Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata - CAMARA FEDERAL, 21 de Noviembre de 2014, expediente FMP 000213/2014/8/CA001

Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2014
EmisorCAMARA FEDERAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA 213/

del Plata, 21 de noviembre de 2014.-

Y VISTA:

La presente causa caratulada “Legajo de apelación en autos A., D.C. y otros s/ Uso de documento adulterado o falso”, procedente del Juzgado Federal de la ciudad de Dolores, registrada con el Nº 213/2014/8 en la Secretaría Penal de esta Cámara Federal de Apelaciones.

CONSIDERANDO:

I) Los autos llegan a estudio de este Tribunal a raíz del recurso de apelación interpuesto a fs. 23/26 por el Sr. Defensor Oficial, Dr. M.Á.R., contra la decisión de fecha 28 de enero de 2014.

En la misma el Sr. Juez de grado dispuso decretar el procesamiento con prisión preventiva de D.

V. C. (hoy excarcelada por esta Alzada) por encontrarla partícipe necesaria en el delito de defraudación a la Administración pública en cuatro oportunidades (hechos a, b, c y d)

en grado de tentativa, los que concurren de manera real entre sí y de manera ideal con los delitos de uso y falsificación de documento público y privado (arts. 42, 45, 54, 55, 174 inc. 5, 292 y 296 del CP).

También procesó sin prisión preventiva a M.D.C.A. por encontrarla partícipe necesaria del delito de uso de documento público y privado falso en concurso ideal con el delito de defraudación a la administración pública este último en grado de tentativa en orden a los hechos identificados con la letra a (caso de R.S.) (arts. 42, 45, 54, 174 inc. 5 y 296 del CP).

Finalmente procesó sin prisión preventiva a M.L.R. por encontrarla partícipe necesaria del delito defraudación a la Administración Pública en grado de tentativa en concurso ideal con el delito de falsificación de documento público y privado y en orden a los hechos identificados con la letra b) caso Gloria Argentina Pares (arts. 42, 45, 54, 174 inc. 5 y 292 del CP).

Arribadas las actuaciones ante esta Alzada y habiéndose cumplido con los trámites de rigor, es que los presentes quedan en condiciones de ser resueltos.

Fecha de firma: 21/11/2014 Firmado por: J.F. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: R.O.J., SECRETARIO DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA 213/

II) Que luego de analizar los autos, estamos en condiciones de adelantar que no haremos lugar al recurso de apelación, ello en consideración a los argumentos que a continuación se pasarán a exponer.

El apelante señala que se debe declarar la nulidad, ya que el procedimiento policial fue llevado adelante sin la respectiva orden judicial, lo cual claramente ante sus ojos tiñe de nulidad absoluta todo lo actuado.

En otro orden de ideas, agrega que los elementos probatorios son insuficientes para determinar la participación de A. y R. en el hecho ilícito investigado, ya que el a quo sólo se sustenta exclusivamente en el procedimiento inicial que ante sus ojos resulta ser nulo, de manera que ello no alcanza para cubrir los estándares del art. 306 del CPPN.

Culmina argumentando que nos encontramos frente a un “delito experimental provocado”, no compartiendo la calificación legal adoptada, ya que no existe afectación en el caso a la administración pública.

Antes de comenzar con el tratamiento de los agravios, queremos aclarar que a los fines de no vulnerar la doble instancia, la nulidad incoada deberá ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR