Ley 18694

Fecha de la disposición: 3 de Junio de 1970
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

INFOLEG TRABAJO

LEY Nº 18.694

Régimen uniforme de sanciones para las infracciones a las leyes nacionales reglamentarias del trabajo

Bs. As., 29/5/70

EN uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1º

Los hechos que según las leyes nacionales de trabajo constituyan infracciones a las mismas, serán sancionados por el régimen que establece la presente ley.

Art. 2º

Las sanciones a aplicarse serán de multa.

Art. 3º

Las infracciones a las obligaciones, formales, serán sancionadas con multas que oscilarán entre Treinta pesos ($ 30) y Un Mil pesos ($ 1.000) por infracción.

A estos efectos se considerarán obligaciones formales las que impongan el deber de contar con determinados instrumentos de contralor o de llevarlos observando los requisitos preestablecidos, así como también el de comunicar datos a la autoridad de aplicación para posibilitar la vigilancia del cumplimiento de las normas laborales. El incumplimiento de las obligaciones formales y la no exhibición en tiempo propio de esos instrumentos, constituirán asimismo una presunción -a valorar en juicio- en contra de las afirmaciones del obligado, sin perjuicio de otros efectos previstos por normas legales respecto de los actos o hechos afectados por dicho incumplimiento.

Art. 4º

Las infracciones por incumplimiento de las obligaciones emergentes de la relación de trabajo serán sancionadas con multas que oscilarán entre Treinta pesos ($ 30) y Un Mil pesos ($ 1.000) por cada trabajador afectado por la infracción.

Art. 5º

Quienes obstruyan la actuación de las autoridades administrativas del trabajo desacatando sus resoluciones, negando información, suministrando información falsa, o de cualquier otra manera, serán sancionados, previa intimación, con multas que oscilarán entre Cien pesos ($ 100) y Diez Mil pesos ($ 10.000).

Art. 6º

La violación de las cláusulas de las convenciones colectivas de trabajo, previa intimación de su cumplimiento, será sancionada con las multas que establecen los artículos 3° ó 4° según que la infracción sea por incumplimiento de obligaciones formales o de las emergentes de la relación de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA