Leonardo Grosso: 'Cristina es líder, pero no está ejerciendo la conducción'

Cuatro días después de haber encabezado la ruptura del Movimiento Evita con el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Leonardo Grosso, diputado nacional y líder de la agrupación kirchnerista, insiste en que al kirchnerismo le faltan autocrítica y apertura. El objetivo de su agrupación, asegura, es el mismo que el de los que se quedaron en la bancada que preside Héctor Recalde: frenar el ajuste y vencer a Mauricio Macri. Para eso, propone construir un espacio amplio que incluya a dirigentes enfrentados con la ex presidenta, como Hugo Moyano y Sergio Massa. "Cristina es líder, pero no está ejerciendo la conducción", dijo Grosso, para justificar el paso al costado de su organización.

-¿Cómo debería haber sido la autocrítica que reclaman?

-Hay cuestiones que dejamos pendientes. La discusión con los sectores del trabajo es un gran problema; la falta de protagonismo de los sectores sociales en la construcción de muchas políticas hizo que hoy fueran fácilmente desarmadas. Entiendo que fue necesario discutir con algunos sectores, pero hoy es necesario recomponer.

-¿Con los sindicatos?

-Con los sindicatos, los sectores sociales, la izquierda. Tenemos que revisar la fragmentación de las CGT y de las agrupaciones sociales, tender una mano. Después hay cuestiones que no asumimos como banderas y que fueron corroyendo nuestra legitimidad, como la inflación. Tendríamos que haber armado un esquema de comercialización popular.

-¿Por qué cree que se aisló el kirchnerismo?

-Hubo un acostumbramiento al poder. Algunos compañeros se aburguesaron, nos aburguesamos. Hubo también un ataque mediático feroz que hizo que nos abroqueláramos. Nos hablábamos a nosotros mismos.

-Dicen que son kirchneristas, pero Cristina dejó de ser su jefa política...

-Cristina es líder. Pero no está ejerciendo la conducción cotidiana sobre ningún espacio.

-El kirchnerismo dice que ustedes debilitaron el liderazgo de Cristina.

-Eso lo dirá el tiempo. Cada compañero que plantea una diferencia se convierte automáticamente en un traidor.

-Ustedes plantearon tener respuestas más firmes ante la corrupción. ¿Cristina podía no saber de las maniobras de López?

-Creo que no sabía.

-¿Y De Vido?

-No lo sé. Eso que lo determine la Justicia.

-¿Hay responsabilidad política de Cristina?

-Siento que la carta de Cristina estaba muy bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR