Lenguaje claro: el derecho ciudadano es comprender

Hacer más accesible el lenguaje de los expedientes judiciales, un objetivo pendiente

"Argentina, 1985″ es una muestra de lo que fue capaz nuestro país en los comienzos de la democracia. El film, ovacionado en el Festival de Venecia y en los cines locales, se centra en la actuación de los fiscales a cargo de una investigación sin precedentes en la historia mundial. Una tarea que terminó con la condena de la Junta Militar , algo por lo cual los argentinos nos sentimos orgullosos.

El nuevo paradigma al que debemos acercarnos contempla ideas como transparencia activa, gobierno abierto, acceso a la información pública, mecanismos de control, seguridad jurídica, confianza en las instituciones, y calidad democrática . Todos presupuestos que buscan favorecer la participación ciudadana en la defensa de sus derechos.

En la Ciudad de Buenos Aires desde hace años venimos trabajando con el fin de modernizar la Justicia, dejando de lado el histórico ritualismo formal escrito de la práctica cultural tribunalicia. Esto es posible gracias a nuestro sistema acusatorio y adversarial, en el que los y las fiscales investigan de manera dinámica y flexible, en un marco que prioriza la oralidad, la eficiencia y la rapidez en la solución de los conflictos. La pandemia demostró que las audiencias a través de videoconferencias simplificaron cuestiones que antes parecían imposibles, acortando las distancias y los tiempos de manera significativa.

Además, hemos avanzado en simplificar y clarificar varios de nuestros procesos de trabajo gracias a las herramientas que provee la justicia procedimental. En términos generales, esta teoría ha demostrado que la legitimidad de las instituciones aumenta en función de la calidad de los procedimientos. Esa mayor legitimidad garantiza, a su vez, que las personas se comprometan más y de mejor manera con el cumplimiento del derecho. En esta política se inscriben las acciones que buscan una mejor interacción entre las fiscalías con la ciudadanía. Algunos ejemplos son: la incorporación de procedimientos al Área de Flagrancia Contravencional, que atiende los casos vinculados con el cuidado ilegal de vehículos en la vía pública, la guía de actuación para el trámite de las infracciones por conducción bajo los efectos de alcohol y otros estupefacientes, el protocolo para la notificación de las medidas de protección en los casos de violencia de género y el proyecto piloto de "justicia procedimental en las suspensiones del proceso a prueba".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR