Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 3, 29 de Diciembre de 2020, expediente FMZ 052275/2017/TO01/8/CFC001

Fecha de Resolución29 de Diciembre de 2020
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 3

S.I.II

Causa Nº FMZ 52275/2017/TO1/8/CFC1

E. Pugh, M.A. Cámara Federal de Casación Penal s/recurso de casación

Registro nro.:

la Ciudad de Buenos Aires, a los 29 días del mes de diciembre del año dos mil veinte, se reúnen los integrantes de la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal,

doctores E.R.R., J.C.G. y L.E.C., bajo la presidencia del primero de los nombrados,

asistidos por la Secretaria actuante, para resolver en la causa FMZ 52275/2017/TO1/8/CFC1 caratulada “E.P.,

M.A. s/recurso de casación”, con la intervención de la representante del Ministerio Público ante esta Cámara,

doctor M.A.V., y del doctor E.M.C. por la defensa de M.A.E.P..

Efectuado el sorteo para que los señores jueces emitan su voto, resultó el orden siguiente: doctores C.,

R. y G..

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

La señora juez doctora L.E.C., dijo:

PRIMERO

Llegan las presentes actuaciones a conocimiento de esta Cámara a raíz del recurso de casación deducido por la defensa contra la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza Nº 1, que condenó a M.A.E.P. a la pena de 13 años de prisión por los delitos previstos en los artículos 292 2º parte –dos hechos-, 3º parte –un hecho-, 293 –un hecho-, 189 bis inciso 1º (tenencia de materiales explosivos) e inciso 3º (acopio de armas de fuego y municiones) todos del Código Penal, artículo 5º inciso “a” de la ley 23.737 y art. 33 inciso “c” de la ley 17671 –tenencia ilegítima de documentos nacionales de identidad-, todo ello en Fecha de firma: 29/12/2020

Firmado por: E.R.R., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: J.C.G., JUEZ CAMARA DE CASACION

Firmado por: L.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION 1

Firmado(ante mi) por: BELÉN SANTAMARINA, PROSECRETARIA DE CÁMARA

concurso real;

Concedido el remedio intentado, el recurrente mantuvo la impugnación, y en la oportunidad prevista en el artículo 466 del C.P.P.N., insistió con sus planteos mientras que el F. General propugnó su rechazo.

Finalmente, habiéndose superado la etapa prevista en el artículo 468 del Código Procesal Penal de la Nación, la causa quedó en condiciones de ser resuelta.

SEGUNDO

El recurrente se agravió respecto de algunos hechos por los que el encausado fue responsabilizado.

Se refirió a la tenencia ilegítima de varios DNI y entre otros argumentos sostuvo que el acusado no los restituyó

porque se encontraba prófugo y no podía presentarse en una dependencia policial y además, una de ellos no era de circulación legal.

En el caso de la adulteración del pasaporte argentino a nombre de L.S.D.R., manifestó que la adulteración era tan burda que la maniobra resultaba atípica.

Criticó también el encuadré jurídico escogido en el fallo respecto al episodio relacionado con la licencia de conducir verdadera con identidad falsa – expedida a nombre de F.C. con la fotografía del procesado-.

Sobre el secuestro de plantas de marihuana en su vivienda, aseguró que eran para su consumo personal y se encontraban a resguardo de terceros, “todo lo cual permitía la aplicación al caso del precedente ‘A., hipótesis descartada por el juzgador a partir de afirmaciones dogmáticas.

Atacó también la declaración de reincidencia porque para arribar a esa conclusión se seleccionó una condena que pesaba sobre E.P. distinta a la que había sugerido el F. General.

Finalmente, entendió que la pena impuesta resultaba Fecha de firma: 29/12/2020

Firmado por: E.R.R., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: J.C.G., JUEZ CAMARA DE CASACION

Firmado por: L.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION 2

Firmado(ante mi) por: BELÉN SANTAMARINA, PROSECRETARIA DE CÁMARA

S.I.II

Causa Nº FMZ 52275/2017/TO1/8/CFC1

E. Pugh, M.A. Cámara Federal de Casación Penal s/recurso de casación

desproporcionada con respecto a la gravedad del injusto.

Hizo reserva del caso federal.

TERCERO

Atento a la índole de los planteos realizados, es menester comenzar el análisis a partir de la plataforma fáctica fijada en el debate.

En ese aspecto, se asentó que el encausado “se encontraba evadido de la justicia desde el 20 de agosto de 2013… y era intensamente buscado por el Ministerio de Seguridad”.

Bajo esas circunstancias, en fecha 22 de diciembre de 2017, personal policial recibió información del paradero del buscado y en consecuencia se dirigió a una vivienda en donde presuntamente se encontraría. “Instalada la vigilancia,

advirtieron que salía del lugar… una camioneta… conducida por quien sería E.”.

Al realizar una parada en un comercio fue interceptado por los oficiales, oportunidad en la que “tenía en su mano un arma de fuego tipo revólver, con 5 alveolos…

calibre 22… con 5 cartuchos colocados en el tambor… A su vez en la camioneta debajo del asiento del conductor tenía un arma de fuego tipo pistola marca B.T., calibre 40… con 1

cartucho colocado en la recámara y cargador colocado con 8

cartuchos del mismo calibre. En la gaveta ubicada entre los dos asientos delanteros, un arma de fuego tipo pistola marca B.T., calibre 9 mm… con 1 cartucho colocado en recámara y cargador colocado con 16 cartuchos del mismo calibre. En la alfombra del asiento trasero, una riñonera negra con 1 cargador con 16 cartuchos colocados calibre 9 mm y 1 cargador con 17 cartuchos colocados calibre 9 mm”. Además,

tenía 5 celulares en su poder.

Fecha de firma: 29/12/2020

Firmado por: E.R.R., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: J.C.G., JUEZ CAMARA DE CASACION

Firmado por: L.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION 3

Firmado(ante mi) por: BELÉN SANTAMARINA, PROSECRETARIA DE CÁMARA

También se encontraron en el rodado, licencias de conducir y un DNI a nombre de otras personas pero con fotografías insertas correspondientes al acusado, junto con doce llaves de inmuebles.

Por otra parte, el allanamiento de la vivienda referida realizado ese mismo día permitió incautar “una gran cantidad de armas, municiones, chalecos antibalas [uno de la policía de Mendoza], explosivos, documentos de otras personas y plantas de marihuana”.

Se incautaron más de diez armas de fuego –entre escopetas, rifles y armas puño- y cientos de municiones,

además de explosivos y detonadores. Ropa de fuerzas de seguridad, militar, varios celulares, cuatro notebook, placas de dominio de vehículos, gran cantidad de relojes de pulsera,

joyas, filmadoras, televisores… y una picana; además de documentación a nombre de otras personas que en varios casos había sido sustraída de una escribanía.

Se observó que tenía su propia producción de marihuana, toda vez que fueron habidas 27 macetas con plantas de dos metros junto con 600 gramos de hojas secas.

De ahí que más que una vivienda parecía un fuerte,

con medidas de seguridad y vigilancia, con perros de caza a modo de custodia de una parte del material prohibido.

Si bien la defensa no criticó los hechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR