Legislatura bonaerense: hay 38 empleados por cada banca

Regido por un código de silencio y sin otro control que un "pacto entre caballeros" y una revisión formal del Tribunal de Cuentas, el plantel de empleados de la Legislatura bonaerense y los gastos de sus legisladores se multiplicaron en los últimos años. Pero esos números ya no son un secreto: según información que recabó LA NACION de la nueva conducción de ambas cámaras, la Legislatura bonaerense cuenta hoy con 5302 empleados, entre planta permanente, transitoria y contratos políticos. Por cada legislador bonaerense hay casi 38 empleados provinciales.

La proporción no es simétrica. La Cámara baja tiene 2976 empleados, lo que implica que existen casi 32 trabajadores por cada uno de los 92 diputados provinciales: 14 de ellos son contratos políticos. Con 2326 empleados en total, en la Cámara alta esa relación es mucho mayor: hay casi 50 empleados por cada uno de los 46 senadores provinciales que, en promedio, manejan 24 contratos políticos cada uno.

Parte de esa diferencia en favor del Senado se explica por los 417 empleados que pasó a planta el ex vicegobernador Gabriel Mariotto entre 2014 y 2015, que benefició a su plantel de directores y otros funcionarios políticos. "Los directores eran laburantes. Era una injusticia que se quedaran sin trabajo", dijo Mariotto a LA NACION.

A diferencia del Senado, el staff de la Cámara de Diputados se mantuvo estable entre los últimos años del peronista Horacio González como presidente y el actual mandato del massista Jorge Sarghini, que ocupa la presidencia por un acuerdo entre la gobernadora María Eugenia Vidal y Sergio Massa.

En Diputados existen 810 empleados de planta permanente, 105 en planta permanente sin estabilidad y 211 temporarios. Por otro lado, hay 530 contratados "de la Cámara" y 1320 "de los bloques". En el Senado, por su parte, hay 1222 empleados de planta y 1104 contratos políticos.

Los contratos políticos dependen exclusivamente de cada legislador: en promedio, cada diputado bonaerense tiene un plantel de 14 asesores, asistentes y secretarios. Cada senador, 24. Pero lo cierto es que ese número varía según las funciones "formales" de cada legislador (por ejemplo, maneja más contratos si preside una comisión o un bloque) o de acuerdo con su cintura política: si negocia mejor o si es aliado del gobierno de turno.

En eso no hay reglas escritas, sino una suerte de "pacto de caballeros" con el que se manejan fondos que son públicos. En ambas cámaras, la única garantía detrás de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR