Sentencia de Sala 2, 17 de Marzo de 2015, expediente CFP 007650/2008/8/CA005

Fecha de Resolución17 de Marzo de 2015
EmisorSala 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2 CFP 7650/2008/8/CA5 CCC. Fed. Sala II CFP 7650/08/8/CA5 “B, A J. s/procesamiento”

Juzgado Federal n° 12. Secretaria n° 23.

Buenos Aires, 17 de marzo de 2015.

Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Que vienen las presentes actuaciones a conocimiento y decisión del Tribunal en virtud del recurso de apelación deducido a fs. 109/115 vta.

    por los Dres. M.D. y R.J.A.R., defensores ad hoc de la D.G.N., contra la resolución que en copias luce a fs. 1/101 vta. por la que se dictara el auto de procesamiento sin prisión preventiva de A J B por considerarlo prima facie autor responsable del delito de coacción (arts. 45 y 149 bis del Código Penal Ley 17.567; arts. 306 y 310 del C.P.P.N.) -punto

    I- y se trabara embargo sobre sus bienes y dinero hasta cubrir la suma de un millón de pesos (art. 518 C.P.P.N.) -punto II-.

  2. En la oportunidad reglada por el art. 454 del código de forma, sostuvo la Defensa (cfr. fs. 126/138) que la decisión atacada presenta una fundamentación aparente al no resultar una derivación razonada de los hechos y probanzas colectadas (art. 123 C.P.P.).

    Asimismo, y adentrándose en la evaluación de los elementos reunidos, entendió que no se encuentra acreditada por medio alguno la imputación puesta en cabeza de su asistido, máxime atendiendo que ello se sustenta mayormente en los dichos de la víctima.

    Arguyó que de las expresiones del testigo L G no puede concluirse una participación relevante en la materialización de la entrevista ni -tampoco- en modificaciones de importancia en la nota realizada.

    Fecha de firma: 17/03/2015 Firmado por: E.G.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: P.J.H., Secretario de Cámara Cuestionó la fuerza probatoria dada a los testimonios de A L P y A J E quienes pudieron hallarse condicionados en sus relatos ante el “…modo -que incluso al día de hoy persiste- en que se elaboró la hipótesis delictiva…” por el que “… bien podrían haberse considerado imputados del suceso aquí pesquisado…”, agraviándose además por la no realización del careo que con relación a los nombrados peticionara -art. 304 del código ritual-, así como la valoración de tales expresiones por sobre otras también receptadas.

    Entendió errónea y contradictoria la evaluación efectuada respecto de los testimonios colectados y de los que el a quo concluyera demostrada la vinculación del imputado con la Armada Argentina, cuando de ellos se desprende tal relación respecto de A V.

    Se agravió en orden a la autoría endilgada refiriéndose a la falta de pruebas que permitan concluir que intervino en las amenazas graves de que fuera víctima la querellante, para compelerla a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estaba obligada, en tanto tales amenazas -concluye- “… sólo pudieron provenir del personal de la Armada Argentina…” quienes “…pudieron generar la alarma y la coerción propia de la figura en cuestión…”.

    En subsidio, atacó el monto del embargo fijado que -sostiene- no cumplimenta los parámetros fijados por el art. 518 del código de forma, incumpliendo además la manda del art. 123 del mismo texto legal.

    Peticionó en definitiva, se revoque el auto en crisis, disponiéndose el sobreseimiento de su representado.

    A fs. 146/155 el Sr. Fiscal de la Unidad de Asistencia en causas de violaciones de los derechos humanos durante el terrorismo de Fecha de firma: 17/03/2015 Firmado por: E.G.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: P.J.H., Secretario de Cámara Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2 CFP 7650/2008/8/CA5 Estado, Dr. M.N., se presentó mejorando fundamentos.

    Contextualizó la situación por la que atravesaba el país a la época de los hechos, los delitos de los que fueran víctimas numerosos periodistas -detenciones ilegales, desapariciones y migraciones forzadas-negadas al igual que el resto de los ilícitos entonces cometidos por el gobierno de facto, evaluando que algunos medios de prensa -entre ellos la Editorial Atlántida a través de sus distintos medios gráficos-, coadyuvaron a los fines así perseguidos. Evaluó lo analizado por el Sr. Juez para concluir como lo hizo contraponiéndolo con los argumentos de la Defensa, solicitando en definitiva y por las razones allí expuestas, se confirme el auto atacado.

    Por su parte, el Dr. P.L. en representación de la querella, en su mejora de fundamentos de fs. 156/vta., solicitó se homologue el auto en crisis.

  3. De inicio, y en lo que atañe a la nulidad de la decisión por su presunta fundamentación aparente (art. 123 del ritual), entiende el Tribunal que más allá del acierto o no que pueda llevar la resolución en crisis, el Sr. Magistrado ha señalado los fundamentos que lo llevaran al dictado de tal conclusión, resultando los planteos en este sentido efectuados por la Defensa una mera discrepancia con el criterio sostenido, los que hallarán debida respuesta en el marco del presente recurso.

    IV.a. La privación ilegal de la libertad y la imposición de tormentos de los que fuera víctima T D J de C durante su permanencia en el centro clandestino de detención que operaba en la Escuela de Mecánica de la Armada -entre el 30 de abril y el 7 de diciembre de 1979- conforma el caso n° 535) de la causa n° 14.217/03 del registro del Juzgado n° 12 del Fuero, por el que -entre otros sucesos- esta Alzada confirmara los procesamientos de diversas personas, muchas de ellas integrantes del Grupo Fecha de firma: 17/03/2015 Firmado por: E.G.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: P.J.H., Secretario de Cámara de Tareas 3.3/2 -ver al respecto, causas n° 26.790 “ C”, rta. 22.12.08, reg. n°

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR