León Valencia: 'La Argentina se ha convertido en un paraíso para los mafiosos'

BOGOTÁ.- Se llama León Valencia, pero durante 20 años combatió como alias "Gonzalo" en la selva colombiana bajo las órdenes del Ejército de Liberación Nacional. Dejó las armas en 1994 y se convirtió en un polémico referente intelectual. Sus críticos no le perdonan su pasado. Sus seguidores destacan su incasable búsqueda de la paz. Investiga desde la Fundación Pares la estrecha relación entre políticos y grupos armados ilegales, lo que le ha costado un frustrado atentado en 2013.

"La Argentina se ha convertido en un paraíso para los mafiosos", sostiene Valencia, en una entrevista con LA NACION en las oficinas de su fundación en Bogotá. Se toma tres segundos ante cada pregunta para explicar sus argumentos. "Los mafiosos colombianos les llevan mucha ventaja a las fuerzas de seguridad argentina. Están acostumbrados a otra exigencia con el Ejército de Colombia que está preparado por «los gringos»", afirma.

A Valencia no le cuesta, a pesar de ser un ex guerrillero con formación marxista, reconocer la importancia de "los gringos", como se refiere a Estados Unidos, en la lucha contra el narcotráfico. Tampoco le cuesta criticar al gobierno argentino por impulsar la modificación del Código Procesal Penal como herramienta para frenar el delito de extranjeros. "No sirve eso. En la Argentina, como en la mayoría de América latina, se ha generado cierta resistencia a colaborar con los Estados Unidos. Eso beneficia al crimen organizado porque «los gringos» son los que más saben de este tema, por eso Colombia trabaja con ellos", ratifica.

El intelectual asegura sin sonrojarse que hay oficiales de inteligencia colombianos infiltrados en Buenos Aires para vigilar los movimientos de sus compatriotas, tal como había quedado bajo sospecha tras la detención de Henry López de Jesús Londoño, alias "Mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR