Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 2 de Noviembre de 2005, expediente Ac 96217

PresidenteNegri-Soria-Hitters-Genoud-de Lázzari
Fecha de Resolución 2 de Noviembre de 2005
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Ac. 96.217 "L, M.A.c.. C. S.R.L. y ot. Exhumación de cadáver".

//P., 2 de Noviembre de 2005.

AUTOS Y VISTO:

  1. El señor M.A.L.s., ante el Juzgado en lo Civil y Comercial nº 7 de General San Martín, el dictado de una medida cautelar a fin de proceder a la exhumación del cadáver de su madre, R.A.C., para la producción de una prueba pericial de compatibilidad biológica (A.D.N.), alegando un fundado temor de la sustracción, desaparición o disposición del cuerpo de la misma del lugar de inhumación, sin su consentimiento o el de sus familiares. Adelantó, de comprobarse ello, su intención de promover las acciones de reparación correspondientes (fs. 31/36).

    A. se inhibió por entender que el objeto de la acción es una materia propia del fuero de familia por lo que remitió las actuaciones a éste (fs. 37 y vta.).

    A su vez, el Tribunal n° 2 del mismo Departamento Judicial, no aceptó la competencia atribuida (fs. 40/41), originándose el presente conflicto que corresponde dirimir (art. 161 inc. 2, C.. prov.).

  2. Esta Corte ha sostenido que la competencia de los Tribunales de Familia está determinada en el art. 827 del Código Procesal Civil y Comercial, no pudiendo extenderse a otros supuestos que no se encuentren taxativamente enunciados en el mismo (conf. doct. causas Ac. 90.300, 4-II-2004; Ac. 93.875, 20-IV-2005).

    Así, a los fines de disipar la controversia originada, es del caso observar que la petición judicial efectuada está encaminada a la preparación de una posible acción posterior de resarcimiento de daños y perjuicios, por lo que debe entender el juez que será competente en el principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR