Lenta recuperación de la superficie verde que la ciudad perdió en los últimos años

El cemento avanza en las grandes ciudades y Buenos Aires no escapó a esa tendencia. No obstante empezó una lenta recuperación de la superficie verde perdida. Según el anuario 2016 de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, la Capital ganó 18,9 hectáreas de espacios verdes durante el año pasado. Pero el dato no es del todo alentador, ya que en 2015 el mismo organismo había notificado la desaparición de 27 hectáreas, por lo que aún no se recuperaron los valores de 2014.

La ciudad se mantiene lejos de cumplir con el mínimo de superficie verde recomendado por la ONU, que es de 10 m2 por habitante. En Buenos Aires la cifra se sitúa en 6 m2/habitante, apenas una décima más que en 2015.

Mientras que ese año se midieron 1807,2 hectáreas de verde, durante 2016 el número ascendió a 1826,1, menos de las 1834,3 registradas en 2014 y lejos del pico de 1924,5 de 2011, cuando se alcanzó un índice de 6,3 m2/habitante.

Los beneficios de sumar espacios verdes son diversos. "Los espacios verdes son muy importantes porque las plantas aportan oxígeno a la atmósfera y sirven como purificadores del aire de las ciudades", dijo Adonis Giorgi, director del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable, de la Universidad Nacional de Luján-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). También fomentan la biodiversidad, la reducción del efecto "isla de calor", el bienestar psicosocial y la posibilidad de que las personas tengan contacto con el medio ambiente natural.

La última medición distingue la superficie verde según sea parque, plaza, plazoleta, cantero, jardín u otro tipo de espacio. La categoría que más hectáreas verdes aportó sobre el total ganado de 18,9 fueron las plazas, seguidas del rubro "otros" que incluye patios, patios recreativos y polideportivos. También se distingue un aumento de 3,3 hectáreas en canteros, pero no es incremento real, ya que se trata de espacios preexistentes que no habían sido incluidos en el recuento anterior.

"En general hay un fuerte uso de los espacios públicos en la ciudad, aunque algunas veces puede transformarse en exceso cuando algunos privados abusan del espacio de todos", dijo Ana Di Pangracio, directora adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Recordó que la distribución del verde es despareja y algunas comunas resultan más favorecidas que otras. "La Costanera Sur, la Costanera Norte y el Parque Tres de Febrero concentran la mayor parte de los espacios verdes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR