Ley 21521

EmisorPoder Ejecutivo Nacional
Fecha de la disposición 7 de Febrero de 1977

Ir al texto actualizado.

POLICIA AERONAUTICA NACIONAL

Creación

LEY 21.521

Buenos Aires, 31 de enero de 1977.

En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5° del Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:

CAPITULO I Misión y Dependencia Artículos 1 a 3
ARTICULO 1°

— Créase la Policía Aeronáutica Nacional.

ARTICULO 2°

— La Policía Aeronáutica Nacional es una fuerza de seguridad militarizada que ejerce funciones de poder de policía en el aeroespacio y el servicio de policía de seguridad y judicial en la jurisdicción territorial mencionada en el artículo 4°.

ARTICULO 3°

— La Policía Aeronáutica Nacional depende del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea.

CAPITULO II Jurisdicción Artículos 4 y 5
ARTICULO 4°

— La Policía Aeronáutica Nacional tiene jurisdicción.

  1. ) En el aeroespacio.

  2. ) En las aeronaves, aeródromos, pistas de aterrizaje e instalaciones terrestres radicadas en los mismos o que sirvan de apoyo a las operaciones aeroespaciales, en lo que no afecta a la jurisdicción militar.

    La jurisdicción atribuida en este inciso se ejercerá exclusivamente en aquellos ámbitos territoriales que delimite el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea.

  3. ) En los casos de infracciones de competencia federal que compromete el empleo del medio aéreo o la seguridad de la aeronavegación.

ARTICULO 5°

— La Policía Aeronáutica Nacional podrá actuar en jurisdicción de otras fuerzas de seguridad o policiales en persecución de delincuentes, sospechosos de delitos e infractores, o para la realización de diligencias urgentes relacionadas con sus funciones, debiendo darse conocimiento a la autoridad de seguridad o policial correspondiente.

CAPITULO III Organización y Medios Artículos 6 a 11
ARTICULO 6°

— La Policía Aeronáutica Nacional tendrá nivel de Dirección Nacional.

ARTICULO 7°

— El cargo de Director Nacional de la Policía Aeronáutica Nacional será ejercido por un Oficial Superior de la Fuerza Aérea, en actividad.

ARTICULO 8°

— El Director Nacional de la Policía Aeronáutica Nacional será designado por el Poder Ejecutivo a propuesta del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, con intervención del Ministerio de Defensa. Los demás cargos serán cubiertos por designación del Director Nacional conforme a las responsabilidades, atribuciones y denominaciones que determinen las respectivas normas complementarias.

ARTICULO 9°

— El Director Nacional de la Policía Aeronáutica Nacional asesorará al Comando en Jefe de la Fuerza Aérea en lo referente a la organización, preparación, empleo, administración, justicia, gobierno y disciplina de la misma.

ARTICULO 10

— La Policía Aeronáutica Nacional ejercerá sus funciones en el aeroespacio con medios de la Fuerza Aérea y el servicio de policía de seguridad y judicial con sus propios medios.

ARTICULO 11

— El Poder Ejecutivo, a propuesta del Comando en jefe de la Fuerza Aérea, con intervención del Ministerio de Defensa, establecerá la organización, efectivos, dotación y régimen interno de la Policía Aeronáutica Nacional y determinará el número, asiento y jurisdicción de sus organismos dependientes.

CAPITULO IV Funciones Artículos 12 a 15
ARTICULO 12

— La Policía Aeronáutica Nacional ejercerá en su jurisdicción, conforme a su capacidad y a la competencia material y territorial atribuida, las siguientes funciones:

  1. ) Vigilar y fiscalizar el aeroespacio.

  2. ) Vigilar el cumplimiento de las normas sobre zonas de actividad aérea prohibida o restringida.

  3. ) Ejecutar los compromisos previstos por convenios internacionales en materia de policía de la aeronavegación según las órdenes que especialmente se le impartan.

  4. ) Ejercer las facultades previstas en relación con las aeronaves que infrinjan las normas legales en vigencia.

  5. ) Vigilar y mantener la seguridad y el orden; prevenir, investigar y reprimir la comisión de delitos y faltas, dentro de los ámbitos territoriales referidos en los incisos 1°) y 2°) del artículo 4°.

  6. ) Intervenir en la prevención y represión del apoderamiento de aeronaves e interferencias ilícitas a la aviación civil.

  7. ) Prevenir y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR