Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 18 de Diciembre de 2019, expediente I 76157

Presidentede Lázzari-Soria-Kogan-Pettigiani-Torres
Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2019
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

I.76.157 "LEGUIZAMON MIRTA C/ MUNICIPALIDAD DE TANDIL S/ INCONST. ORD.16.597"

La Plata, 18 de diciembre de 2019.

AUTOS Y VISTOS:

  1. La actora, M.C.L., a través de su letrado apoderado, doctor S.J.M., promovió acción originaria de inconstitucionalidad en los términos de los arts. 161 inc. 1 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y 683 y concs. del CPCC, contra la Municipalidad de Tandil con el objeto de que se declare la invalidez de la ordenanza 16.597/19 sancionada por el Concejo Deliberante comunal, mediante la cual se prohíbe en el partido de Tandil la publicidad en la vía pública de negocios inmobiliarios bajo la forma de representación de franquicias que incumplan con la ley 10.973 (art. 1), disponiendo, en consecuencia, la remoción inmediata de la publicidad de este tipo que pudiere existir en dicho partido (art. 2).

    En primer lugar, la demandante, quien alegó que la ordenanza que impugna vulnera los artículos 1, 26, 27, 39, 41, 42 y 56 de la Constitución provincial y 14, 16, 17, 18, 28, 31, 75 incs. 12 y 13, 121, 122 y 123 de la Constitución nacional, manifestó que ejerce la profesión de corredora pública, bajo su propio nombre, en la localidad de Tandil, encontrándose inscripta en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Azul y debidamente matriculada. Paralelamente, emplea una marca complementaria para indicar que utiliza los servicios que presta REMAX ARGENTINA SRL.

    Asimismo, justificó su legitimación para impugnar la normativa comunal en virtud de haber suscripto un contrato de franquicia con la franquiciante REMAX, lo cual la habilita a colocar carteles publicitarios de inmuebles en la vía pública utilizando la marca y logotipos de la franquiciante mencionada –en el caso, REMAX Sierra-, juntamente con sus datos personales y de matriculación.

    En este orden, señaló que la interdicción prevista en la normativa comunal excede el marco de competencias propias de los municipios establecido en la Constitución provincial, toda vez que a partir del reconocimiento constitucional de la existencia de los Colegios Profesionales, éstos son titulares del poder de policía sobre el ejercicio de la profesión. Por lo tanto, son los colegios de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires y los colegios departamentales quienes están facultados para regular la actividad de corretaje inmobiliario conforme a la legislación nacional que rige dicha actividad, sin que pueda reconocerse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR