Ley 14.191

LEY 14.191.

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de LEY CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º

Créase en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, el Sistema de Protección Integral de las Personas que padecen Trastornos Generalizados del Desarrollo - TGD - (Autismo, Rett, Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado), instrumentando mecanismos de prevención, promoción, y asistencia con una perspectiva interdisciplinaria e integradora.

ARTÍCULO 2º

El sistema creado por la presente Ley, tendrá como objetivo promover un conjunto de estímulos tendientes a contrarrestar los efectos del síndrome procurando la protección integral de la persona afectada y su familia.

ARTÍCULO 3º

Son derechos de todas las personas con TGD:

  1. Recibir asistencia médica y farmacológica.

  2. Recibir capacitación profesional.

  3. Ser insertado en medio laboral

  4. Recibir una protección social integral, incluyendo actividades de ocio adaptado y tiempo libre.

  5. Inserción Comunitaria.

  6. La Dirección General de Escuelas deberá garantizar la integración de las personas que padecen TGD por medio de una educación adecuada e integral a través de programas educativos que contemplen servicios escolares especiales, escuelas ordinarias, centros de educación especiales, centros de día, recursos adecuados de alojamiento incluyendo los servicios de estancias cortas de semana y vacaciones.

ARTÍCULO 4º

La presente Ley garantiza a las personas que padecen TGD, su inclusión dentro de las prestaciones de Obras Sociales, Seguros de Salud, Planes de Medicina Prepaga y toda otra institución obligada a prestar asistencia médica y/o farmacológica. La cobertura comprenderá también lo concerniente a medicamentos, transporte, acompañamiento y demás terapias validadas y/o de consenso internacional.

ARTÍCULO 5º

Para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 3º de la presente Ley, el sistema garantizará la prestación de:

  1. Asistencia, tratamiento y abordaje para con la persona con TGD y sus familiares en relación a la patología.

  2. Cobertura de Material Didáctico.

  3. Evaluación y organización de un plan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR