Ley 13101-2010

Fecha de la disposición:14 de Septiembre de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

REGISTRADA BAJO EL Nº 13101

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

ARTÍCULO 1

Créanse Bancos de Leche Materna Humana en el ámbito de los hospitales públicos de la Provincia.

ARTÍCULO 2

Se entiende por Banco de Leche Materna Humana, el ámbito hospitalario donde se recibirá o recolectará, evaluará, procesará y almacenará la leche excedente donada por madres a efectos de atender necesidades de lactantes imposibilitados de recibir leche de su madre, según criterio médico.

ARTÍCULO 3

El Ministerio de Salud es la Autoridad de Aplicación, que debe reglamentar las condiciones para el funcionamiento de los Bancos de Leche Materna Humana, disponer las medidas necesarias para su implementación y ejercer el poder de policía de la presente ley.

ARTÍCULO 4

Créase en el ámbito del Ministerio de Salud el Programa Provincial de Concientización, Difusión y Fomento de la importancia de la Lactancia Natural o Materna y un Registro Provincial de manifestación temprana de donantes.

ARTÍCULO 5

La Autoridad de Aplicación determinará los requisitos y formas de autorización para el funcionamiento de otras instituciones que persigan el mismo objetivo y permitan incrementar la donación de leche materna a los bancos provinciales. En tal sentido debe confeccionar un registro provincial con las organizaciones que se autoricen.

ARTÍCULO 6 La Autoridad de Aplicación debe promover:
  1. la investigación científica en las áreas de nutrición, infectología, inmunología y psicología referidas a la Neonatología y la Perinatología;

  2. la formación de recursos humanos aptos para el desempeño de funciones en los Bancos de Leche Materna Humana y su permanente y continua capacitación;

  3. la instalación de otros Bancos de Leche Materna Humana;

  4. la comunicación y difusión de actividades científicas.

ARTÍCULO 7

La voluntad de donación debe expresarse en un formulario que al efecto debe crear la Autoridad de Aplicación. La extracción, conservación y distribución de la leche materna humana se debe efectuar mediante prescripción y control médico atendiendo a situaciones de riesgo.

ARTÍCULO 8

Las donaciones de leche materna recepcionadas son de distribución gratuita. Está prohibida su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA