Ley 14439

Fecha de la disposición:17 de Junio de 1958
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

LEY ORGANICA DE LOS MINISTERIOS LEY ORGANICA DE LOS MINISTERIOS

LEY 14.439

Sancionada: Junio 11 1958.

Promulgada: Junio 13 1958.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:

DE LOS MINISTROS SECRETARIOS

ARTICULO 1º

El despacho de los negocios de la Nación estará a cargo de los siguientes ministros secretarios:

  1. ) Del Interior.

  2. ) De Relaciones Exteriores y Culto.

  3. ) De Economía.

  4. ) De Educación y Justicia.

  5. ) De Defensa Nacional.

  6. ) De Asistencia Social y Salud Pública.

  7. ) De trabajo y Seguridad Social.

  8. ) De Obras y Servicios Públicos

ARTICULO 2º

Los ministros secretarios tienen como función esencial intervenir en la realización de la política de la Nación en la rama de su competencia y promover, desarrollar, y vigilar su cumplimiento. En particular, tendrán las siguientes atribuciones:

  1. Representar política y administrativamente ante el Congreso a sus respectivos departamentos y a los que conjunta o separadamente les confíe el Poder Ejecutivo a los fines dispuestos en los Artículos 63 y 92 de la Constitución Nacional.

  2. Refrendar y legalizar con su firma los actos del presidente de la Nación.

  3. Preparar, suscribir y sostener ante el Congreso los proyectos de ley que inicie el Poder Ejecutivo, y todo acto de la exclusiva jurisdicción de éste. Redactar la memoria anual que debe elevar al Congreso dentro del primer mes de sus sesiones, y los mensajes y proyectos de presupuesto de su Departamento y presentar la cuenta de inversión con arreglo a la ley de contabilidad.

  4. Intervenir en la promulgación y ejecución de las leyes.

  5. Cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional, las leyes y decretos que en su consecuencia se dicten, adoptando a ese efecto las medidas que estimen necesarias, pudiendo hacerlo en forma reservada cuando el bien general y la naturaleza del asunto lo requieran.

  6. Proporcionar al presidente de la Nación los informes que éste, de acuerdo con el Artículo 86, inciso 20, de la Constitución Nacional, les requiera.

  7. Atender las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes del Estado, velando por el adecuado cumplimiento de las decisiones y órdenes que éstos excedan en uso de sus atribuciones.

  8. Dictar por sí solos las medidas que hagan al régimen económico y administrativo de sus Departamentos; ejercer la dirección y fiscalización de las actividades que realizan los organismos y dependencias que les están subordinados y resolver las cuestiones de competencia que entre éstos puedan promoverse.

  9. Intervenir en la celebración de contratos en representación del Estado y en la defensa de los derechos de éste, conforme a las leyes.

  10. Participar en las celebraciones y ejecuciones de los instrumentos de carácter internacional que la Nación subscriba o adhiera, cuando éstos afecten o se refieran a materias de su despacho.

  11. Promover, auspiciar y realizar los estudios e investigaciones para el fomento y protección de los intereses nacionales y el progreso del país, en lo que atañe a la esfera de su competencia.

  12. Organizar y sostener archivos, publicaciones y colecciones; preparar la publicación y difusión de estudios, informes, y estadísticas de sus respectivos departamentos. Llevar la correspondencia ministerial.

ARTICULO 3º

Las resoluciones que dicten los ministros secretarios tendrán carácter definitivo en lo que concierne al régimen económico y administrativo de sus respectivos departamentos, salvo el derecho de los afectados a deducir los recursos que legalmente correspondan.

ARTICULO 4º

Los ministros secretarios se reunirán en acuerdo siempre que lo requiera el presidente de la Nación, de lo que se labrará acta, salvo que éste disponga lo contrario.

ARTICULO 5º

Los acuerdos que deban surtir efectos de decreto o resoluciones conjuntas de los ministros secretarios serán subscriptos, en primer término, por aquel a quien competa el asunto o por el que lo haya iniciado, y en seguida por los demás en el orden del Artículo 1º de esta ley, y serán ejecutados por el ministro secretario a cuyo departamento corresponda o por el que se designe al efecto en el acuerdo mismo. El registro de los acuerdos y decretos serán ordenados por el poder Ejecutivo de la Nación.

ARTICULO 6º

En el caso de dudas acerca del ministerio a que corresponda el asunto, éste será tramitado por el que designare el presidente de la Nación. Los asuntos originados en un ministerio, pero que tengan relación con las funciones específicas atribuidas por esta ley a otro, son de competencia de este último.

ARTICULO 7º

Los asuntos que, por su naturaleza, tengan que ser atribuidos y resueltos por dos o más departamentos serán refrendados y legalizados con la firma de todos los ministros secretarios que intervengan en ellos.

DE LOS MINISTERIOS EN PARTICULAR

ARTICULO 8º

A los efectos del Artículo 87 de la Constitución, y sin que esto importe limitar las materias que deban comprender los distintos departamentos, la administración general se distribuirá en la forma siguiente:

Interior:

ARTICULO 9º

Compete al Ministerio del Interior todo asunto del gobierno político interno y de orden público, los que expresamente se enumeran y los que leyes posteriores le adjudiquen, y en particular:

  1. Gobierno de la Capital de la República.

  2. Gobierno y fomento del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur.

  3. Relaciones con los gobiernos de las provincias en particular con los gobernadores como agentes naturales del gobierno federal.

  4. Ejecución de leyes electorales, registro e identificación personal.

  5. Convocatoria y prórroga de las sesiones del Congreso.

  6. Intervención del Gobierno federal en las provincias.

  7. Admisión de nuevas provincias, unión o división de las existentes.

  8. Reforma de la Constitución y Relaciones con las convenciones que se reúnan.

  9. Mantenimiento de la paz y buena armonía de las provincia.

  10. Límites entre las provincias.

  11. Estado de sitio y sus facultades políticas.

  12. Actos generales de carácter patriótico; feriados; custodia en los emblemas y símbolos nacionales y reglamentación de su uso; autorización del uso de emblemas y símbolos extranjeros.

  13. Emplazamiento, erección, y conservación de monumentos que la ley determina.

  14. Amnistía.

  15. Migraciones y censos demográficos.

  16. Archivo general y gráfico de la Nación.

  17. Ayuda de la Nación y a las provincias motivadas por acontecimientos extraordinarios o imprevistos.

  18. Régimen de los ríos interprovinciales y sus afluentes, y navegación de los ríos interiores de la Nación.

  19. Nacionalidad y derechos y obligaciones de los extranjeros.

  20. Poder de policía, seguridad interior y ejercicio de las facultades respectivas.

  21. Prensa y Boletín Oficial. Publicación de leyes y decretos.

  22. Reglamentación de los derechos constitucionales y, en especial, de la reunión, petición y asociación, de acuerdo con las leyes respectivas.

Relaciones Exteriores y Culto.

ARTICULO 10

Compete al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto el Mantenimiento de las relaciones de la Nación con los Estados extranjeros y las entidades de carácter internacional y lo concerniente al culto, y en particular:

  1. Relaciones con los gobiernos extranjeros.

  2. Relaciones con entidades de carácter internacional.

  3. Cuerpo diplomático y consular.

  4. Tratados, convenciones, conferencias, congresos y reuniones de carácter internacional.

  5. Declaraciones del Estado de Guerra u otras autorizadas por el derecho internacional.

  6. Ajustes de paz.

  7. Límites internacionales.

  8. Extradición.

  9. Asilo.

  10. Introducción y tránsito de las fuerzas extranjeras.

  11. Legalización de documentos para y del exterior.

  12. Archivo de relaciones exteriores, biblioteca, colecciones, publicaciones de tratados y mapas geográficos.

  13. Publicidad, difusión de informes, libros de estadísticas relativos a la Nación en el exterior.

  14. Relaciones con la Santa Sede de Roma.

  15. Concordatos.

  16. Patronato, creación de arzobispados y obispados, lo relativo a cabildos eclesiásticos, órdenes religiosas, seminarios, centralización de gestiones y fiscalización administrativa en todos los trámites ante la autoridad pública de la iglesia. Personas y entidades del culto, así como de las asociaciones religiosas, con conocimiento y visto bueno previo de los ordinarios en cada caso.

  17. Promoción y sostenimiento de las misiones religiosas entre los aborígenes en lo pertinente al inciso 15 del artículo 67 de la Constitución Nacional.

  18. Asesorar en todo lo relativo a subvenciones y subsidios destinados a templos, a sus dependencias, a instituciones pías de beneficencia, siempre que tengan carácter religioso y sean reconocidas como tales dentro de las arquidiócesis y diócesis. Otorgamiento de credenciales eclesiásticas.

  19. Relaciones con todas las organizaciones religiosas no católicas que funcionan en el país, para garantizar el libre ejercicio del culto y registro de las mismas.

Economía.

ARTICULO 11

Compete al Ministerio de Economía todo lo concerniente al desarrollo de las actividades económicas de la Nación, formulando planes y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA