La Legislatura aprobó cambios en la VTV: cómo será el trámite a partir de ahora

La planta de VTV que funciona en la calle Donado al 900

Semanas después de que lo anunciara el jefe de gobierno de la ciudad , Horacio Rodríguez Larreta , la Legislatura porteña aprobó hoy una serie de modificaciones a la ley Nº2265, que regula la verificación técnica vehicular con el objetivo de extender su vigencia y rebajar los gastos de los contribuyentes.

La norma, que acaba de ser sancionada, estira hasta cuatro años desde el momento del patentamiento la primera verificación técnica obligatoria (VTO), si el vehículo no ha superado los 60.000 kilómetros. Asimismo se establece que la revisión anual que rige hoy pasará a hacerse cada dos años hasta el octavo año cumplido de antigüedad del automotor, siempre para rodados con un kilometraje menor al mencionado. A partir del octavo año o de que el vehículo supere los 80.000, deberá hacerse anualmente.

Además, a jubilados, pensionados y mayores de 65 años se les eximirá del pago de tarifa si sus ingresos no superan dos haberes jubilatorios mínimos y también será gratis el trámite para personas con discapacidad , sus tutores, padres, hijos, cónyuges o convivientes. Accederán a este beneficio aquellos que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad económica o social.

Paralelamente, se amplió la oferta de verificadores , por lo que se migrará de un sistema de concesiones a uno más abierto, al que los privados que cumplan con las condiciones necesarias pueden sumarse. Así se va a ampliar la oferta disponible hoy para los vecinos, con el propósito de generar competencia y nuevas posibilidades. Actualmente, la ciudad cuenta con siete plantas habilitadas.

La ley estira hasta cuatro años desde el momento del patentamiento la primera verificación técnica obligatoria si el vehículo no superó los 60.000 kilómetros

Respecto de esta situación, el autor del proyecto y legislador de Republicanos Unidos (RU), Roberto García Moritán , explicó a LA NACION : "Para nosotros era central que se ampliara la oferta de verificadores. Aprobada la ley se logra un buen modelo, más abierto, en el que los privados que cumplan con las condiciones necesarias pueden sumar. Así se va a generar competencia y nuevas posibilidades".

"El primer punto en favor de la gente es que cambiamos la obligatoriedad de hacer la VTV, otorgando un año más de plazo . Pasa de tres años contados desde la compra del 0 kilómetro a cuatro. Este solo cambio ya ahorra un turno, de gasto y tiempo, a los propietarios", indicó el legislador. "Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR