Lenguaje inclusivo: las sanciones que podrían tener los docentes que incumplan con la medida

La regulación del uso del lenguaje inclusivo alcanza a los niveles inicial, primario y secundario de la ciudad

Tras el anuncio del gobierno porteño respecto de la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas , el Ministerio de Educación de la ciudad confirmó que le podrían caber medidas disciplinarias a aquellos docentes que incumplan la normativa de manera reiterada .

Desde esa cartera dijeron a LA NACION que "el espíritu de la medida no es perseguir a los docentes, sino fortalecer los procesos de enseñanza". Para la Ciudad, ese tipo de lenguaje es un "obstáculo" para el aprendizaje. "Ante reiteradas denuncias por incumplimiento, y según lo estipulado por la ordenanza N° 40.593 del estatuto docente, el Ministerio podrá amonestar o apercibir y, dependiendo de los antecedentes y/o la gravedad deberá iniciar un sumario administrativo que puede derivar en una suspensión y el correspondiente descuento de esos días", explicaron.

La propia ministra Soledad Acuña había indicado más temprano que los maestros y maestras serían sometidos a un proceso administrativo disciplinario que podría derivar en algún tipo de sanción . "Es obvio que como toda norma se tiene que cumplir y que si no se cumple hay un proceso administrativo disciplinario", dijo la funcionaria en diálogo con FM Milenium. Y entonces comparó: "Del mismo modo que si una docente elige evaluar con emoticones en lugar de números. Yo regulo las formas de evaluar. Si no se cumple, hay un procedimiento de sanciones".

"Sacamos una resolución en el marco de un montón de decisiones que venimos tomando hace tiempo a raíz de las consecuencias de la pandemia sobre los estudiantes, a raíz de la caída en el aprendizaje tanto en escuelas públicas como en privadas", explicó Acuña y habló de "sacar todos los obstáculos que pueda haber" que interfieran en esos objetivos.

La Ciudad solicitó que no se utilicen más expresiones con la "e", la "x" y el "@" en el aula y en comunicaciones con las familias. En principio, las autoridades porteñas prevén que sean los propios directivos de la instituciones los que intenten disuadir a la maestra o maestro para que deje de emplear ese tipo de lenguaje en el marco de su actividad de enseñanza.

Lenguaje inclusivo: habría medidas disciplinarias para los docentes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR