Lentamente, avanza la creación de empleo privado

El crecimiento es inexistente si sólo se observa la foto mes a mes. Pero, lentamente, el mercado laboral registrado muestra la consolidación de una senda positiva con cuentagotas.

Por primera vez en 11 meses, la cantidad de trabajadores privados formales tuvo un aumento interanual, pero ese incremento absoluto fue tan escaso como el propio margen estadístico. No obstante, desde el Gobierno ya descuentan que -tras un arduo y largo proceso- podrán en breve anunciar públicamente que la cantidad de trabajadores privados formales hoy son casi la misma cantidad que había a fines de 2015, o sea que, como consecuencia de los mejores signos económicos que se avizoran desde el tercer trimestre del año pasado, y que se extienden hasta el primero de 2017, se recuperaron los empleos perdidos durante la recesión de 2016.

Otro número no desdeñable es que, según los resgistros de la AFIP, en marzo pasado se frenaron los despidos que se observaban en la industria, el sector más afectado por la caída del consumo interno y el desplome de Brasil. Sin embargo, las mismas encuestas oficiales revelan que en los datos de abril la tendencia negativa podría volver a este rubro. El Estimador Mensual Industrial lo ratifica.

Vale tener en cuenta que todas los datos oficiales publicados ayer por el Ministerio de Trabajo dan luz sólo sobre una escasa parte del amplio marco laboral argentino, ya que no tienen en cuenta lo que ocurre en el extendido mercado del trabajo informal, en el que está empleado un 30% de los asalariados o un 50% de trabajadores, si se mira además lo que pasa con los cuentapropistas.

Los números de marzo de trabajadores registrados del sector privado, zona sobre la que el Gobierno busca intervenir activamente, no mostraron un avance interanual en términos relativos (0%). No obstante, en términos absolutos, sumaron 2200 trabajadores con relación al mismo período de 2016. Es el primer dato positivo en casi un año, siempre teniendo en cuenta la base de comparación. El número mensual reflejó un aumento de 22.000 trabajadores (+0,4%), que -desestacionalizado- se reduce a 15.300 trabajadores (+0,2 por ciento). "Se ha recuperado prácticamente todo el asalariado registrado", afirmó José Anchorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales del Ministerio de Trabajo, en la ya tradicional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR