Lejos de los focos y recluida en Suiza, la infanta Cristina encara su annus horribilis

MADRID.- Fue criada como infanta, vivió en palacio, presidió desfiles, saludó desde numerosos estrados y vio cómo la gente se inclinaba para besarle la mano.

Hoy, a los 52 años y lejos de todo eso, , la hermana del rey de , que significará el esperado de su marido, el exduque de Palma Iñaki Urdangarin, con el que acaba de cumplir 20 años de matrimonio.

"La probabilidad [de que Urdangarin] ingrese en breve en prisión es muy alta", confirmó días atrás Pedro Horrach, el fiscal que encarnó la acusación en el escándalo por el que el exjugador de handball fue condenado a prisión.

La coincidencia en medios locales es que esa decisión podría conocerse no más allá del primer trimestre del año. Junio, a lo sumo. Y que sería "francamente difícil" que zafara de ir tras las rejas.

Hoy, a la espera de ese momento, la familia Urdangarin vive en Suiza, lejos de los focos y recluida. junto a su hermano, el rey , que con su hermana y con su cuñado.

¿Cómo será el cambio ? Quienes los frecuentan afirman que todos recibieron asistencia psicológica para .

"Es para una decisión que puede llegar en cualquier momento y que agudizará la pesadilla", dicen.

En medios penitenciarios se hacen apuestas sobre el establecimiento que resultará elegido como nuevo destino del otrora duque.

Sea cual fuere, lo que le espera a Cristina es ver a su marido a través de un vidrio, pasar los cacheos antes de ingresar y la posibilidad de un vis-à-vis de entre una y tres horas de duración una vez por mes. Algo que puede ampliarse por buena conducta.

La cuenta atrás empezó para el matrimonio cuyo casamiento, en Barcelona, hizo suspirar a España. En febrero del año pasado, la Audiencia Provincial de Baleares impuso seis años y tres meses de prisión al yerno del rey por delitos contra la Hacienda pública.

Cristina fue absuelta de delito, pero condenada a pagar 265.000 euros por "haberse beneficiado" con el dolo de su marido.

Definición

Lo que se espera ahora es el fallo definitivo del Tribunal Supremo, ante el que Urdangarin dijo que era inocente de todo. La Fiscalía, en cambio, pidió aumentar la pena a diez años. La definición, se asegura, no pasaría de este semestre.

El escándalo de Urdangarin se sumó al de Juan Carlos, sorprendido en una cacería de elefantes mientras los españoles penaban la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR