Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, 9 de Mayo de 2012, expediente 8.179/10

Fecha de Resolución 9 de Mayo de 2012

Poder Judicial de la Nación Resolución Nº 312

Corrientes, nueve de mayo de dos mil doce.

Vistos: Los autos: “Legajo provisorio de apelación en autos: OSECAC

c/Cardozo D.M. s/ Juicio Ejecutivo”, E.. N° 8179/10, del registro de este Tribunal, proveniente del Juzgado Federal de Corrientes, y Considerando:

  1. Que contra la regulación de honorarios contenida en la segunda parte del punto tercero de la resolución de fs. 6 y vta., la Dra.

    N.G.P.N. de R. interpone y funda recursos de nulidad y apelación –fs. 7/10-, concediéndose -el segundo- en relación y con efecto suspensivo al folio 11.

  2. La impugnante expresa que el pronunciamiento regulatorio que integra la resolución de fs. 6 y vta. es nulo porque carece de fundamentación explícita y circunstanciada de las razones que motivaron la aplicación de la facultad prevista en el art. 13 de la ley 24432 y el consiguiente apartamiento de las disposiciones de la Ley 21839, y que la norma es clara sobre el punto.

    Manifiesta que de no prosperar la nulidad requerida la apelación debe ser acogida teniendo en cuenta la suma que surge del empleo de las normas USO OFICIAL

    de la Ley 21839 y la determinada por el juez a quo –pesos ciento cincuenta ($150)-.

    En tal sentido expone que el art. 19 de la ley arancelaria específica prescribe que el monto del proceso es el que resulta de la sentencia o transacción, y que –a su juicio- es compresivo del capital e intereses.

    Que de conformidad con lo precisado la base ascendería a la suma de pesos dos mil cincuenta y cinco con treinta centavos ($2055,30) -un mil doscientos nueve en concepto de capital ($1209) y ochocientos cuarenta y seis con treinta centavos ($846,30)-, y los emolumentos oscilarían entre pesos doscientos veintiséis con ocho centavos ($226,08) y cuatrocientos once con seis centavos ($411,06) teniendo en cuenta los porcentuales máximos y mínimos previstos en la escala del art. 7 de la misma normativa.

    A., que determinados los cocientes por las etapas cumplidas y la existencia de excepciones contempladas en el art. 40, se arribaría a las cantidades de pesos ciento cincuenta y ocho con veinticinco centavos ($158,25) y pesos doscientos ochenta y siete con setenta y cuatro centavos ($287,74). Y que sumado el porcentual establecido para los casos de actuación en el doble carácter, se obtendría un monto mínimo de pesos doscientos cinco con setenta y dos centavos ($205,72) y uno máximo de pesos cuatrocientos dos con ochenta y tres centavos ($402,83).

    Asevera que también debe tenerse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba