Ley 13.380 de 7 de Septiembre de 2005

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires,

sancionan con fuerza de

LEY

Artículo 1°

Créase en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, el Sistema de Protección Integral de las personas que padecen síndrome autístico.

Se considera síndrome autístico al conjunto de signos y síntomas que padecen las personas por alteraciones cualitativas en la reciprocidad social, comunicación verbal y no verbal y en su comportamiento social. Asimismo las que padecen ausencia o escasa actividad imaginativa o bien un espectro de intereses estrecho con predominio de actividades repetitivas.

Artículo 2°

El sistema creado por la presente Ley tendrá como objetivo promover la paulatina organización de un conjunto de estímulos tendientes a contrarrestar los efectos del síndrome procurando la protección íntegra de la persona afectada y de su familia. Estableciéndose los siguientes derechos:

  1. A recibir asistencia médica y farmacológica.

  2. A recibir una educación integral.

  3. A recibir capacitación profesional.

  4. A ser insertado en el medio laboral.

  5. A recibir una protección social integral.

Artículo 3°

La condición de persona con padecimiento de síndrome autístico será certificado por la Autoridad de Aplicación de la presente Ley en las formas y condiciones que establezca la reglamentación.

Artículo 4°

Se consideran familiares de la persona autista las establecidas en la legislación de fondo.

Artículo 5°

Las personas que no se encuentren dentro de las previsiones del artículo 4° y asistan a la persona que padece el síndrome autístico, estarán amparados dentro del presente programa, en las formas y condiciones que establezca la reglamentación.

Artículo 6° El programa comprende la prestación de:

1 Asistencia, tratamiento y abordaje para con la persona autista y sus familiares, en relación con la referida patología.

2 Cobertura en medicamentos y demás terapias que establezca la Autoridad de Aplicación.

  1. Capacitación multidisciplinaria y transdisciplinaria a todo aquel profesional o técnico en relación con el tratamiento de las personas que padecen el síndrome autístico.

  2. Inclusión de la atención y tratamientos del síndrome autístico dentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba