Ley 13.487 de 04 de Agosto de 2000

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de Ley

CAPITULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES Artículos 1 a 5
ARTICULO 1º

Contenido: Se regirá por la presente ley la Carrera para el Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia de Buenos Aires. Será Autoridad de Aplicación de la presente la Comisión de Investigaciones Científicas (C.I.C.).

ARTICULO 2º

Personal comprendido: El Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo comprende a los profesionales, técnicos y artesanos con aptitudes para las tareas técnicas (no administrativas) de apoyo directo a la ejecución de actividades de investigación y desarrollo tecnológico, designados por el Directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas, que desarrollen sus tareas bajo la dirección de un investigador de categoría no inferior a adjunto sin director o equivalente, en:

  1. Centros de investigación propios, asociados o vinculados de la Comisión de Investigaciones Científicas.

  2. Universidades nacionales o provinciales, con asiento en la Provincia de Buenos Aires.

  3. Instituciones nacionales, provinciales o municipales de investigación y desarrollo con asiento en la provincia de Buenos Aires.

  4. Otros centros científicos que se consideren de interés por el Directorio de la CIC, con asiento en la provincia de Buenos Aires.

  5. Empresas instaladas en la Provincia de Buenos Aires, en las que se realicen proyectos de investigación y desarrollo con intervención de investigadores y que sean declarados de interés por parte del Directorio de la CIC.

ARTICULO 3º

Dimensión de la planta: El número total de cargos de personal de apoyo guardará relación con el número de cargos de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de la CIC. Dicha relación será establecida en la reglamentación de la presente Ley.

ARTICULO 4º

Ingreso: El ingreso se realizará exclusivamente por concurso de antecedentes y oposición, convocado por el Directorio de la CIC en base a las necesidades del Sistema Científico-Tecnológico Provincial y a las posibilidades presupuestarias. El Directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas otorgará preferencia a los casos en los que la dirección sea ejercida por un miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de la CIC y/o que propongan como lugar de trabajo un centro CIC.

ARTICULO 5º

Período de provisionalidad: Todo nombramiento es provisional hasta tanto el agente adquiera estabilidad; este derecho se adquiere a los SEIS (6) meses de servicio efectivo, con las condiciones fijadas por el Régimen para el Personal de la Administración Pública Provincial. Será también condición para adquirir estabilidad, la evaluación favorable de un informe individual relativo a la labor cumplida, que el personal de apoyo elevará al Directorio a los cuatro (4) meses de actividad. Dicho informe, deberá estar acompañado de un informe del investigador que tiene a su cargo al personal de apoyo y será analizado por la Comisión Asesora Honoraria que corresponda según la disciplina científica de que se trate y, producido su dictamen, será elevado a consideración del Directorio el que se pronunciará calificándolo de "aceptable" o "no aceptable". La estabilidad se adquirirá con el cumplimiento de las dos condiciones.

CAPITULO II DERECHOS Artículos 6 a 14
ARTICULO 6º

Enumeración: Una vez adquirida la estabilidad, por haberse cumplimentado los recaudos previstos en el artículo quinto, el personal de apoyo gozará de los siguientes derechos:

  1. A la carrera.

  2. A la capacitación y perfeccionamiento.

  3. A percibir las remuneraciones, retribuciones, compensaciones e indemnizaciones que legalmente se establezcan.

  4. A gozar de permisos, licencias ordinarias y extraordinarias.

  5. A la asistencia social y sanitaria.

  6. A la jubilación y al retiro voluntario, de acuerdo a la legislación vigente en la materia.

  7. A la agremiación y asociación

ARTICULO 7º

Estabilidad: el personal de apoyo que hubiera adquirido estabilidad, conforme a lo previsto en el artículo quinto, gozará del derecho a conservar el empleo y el nivel de escalafón alcanzado, que sólo se perderá por las causas previstas en el Art. 17.

ARTICULO 8º

Falta de Director o cambio de proyecto: El personal de apoyo que resulte afectado por la falta de director será asignado a otro director, por los mecanismos que se establezcan en la reglamentación de la presente Ley.

ARTICULO 9º

Cambio de director: El personal de apoyo podrá solicitar cambio de director, para lo cual deberá presentar un informe pormenorizado de las causales de la solicitud. Deberá acompañar a su presentación, la conformidad del nuevo director propuesto. El Directorio resolverá previo informe de la respectiva Comisión Asesora Honoraria.

ARTICULO 10

Categorización: En virtud de los estudios realizados, de la experiencia acreditada, de los trabajos ejecutados y de cualquier otra consideración vinculada con la capacidad e idoneidad del interesado, la Comisión de Investigaciones Científicas reconocerá, a los efectos del ingreso o la promoción, las siguientes categorías de personal:

  1. Profesionales

    1. Profesional Asistente: Tener capacidad para ejecutar tareas técnicas bajo la dirección o supervisión de personal superior, así como poseer título universitario o formación o capacidad especial, que pueda considerarse equivalente a estos efectos, avalada por amplia experiencia.

    2. Profesional Adjunto: Poseer capacidad para ejecutar tareas técnicas sistemáticamente o de mantenimiento y análisis o estar a cargo de una unidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR