Leve suba en los precios de las propiedades por la reactivación de la demanda

La reactivación que vive el mercado inmobiliario se empezó a sentir en los precios de las propiedades. Después de un derrumbe generalizado que vivió todo el negocio a partir de la puesta en marcha del cepo al dólar, en noviembre de 2011, la combinación de tipo de cambio atrasado y expectativas de cambios en el escenario político provocó un tímido repunte de los valores en dólares en la Capital Federal.

La misma tendencia se está replicando en los precios de las principales ciudades del conurbano bonaerense.

De acuerdo con un relevamiento que realiza ZonaProp, tomando en cuenta los precios a los que se publican las viviendas en ese portal especializado, en el primer semestre de 2015 el incremento promedio llegó a 2%.

La suba se sintió en más de la mitad de los barrios y fue liderada por zonas típicas de clase media, como Abasto, Colegiales y Barracas. En la lista de los barrios que más se recuperaron también figura Las Cañitas, que pelea con Palermo el segundo puesto de la zona más cara de la ciudad de Buenos Aires, detrás de Puerto Madero.

"Los precios de venta en dólares volvieron a la senda alcista y hoy el 57% de los barrios muestran un incremento de precios, leve o fuerte, respecto de un año atrás", destacaron en ZonaProp.

Lo que se mantuvo sin cambios fue la dolarización del mercado. Según ZonaProp, la cantidad de avisos de propiedades en venta en pesos se mantiene estable desde septiembre del año pasado en torno al 7%, muy lejos del pico del 20% que se había tocado en diciembre de 2012, es decir, cuando el gobierno nacional impulsó, desde el Banco Central, un proceso de pesificación del negocio de compraventa de inmuebles.

En recuperación

La tendencia a la suba en los precios de las propiedades fue confirmada en la consultora especializada Reporte Inmobiliario, que también realiza su propio relevamiento de las propiedades usadas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

"Para nosotros, la suba en los últimos doce meses llegó al 4,1%, pero no hay que perder de vista que todavía no se recuperó todo el terreno que se había perdido en los últimos dos años y que, con respecto a 2013, las viviendas siguen estando un 6,5% por debajo en dólares", explicó Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

De acuerdo con un relevamiento que toma en cuenta los precios de las propiedades de los últimos 40 años, el metro cuadrado de los departamentos usados en la Capital en 2002 había tocado un piso de 600 dólares, y a partir de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR