La legumbre que no puede faltar en una dieta equilibrada

Las legumbres tienen amplios beneficios para la salud y entre ellas se destacan las lentejas

Es uno de los alimentos más antiguos en la dieta humana y uno de los mejores aliados debido al aporte de sus múltiples componentes nutricionales, proteínas vegetales y fibras que otorgan numerosas ventajas para la salud. Las legumbres corresponden a un amplio grupo alimenticio integrado por los garbanzos, los guisantes, la soja, las lentejas, los porotos y frijoles y su ingesta diaria es altamente recomendada.

Se trata de un producto que se consumía a gran escala hasta principios del siglo XX, sobre todo en zonas de temperaturas frías donde los residentes necesitaban recobrar energía. Con el paso del tiempo, el cambio de hábitos las destituyó por opciones alternativas. No obstante, hoy, las nuevas tendencias que incentivan un estilo de vida saludable basado en una alimentación consciente y natural , reavivaron el furor por su ingesta. En este retorno, las lentejas pisan fuerte y se posicionan como el alimento "estrella" dentro de la familia de las legumbres.

El curry de lentejas es un menú ideal para cuando empiezan los días más fríos

Un informe de la Universidad de Harvard publicado en su revista Harvard Health Publishing , recomienda su consumo debido a los múltiples beneficios que tienen para la salud: reducen el riesgo de padecer obesidad, altos niveles de colesterol e hipertensión arterial, como también de sufrir patologías cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Pero hay más, en ellas se esconde uno de los grandes principios: son aptas en dietas de pérdida de peso porque son muy saciantes y como poseen un índice glucémico bajo estabilizan el nivel de azúcar en sangre y son recomendadas para las personas que sufren de diabetes.

Analía Yamaguchi, médica clínica especialista en nutrición y Secretaria de la Sociedad Argentina de Nutrición, cuenta que es un alimento noble que corresponde a un tipo de carbohidrato complejo y que se destaca por ser rico, saciante, nutritivo, bajo en calorías y por aportar energía. "Entre sus componentes se encuentran el omega 6 y 9, vitaminas del complejo B1, hierro, calcio, zinc, magnesio y proteínas", agrega la especialista.

Pero su consumo guarda un secreto. Para que la ingesta de sus elementos sea exitosa, Yamaguchi comenta que la ración, debe ser complementada con alguna proteína animal o en el caso de los que mantienen una dieta vegetariana o vegana, con una porción de arroz o fideos en el mismo plato o a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR