Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 12 de Julio de 2017, expediente Rp 128408

PresidentePettigiani-de Lázzari-Soria-Genoud
Fecha de Resolución12 de Julio de 2017
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 128.408-RQ - “L., M.M. s/ Recurso de queja en causa Nº 72.517 y su acumulada Nº 72.850 del Tribunal de Casación Penal, S.I..

    ///Plata, 12 de julio 2017.-

    AUTOS Y VISTOS:

    La presente causa P. 128.408-RQ, caratulada: “L., M.M. s/ Recurso de queja en causa Nº 72.517 y su acumulada Nº 72.850 del Tribunal de Casación Penal, S.I.,

    Y CONSIDERANDO:

    1. Conforme surge de las copias aportadas por la parte, la Sala Primera del Tribunal de Casación, mediante el pronunciamiento del 13 de octubre de 2016, declaró inadmisible el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto contra la decisión de dicho órgano jurisdiccional que rechazó el recurso de la especialidad incoado contra la sentencia del Tribunal en lo Criminal Nº 5 del Departamento Judicial Lomas de Z. que había condenado -en lo que interesa- a M.M.L. a la pena de cinco años de prisión, accesorias legales y costas por resultar coautor penalmente responsable del delito de robo calificado por el uso de arma (fs. 44/49 vta.).

    2. Frente a ello, el señor Defensor Oficial adjunto ante la aludida instancia, doctor J.M.H., articuló recurso de queja (fs. 54/63).

      Adujo que contrariando la doctrina de los precedentes “Strada”, “.M. y “C., la decisión que origina esta queja importa una negación de la competencia apelada de esta Corte que la priva del rol institucional básico de velar por la supremacía de la Constitución Nacional y el bloque federal todo (fs. 58 vta.).

      Tachó a la negativa de arbitraria en tanto se la funda “de modo sólo aparente mediante la invocación de fórmulas genéricas y abstractas que ciegan la jurisdicción de [este Tribunal] al mentado rol de tutela de la vigencia del bloque federal en los procesos en lo que conoce la Provincia”.

      Sostuvo que el caso se encuentra en condiciones de ser conocido por la Corte Federal en atención a que: a) los agravios postulados en el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley son de índole federal en tanto se debatió en él la frustración por el Tribunal de Casación del derecho a la revisión de la sentencia condenatoria, derecho cuya interpretación en su debida extensión fue puesta en juego; b) esas cuestiones federales se han vinculado de manera directa con la solución del caso; c) la cuestión federal fue oportunamente planteada, pues si bien se la presenta por primera vez en el recurso denegado ello se debe a que la indebida restricción del derecho a la doble instancia se consagró de manera originaria en la sentencia casatoria; y d) el gravamen es actual (fs. 59 y vta.).

      De este modo, indicó que la limitación en razón del monto de pena y de la materia que trae el artículo 494 del Código Procesal Penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR