Ley 13648 de 30 de Marzo de 2007

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires,

sancionan con fuerza de LEY

TÍTULO I Artículos 1 y 2

ADICIONALES A LOS IMPUESTOS INMOBILIARIO URBANO Y A LOS AUTOMOTORES

ARTICULO 1º

Establecer en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, un Adicional al Impuesto Inmobiliario Urbano y un Adicional al Impuesto a los Automotores, los que alcanzarán a las personas físicas y sucesiones indivisas cuyo total de bienes - en el país y en el exterior -, al 31 de diciembre de cada año, valuados de conformidad a las normas establecidas por esta ley, resulte superior a quinientos mil pesos ($500.000).

ARTICULO 2º

A los fines indicados en el artículo precedente:

  1. Los contribuyentes deberán presentar, al 31 de diciembre de cada año, una declaración jurada informativa consignando el importe total y la composición de sus bienes. La misma se presentará, en el plazo, forma y condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación. En la primera declaración jurada se informará el importe total y la composición de los bienes existentes al 31 de diciembre del 2006.

  2. Para determinar el importe total de los bienes a partir del cual se generará la obligación de ingreso de los adicionales, los respectivos bienes se valuarán aplicando las disposiciones establecidas en los Anexos I y II, que forman parte de la presente ley.

TÍTULO II Artículo 3

ADICIONAL AL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

ARTÍCULO 3º

El Adicional al Impuesto Inmobiliario Urbano resultará de aplicar sobre la sumatoria de las valuaciones de la totalidad de los inmuebles ubicados en la Provincia de Buenos Aires pertenecientes a la Planta Urbana declarados por el contribuyente, la siguiente tabla:

Importe Total de Bienes

Alícuota aplicable sobre

bienes gravados

Entre $500.001 y $700.000

0,25%

Entre $700.001 y $1.200.000

0,50%

Mayor a $1.200.000

0,75%

Para determinar a que alícuota corresponderá tributar, deberá considerarse el importe total de los bienes consignados en la declaración jurada de conformidad a lo prescripto en el artículo 2º.

A los fines del pago del presente Adicional se considerará el cien por ciento de la valuación fiscal asignada por la Dirección Provincial de Catastro Territorial de acuerdo al revalúo general autorizado en la Ley Impositiva del año 2005 o el valor de mercado, que no excederá el 30% de la valuación fiscal, de acuerdo a las pautas que se determinen en la reglamentación.

TÍTULO III Artículo 4

ADICIONAL AL IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES

ARTICULO 4º

El Adicional al Impuesto a los Automotores, recaerá sobre la totalidad de los Vehículos y Embarcaciones Deportivas y/o de Recreación declarados por el contribuyente en la Declaración Jurada Informativa establecida en el artículo 2º y resultará de aplicar sobre la valuación de la totalidad de los citados bienes las alícuotas establecidas en el artículo precedente.

Para determinar a qué alícuota corresponderá tributar, deberá considerarse el importe total de los bienes consignados en la declaración jurada de conformidad a lo prescripto en el artículo 2º.

A los fines del pago del presente adicional se considerará la base imponible asignada a los fines del impuesto a los Automotores y a las Embarcaciones Deportivas y/ o de Recreación o al valor de mercado de acuerdo a las pautas que se determinen en la reglamentación.

TÍTULO IV Artículos 5 a 8

BIENES SITUADOS EN EL PAÍS Y EN EL EXTERIOR - PRESUNCIÓN SOBRE LA EXISTENCIA DE ACTIVOS EN EL EXTERIOR

ARTICULO 5º

A los fines de esta Ley:

  1. Se considera que los bienes se encuentran situados en el país o en el exterior, según corresponda, de conformidad a las disposiciones establecidas en los artículos 6º y 7º de la presente Ley.

  2. Se presumirá que los contribuyentes tienen activos en el exterior de conformidad a lo establecido en el artículo 8º.

ARTICULO 6º

Bienes Situados en el País.

Se consideran situados en el país:

  1. Los inmuebles ubicados en su territorio.

  2. Los derechos reales constituidos sobre bienes situados en él.

  3. Las naves y aeronaves de matrícula nacional.

  4. Los automotores patentados o registrados en su territorio.

  5. Los bienes muebles registrados en él.

  6. Los bienes muebles del hogar o de residencias transitorias cuando el hogar o residencia estuvieran situados en su territorio.

  7. Los bienes personales del contribuyente, cuando éste tuviera su domicilio real en él, o se encontrara en él.

  8. Los demás bienes muebles y semovientes que se encontraren en su territorio al 31 de diciembre de cada año, aunque su situación no revistiera carácter permanente, siempre que por aplicación de las disposiciones del presente artículo no correspondiere otro tratamiento.

  9. El dinero y los depósitos en dinero, en moneda nacional o extranjera, que se hallaren o se hubieren realizado en su territorio al 31 de diciembre de cada año.

  10. Los títulos, las acciones, cuotas o participaciones sociales y otros títulos valores representativos de capital social o equivalente, emitidos por entes públicos o privados, cuando éstos tuvieran domicilio real en él.

  11. Los patrimonios de empresas o explotaciones unipersonales ubicadas en él.

  12. Los créditos, incluidas las obligaciones negociables previstas en la Ley 23.576 y los debentures - con excepción de los que cuenten con garantía real, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el inciso b) - cuando el domicilio real del deudor esté ubicado en su territorio.

  13. Los derechos de propiedad científica, literaria o artística, los de marcas de fábrica o de comercio y similares, las patentes, dibujos, modelos y diseños reservados y restantes de la propiedad industrial o inmaterial, así como los derivados de éstos y las licencias respectivas, cuando el titular del derecho o licencia, en su caso, estuviere domiciliado en el país al 31 de diciembre de cada año.

ARTICULO 7º

Bienes Situados en el Exterior.

Se entenderán como bienes situados en el exterior:

  1. Los bienes inmuebles situados fuera del territorio del país.

  2. Los derechos reales constituidos sobre bienes situados en el exterior.

  3. Las naves y aeronaves de matrícula extranjera.

  4. Los automotores patentados o registrados en el exterior.

  5. La existencia de moneda extranjera, los bienes muebles y los semovientes situados fuera del territorio del país.

  6. Los títulos y acciones emitidos por entidades del exterior y las cuotas o participaciones sociales, incluidas las empresas unipersonales y otros títulos valores representativos del capital social o equivalente de entidades constituidas o ubicadas en el exterior.

  7. Los depósitos en instituciones bancarias del exterior.

  8. Los debentures emitidos por entidades o sociedades domiciliadas en el exterior.

  9. Los créditos cuyos deudores se domicilien en el extranjero excepto que deban ser considerados como radicados en el país por aplicación del inciso b) del artículo anterior.

ARTICULO 8

Para el caso de personas físicas que sean titulares de tarjetas de crédito y/o débito emitidas por entidades del exterior se presumirá que los respectivos consumos por ellas registrados en un período anual equivalen al 50% de la renta generada en el exterior por la constitución o tenencia de activos, situados en el exterior, que se encuentran sujetos al presente impuesto.

A los fines indicados precedentemente:

  1. Se entenderá que la renta total generada en el exterior equivale al importe que surja de aplicarle a los activos gravados, situados en el exterior, una tasa de rendimiento equivalente a la tasa Libor.

  2. La Dirección Provincial de Rentas considerará, en cualquier período fiscal, la existencia de activos situados en el exterior cuando ellos puedan inducirse a partir de información obtenida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba