Antes Ley 19346 -TO por Decreto 464/79)

Fecha de Última Modificación:31/03/2013
Rama:Seguridad Social
Rango de Ley:Ley
Fecha de Publicación: 1 de Diciembre de 1971
Fecha de Sanción:24 de Noviembre de 1971
Fecha de Promulgación:24 de Noviembre de 1971
 
ÍNDICE
CONTENIDO
Artículo 1

Instituyese con alcance nacional y con sujeción a las normas de la presente Ley, un régimen complementario de jubilaciones y pensiones para pilotos aviadores de Líneas aéreas comerciales y regulares.

Artículo 2

Para la aplicación del régimen establecido en el artículo anterior, créase la Caja Complementaria de Previsión para Pilotos Aviadores , la que funcionará como entidad sin fines de lucro con personalidad administrativa y financiera dentro de las atribuciones que le asigna esta Ley.

Artículo 3

Están obligatoriamente comprendidos en el presente régimen los pilotos aviadores que se desempeñen en relación de dependencia en líneas aéreas comerciales y regulares establecidas en la República Argentina, y que se encuentren afiliados a alguna caja nacional o provincial de previsión.

Artículo 4

Los recursos del presente régimen se formarán con:

  1. Los aportes de los afiliados;

  2. Las rentas provenientes de inversiones;

  3. Las actualizaciones, intereses, recargos y multas derivadas del incumplimiento de los empleadores;

  4. Las donaciones, legados y otras liberalidades.

Artículo 5

El aporte será obligatorio y equivalente a un porcentaje de la remuneración que perciban los afiliados exclusivamente por su actividad como pilotos aviadores de líneas aéreas comerciales y regulares, salvo en los casos previstos en el artículo 9°, inciso b), segundo párrafo, segunda opción.

Artículo 6

El porcentaje de aporte, será fijado por la Asamblea y tendrá obligatoriedad a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de celebración de la Asamblea que lo fijó, o en la fecha que ésta lo disponga.

La Asamblea podrá fijar también un porcentaje de aporte adicional a aplicar sobre el monto de las remuneraciones que excedieren del máximo sujeto a cotización en el régimen nacional de previsión.

Artículo 7

Los excedentes de los recursos especificados en el artículo 4º podrán ser invertidos en títulos o valores públicos nacionales, provinciales y municipales, a través de entidades bancarias autorizadas por el Banco Central de la República Argentina en condiciones de seguridad y de rápida, fácil y periódica realización.

Artículo 8

El haber de las prestaciones complementarias se determinará en función de un porcentaje de la remuneración de los activos y teniendo en cuenta los haberes de los beneficios previsionales.

Artículo 9

Para tener derecho a la prestación complementaria se requerirá:

  1. Ser jubilado del régimen nacional o provincial o pensionado de cualquiera de estos regímenes siempre que la pensión hubiere sido generada por un afiliado o un beneficiario del presente régimen complementario;

  2. Haber aportado al presente régimen durante un periodo mínimo de quince

(15) años y haber revistado como piloto aviador de líneas aéreas comerciales y regulares durante los tres (3) años cronológicos anteriores a la cesación en la actividad.

Se exceptúa de lo estipulado en el párrafo precedente al que habiendo aportado quince (15) años a la Caja Complementaria y sin completar los requisitos exigidos para gozar de la jubilación ordinaria, deba por causas ajenas a su voluntad, dejar de ser piloto de una línea aérea comercial y regular, en cuyo caso podrá optar por alguno de los siguientes procedimientos para tener derecho a la prestación complementaria:

- Continuar aportando a la Caja Complementaria como piloto, en la categoría en la que cesó en su función, hasta obtener su jubilación en el régimen previsional nacional o provincial.

- Aportar a la Caja Complementaria hasta obtener su jubilación en el régimen previsional nacional o provincial de acuerdo a los haberes que perciba en un nuevo empleo, sin que la suma de sus emolumentos supere los de un piloto de la categoría en la que el causante cesó en sus funciones, en cuyo caso la prestación complementaria será proporcional al aporte realizado.

Los requisitos establecidos en el inciso b) no regirán en caso de jubilación por invalidez o de pensión a los causahabientes, siempre que el afiliado se invalidare o falleciere revistando como piloto de línea aérea comercial y regular.

Artículo 10

Es condición para entrar en el goce del beneficio complementario haber cesado en toda actividad en relación de dependencia. La percepción de la prestación complementaria es totalmente incompatible con el desempeño de cualquier actividad remunerada en relación de dependencia.

Artículo 11

En ningún caso la prestación complementaria, sumada al beneficio previsional, podrá exceder del ciento por ciento (100 %) en el caso de jubilación o.

del setenta y cinco por ciento (75 %) en el caso de pensión, del promedio actualizado de las remuneraciones netas percibidas por el afiliado durante los tres

(3) años cronológicos anteriores al momento de cesar en la actividad.

A los fines dispuestos en el párrafo precedente, las remuneraciones se actualizarán en función de las variaciones del nivel general de las remuneraciones que perciban los afiliados exclusivamente como pilotos aviadores de líneas aéreas comerciales y regulares, salvo en el caso previsto en el artículo 9°, inciso b), segundo párrafo, segunda opción, en el que se seguirá el criterio adoptado por el régimen nacional de previsión.

Se entiende por remuneración neta la remuneración bruta, deducidos los descuentos legales que con carácter general afecten las remuneraciones de los activos.

Artículo 12

La prestación complementaria se abonará a partir de la misma fecha en que se devengue la jubilación o pensión otorgada por el régimen nacional o provincial de previsión.

Artículo 13

Toda modificación en las remuneraciones de los afiliados o en el haber de las prestaciones del régimen nacional o provincial de previsión se tendrá en cuenta para la determinación del haber de la prestación complementaria, a partir de la fecha en que se produzca la variación.

Artículo 14

Las Cajas Nacionales de Previsión, cuando acuerden beneficios a pilotos aviadores comprendidos en el presente régimen, o a sus causahabientes, informarán a la Caja Complementaria, en la forma que convenga, el cómputo de servicios y de remuneraciones y la liquidación practicados, como también las variaciones que por cualquier concepto se produjeran en los haberes de las prestaciones.

Artículo 15

Son órganos de la Caja Complementaria: La Asamblea, el Directorio y la Sindicatura.

Artículo 16

La Asamblea será el órgano de conducción del presente régimen que integrará con los pilotos aviadores comprendidos en el mismo.

Sólo tendrán voto en las asambleas quienes acrediten una antigüedad mínima de un

(1) año en la actividad mencionada en el artículo 3º.

Artículo 17

Corresponde a la Asamblea considerar y resolver los siguientes asuntos:

  1. Fijar el porcentaje de las prestaciones complementarias, con sujeción a lo establecido en los artículos 8º y 11;

  2. Modificar el porcentaje de aportes de los afiliados, sin superar el porcentaje correspondiente a la suma del aporte y la contribución fijados por el régimen nacional de previsión;

  3. Aprobar anualmente el presupuesto y cálculo de recursos. Salvo decisión en contrario de la Asamblea, los gastos administrativos no podrán exceder del cuatro por ciento (4 %) de los ingresos de la Caja Complementaria por todo concepto;

  4. Balance general, estado de resultados, memoria e informe del síndico;

  5. Designar los Directores y fijar los honorarios de los miembros del Directorio;

  6. Aprobar el reglamento;

  7. Ordenar al Directorio la ejecución de todos los actos necesarios y convenientes para el normal desenvolvimiento del presente régimen.

Artículo 18

Anualmente se celebrará una Asamblea Ordinaria, la que será convocada dentro de los ciento veinte (120) días posteriores al cierre del ejercicio, y a la que corresponderá considerar y resolver los asuntos mencionados en los incisos.

c), d), y e) del artículo anterior.

El orden del día de la Asamblea Ordinaria podrá incluir otros asuntos que no sean los mencionados en el párrafo anterior

En cualquier momento, por decisión del Directorio o a petición del Síndico o del diez por ciento (10 %) de los afiliados con derecho a voto, se deberá convocar a Asamblea Extraordinaria para dentro de los treinta (30) días posteriores a la resolución o a la petición, según fuere el caso.

La convocatoria de las Asambleas se harán por medio de anuncio publicado durante un (1) día en el Boletín Oficial con una anticipación no menor de quince (15) días ni mayor de treinta (30) días, sin perjuicio de otras formas de publicidad que el Directorio resolviere disponer.

En el anuncio deberán mencionarse la fecha, hora y lugar de la reunión y los asuntos que han de tratar.

Artículo 19

Las asambleas sesionarán dentro de la hora de la convocatoria con la asistencia por sí o por apoderado del treinta por ciento (30%) de los afiliados con derecho a voto, y una vez transcurrido ese lapso, con la asistencia por sí o por apoderado del diez por ciento (10%).

En caso de no lograrse este último porcentaje la reunión se celebrará dentro de los diez (10) días siguientes, cualquiera fuere el número de afiliados con derecho a voto presentes o representados. En convocatoria a Asamblea podrá fijarse una segunda fecha de reunión para el supuesto de que fracasara la primera.

En ningún caso podrán elevarse los aportes o el porcentaje que determine el haber de las prestaciones sin la concurrencia por sí o por apoderado del treinta por ciento (30%) de los afiliados con derecho a voto.

Los afiliados podrán hacerse representar únicamente por otro afiliado, siendo suficiente para ello una carta poder que confiere al mandatario facultades para tomar

parte en todas las deliberaciones de la Asamblea. Nadie podrá ser apoderado de más de cinco (5) afiliados.

En casos excepcionales, la Asamblea Extraordinaria que reúna los requisitos del párrafo anterior, podrá autorizar al Directorio y con la previa autorización del Síndico, la devolución de aportes efectuados por afiliados que por razones de fuerza mayor o cese de la fuente de trabajo hayan perdido la condición de tales.

Artículo 20

A petición del Síndico o del diez por ciento (10 %) de los afiliados con derecho a voto, formulado con antelación suficiente, el Directorio deberá incluir en el orden del día de las Asambleas Ordinarias los puntos que aquéllos propongan.

En los supuestos previstos en el tercer párrafo del artículo 18, juntamente con la petición para que se convoque a Asamblea Extraordinaria, deberá indicarse los asuntos a tratar.

Artículo 21

La dirección y administración de la Caja Complementaria estará a cargo de un Directorio integrado por seis (6) miembros, elegidos por la Asamblea. Los Directores designarán a uno de ellos para desempeñar el cargo de Presidente y otro para el de Vicepresidente. Este último reemplazará al Presidente en caso de ausencia o impedimento temporario o definitivo.

Los Directores durarán tres (3) años en sus cargos y se renovarán por tercios pudiendo ser reelegidos. No obstante permanecerán en sus cargos hasta ser reemplazados.

Artículo 22 Son funciones, atribuciones y deberes del Directorio:
  1. Aplicar el presente régimen;

  2. Resolver lo concerniente a la inclusión de personas en carácter de afiliados y beneficiarios;

  3. Vigilar la correcta recaudación de los aportes y demás recursos;

  4. Resolver lo concerniente al acuerdo de las prestaciones complementarias;

  5. Establecer regímenes de anticipo de los haberes jubilatorios o de pensión que los beneficiarios del presente régimen tuvieren a percibir de las Cajas Nacionales o Provinciales de Previsión o de la Caja Complementaria pudiendo a tales fines celebrar con éstas, los convenios que fueren menester;

  6. Invertir los recursos conforme lo establecido en el artículo 7º;

  7. Proyectar el presupuesto anual y el cálculo de recursos y someterlos a la consideración de la Asamblea;

  8. Confeccionar el balance general, estado de resultados y memoria, y someterlos a la consideración de la Asamblea. La memoria deberá contener un análisis del desenvolvimiento económico-financiero del presente régimen y de su proyección futura. Los documentos mencionados en este inciso y en el anterior, como también el informe del Síndico deberán ponerse a disposición de los afiliados con una antelación mínima de diez (10) días a la fecha fijada para la Asamblea;

  9. Convocar las Asambleas y fijarles el orden del día;

  10. Practicar todos los actos necesarios y convenientes para el normal desenvolvimiento del presente régimen;

  11. Los demás que le fije el reglamento.

Artículo 23

Los Directores deberán ser argentinos, afiliados a la Caja Complementaria o beneficiarios de prestación complementaria, en ambos casos con no menos cuatro (4) años de aportes al presente régimen.

Artículo 24

El quórum del Directorio se formará con la presencia de Tres (3) Directores. Las decisiones se adoptarán por mayoría absoluta de los presentes.

Los Directores responderán ilimitada y solidariamente por el desempeño de sus cargos.

Artículo 25 Son funciones y atribuciones del Presidente:
  1. Ejercer la representación legal de la Caja y ejecutar las resoluciones del Directorio;

  2. Adoptar las medidas que, siendo de competencia del Directorio, no admitan dilación, sometiéndolas a la consideración del mismo en la sesión inmediata;

  3. Todas aquellas que le sean delegadas por el Directorio o le fije el reglamento;

  4. Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias del directorio y fijar el orden del día de las mismas.

Artículo 26

En la Caja actuará un Síndico que será designado por la Secretaría de Estado de Seguridad Social, la que fijará sus facultades, atribuciones y deberes.

Artículo 27

El Estado no garantiza ni se hace responsable de las prestaciones complementarias instituidas por la presente Ley.

Artículo 28

Los empleadores están sujetos en lo que respecta a esta Ley a las siguientes obligaciones:

  1. Afiliar o denunciar, dentro del plazo de treinta (30) días a contar del momento de la relación laboral, a los pilotos comprendidos en el presente régimen.

  2. Practicar en las remuneraciones los descuentos correspondientes a aportes y cotizaciones especiales depositándolos dentro de los quince (15) días inmediatamente siguientes a cada mes vencido en cuenta bancaria especial a la orden de la Caja Complementaria de Previsión para Pilotos Aviadores.

Artículo 29

Serán aplicables a este régimen, en cuanto resulten compatibles, las sanciones y recargos previstos en las Leyes 17250# y 21864#.

Artículo 30

La Asamblea podrá autorizar el otorgamiento de prestaciones complementarias a los pilotos de líneas aéreas comerciales y regulares ya jubilados o a sus causahabientes.

En el caso de jubilación ordinaria deberán acreditar un mínimo de diez (10) años de servicios aeronáuticos.

En tales casos se les formularán los cargos correspondientes, que serán amortizados mensualmente mediante un porcentaje de las prestaciones que perciban del presente régimen.

Artículo 31

Hasta tanto el presente régimen cumpla quince (15) años de vigencia, no regirá la exigencia del período mínimo de aportes establecida en el inciso b) del artículo 9º, requiriéndose para tener derecho a la prestación complementaria, haber aportado durante un lapso igual al de la vigencia de esta Ley.

Los períodos mínimos de aportes establecidos en el artículo 9º, inciso b, y en el párrafo anterior, no serán exigibles a los afiliados que al 1 de agosto de 1979 hubieran aportado al presente régimen complementario durante un período mínimo de cinco (5) años.

LEY Y-0848 (Antes Ley 19346) TABLA DE ANTECEDENTES

Artículo del texto definitivo: Fuente:

1 al 27: Arts. 1° a 27 Texto según T.O. 464/79 28: Art. 29 Texto según T.O. 464/79.

29: Art. 30 Texto según T.O. 464/79.

30: Art. 31. Texto según T.O. 464/79.

31: Art 32 Texto según T.O. 464/79.

Artículos suprimidos

Art. 28: Derogado por Ley 23473, art.15.

Art. 33: Suprimido. Vigencia.

ORGANISMOS

Caja Complementaria de Previsión para Pilotos Aviadores Banco Central de la República Argentina