Ley 26.216

Fecha de la disposición:15 de Enero de 2007
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Declárase la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados. Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Réplicas y Armas de Juguete. Inventario de Arsenal.

Comité de Coordinación y Consejo Consultivo. Disposiciones transitorias y finales.

Sancionada: Diciembre 20 de 2006.

Promulgada Parcialmente: Enero 11 de 2007.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

I DESARME

ARTICULO 1º

Declárase la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados, durante el término de un año.

II AUTORIDAD DE APLICACION

ARTICULO 2º

A los fines previstos en la presente ley, el MINISTERIO DEL INTERIOR será la autoridad de aplicación.

III PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS DE FUEGO

ARTICULO 3º

Créase el PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGAVOLUNTARIADE ARMAS DE FUEGO.

ARTICULO 4º

Finalidades. El PROGRAMA tiene por fines:

  1. - La disminución del uso y proliferación de armas de fuego.

  2. - La reducción de accidentes, hechos de violencia y delitos ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego.

  3. - La sensibilización acerca de los riesgos.

  4. - La promoción de una cultura de la no tenencia y no uso de las armas de fuego.

ARTICULO 5º

EL PODER EJECUTIVO NACIONAL por un plazo de ciento ochenta días, prorrogables por igual término, llevará adelante el mencionado PROGRAMA que consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo, en puestos de recepción donde serán inmediatamente inutilizadas, para luego ser destruidas.

ARTICULO 6º

Delégase al PODER EJECUTIVO NACIONAL la facultad de dictar las normas que fueren necesarias para establecer la modalidad de pago del incentivo del PROGRAMA.

Facúltese al PODER EJECUTIVO NACIONAL y a la autoridad de aplicación a establecer el procedimiento de entrega, recepción, inutilización, destrucción pública de las armas de fuego y municiones, y la determinación de las características particulares del incentivo y su valor.

Todas las armas y municiones deberán ser destruidas en un plazo no mayor de sesenta días de finalizado el PROGRAMA.

ARTICULO 7º

Consecuencias legales: La entrega de armas de fuego y municiones durante el período de ejecución del PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA VOLUNTARIADEARMAS DE FUEGO, no conllevará consecuencia legal alguna para las personas que efectivizaren la entrega.

ARTICULO 8º

Amnistía:Alos fines del artículo anterior, quedan amnistiados por la tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y de guerra previstos en el artículo 189 bis del Código Penal. La misma operará a partir de la efectiva entrega de las armas de fuego, municiones, materiales controlados y repuestos, acogiéndose a la campaña.

ARTICULO 9º

Condonación de Deudas: los legítimos usuarios que hagan entrega de sus armas de fuego se verán beneficiados con la condonación de las deudas que registraran las armas concernidas ante el REGISTRO NACIONAL DE ARMAS (RENAR). Esto último comprenderá los derechos, tasas y/o multas y sus actualizaciones, por cualquier concepto que fuera, disponiéndose el archivo de las actuaciones en sede administrativa.

Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.073 2Lunes 15 de enero de 2007

Pág.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 1097/2006

1098/2006

1099/2006

Apruébase la enmienda a una contratación celebrada bajo el régimen del Decreto Nº 1184/2001.

1100/2006

1101/2006

1102/2006

1104/2006

1105/2006

1106/2006

1107/2006

1108/2006

6 8

8 8

9 10

7 13

Pág.

CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO 12

ARTICULO 10

A fin de promover la participación, créase el 'Premio Federal' que será otorgado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL al Municipio que reciba la mayor cantidad de armas de fuego en proporción a su cantidad de habitantes. El 'Premio Federal' consistirá en un subsidio del Gobierno Nacional...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA