Sentencia de CAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA PENAL, 26 de Septiembre de 2023, expediente FPA 000529/2022/7/CA002

Fecha de Resolución26 de Septiembre de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA PENAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 529/2022/7/CA2

Paraná, 26 de septiembre de 2023.

Y VISTO: en Acuerdo de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, integrada por la Dra. C.G.G., P. y el Dr. Mateo José

BUSANICHE, V., el Expte. Nº FPA

529/2022/7/CA2, caratulado: “LEGAJO DE APELACIÓN DE

G., A.N.E.A.G., ALEJANDRA

NOEMI POR INFRACCIÓN LEY 23.737”, proveniente del Juzgado Federal N° 1 de esta ciudad, y;

DEL QUE RESULTA:

La Dra. C.G.G., dijo:

Que llegan estos actuados a conocimiento del Tribunal, en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 11/16 por la Defensa Pública Oficial de A.N.G. contra la resolución de fs.

1/8 vta., que rechaza la solicitud de morigeración de la prisión preventiva y/o la prisión domiciliaria de la nombrada y le impone costas. El recurso es concedido a fs. 17.

En esta instancia, se celebró la audiencia preceptuada por el art. 454 del C.P.P.N., agregándose los memoriales de la Sra. Defensora Pública Oficial,

Dra. N.Q., en defensa de Alejandra Noemí

Galván; de la Sra. Defensora Pública Oficial Coadyuvante, Dra. S.M.D., en el carácter de Ministerio Público Especializado en Minoridad; y Fecha de firma: 26/09/2023

Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

Firmado por: OLANO ANDRES PUSKOVIC, SECRETARIO DE CAMARA 1

del Sr. Fiscal General, Dr. R.C.M.Á. –cfr. líneas de Actuaciones del Sistema de Gestión Judicial LEX100-, quedando las presentes en estado de resolver.

Y CONSIDERANDO:

I-

  1. Que, la Dra. Q. sostiene y amplia los fundamentos del recurso de apelación interpuestos oportunamente.

    En primer lugar, expone que la situación de su asistida encuadra dentro de los supuestos del art 10 del CP y 32 de la ley 24.660, y que ello no ha sido debidamente valorado por el Magistrado en relación a los arts. 1, 18 y 75 inc. 22 de la CN; art. XXV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; art. 3, 9 y 11.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; arts. 4.1, 5.1, y 5.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; arts. 7 y 10.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Argumenta en tal sentido. Efectúa reparos respecto a la interpretación literal de la ley 24.660.

    Cita jurisprudencia de esta Alzada y de la CFCP.

    En segundo lugar, refiere que en ningún momento la resolución establece adecuadamente la situación concreta de los hijos menores de su asistida y solo menciona la Convención de los Derechos del Niño de manera genérica, vulnerando los derechos de los niños B. y A., de 12 y 16 años de edad Fecha de firma: 26/09/2023

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: OLANO ANDRES PUSKOVIC, SECRETARIO DE CAMARA 2

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

    FPA 529/2022/7/CA2

    respectivamente; el principio fundamental del interés superior conforme art. 3 de la CDN; de intrascendencia de la pena; y el deber de protección especial de la infancia; todo lo cual cuenta con especial protección a través de distintas normativas superiores a las leyes de rango inferior por las que se fundamenta.

    Destaca el Informe Social realizado por la Lic. en trabajo social M. C. S., integrante del “Programa de Atención a las Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad” de la Defensoría General de la Nación, coordinado por la Lic. A. A., presentado en el expediente principal en fecha 23/08/2023. Señala que del mismo surge la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran inmersos los hijos de su asistida y en especial los menores; y que ello no fue adecuadamente valorado por el Magistrado.

    Entiende que es necesario buscar alternativas a la prisión para asegurar el interés superior de los niños contemplándose los derechos y garantías consagrados en normativas superiores, siendo la prisión domiciliaria la mejor alternativa para las necesidades de los niños involucrados. Cita doctrina y jurisprudencia.

    En tercer lugar, considera que no puede valorarse en contra de A.G., y menos aún de sus hijos menores de edad, el hecho de que hasta la Fecha de firma: 26/09/2023

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: OLANO ANDRES PUSKOVIC, SECRETARIO DE CAMARA 3

    fecha no se hayan confeccionado los informes necesarios a los fines de tratar de manera adecuada el arresto domiciliario solicitado.

    Agrega que, desde la detención de G., y no obstante haber quedado dos menores de edad en el domicilio sin ningún adulto mayor a cargo, no se dio la correspondiente intervención a un organismo especializado que pueda velar por esos niños, como el COPNAF, ni se les brindó entrevistas de ningún tipo de contención, acompañamiento o seguimiento.

    Invoca vulneración de los derechos a la protección familiar, a la vida en condiciones dignas,

    a la salud, a la integridad psíquica y corporal, al desarrollo integral, a ser oído, a crecer en el seno familiar, entre otros.

    En cuarto lugar, alude que la resolución es contradictoria al art. 210 del CPPF, ya que no puede solamente centrarse en el riesgo procesal, sino que lo que en realidad se exige es un enfoque integrador con la valoración de las condiciones personales de su asistida. Cita el art. 27 de la Convención de Viena.

    Refiere a las diferentes medidas alternativas dispuestas por el art. 210.

    Finalmente, sostiene que se ha realizado una valoración de las constancias de la causa en perjuicio de la imputada, sin perspectiva de género y sin valorar su situación de vulnerabilidad. Expone que Fecha de firma: 26/09/2023

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: OLANO ANDRES PUSKOVIC, SECRETARIO DE CAMARA 4

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

    FPA 529/2022/7/CA2

    A.G. es una persona joven, de 35 años de edad; madre soltera con 4 hijos a su exclusivo cargo,

    dos de ellos menores de edad; con estudios secundarios incompletos; que antes de quedar detenida trabajaba como empleada doméstica y además en el programa “Potenciar Trabajo” -conforme declaración indagatoria obrante a fs. 1619 del principal-; que fue víctima de violencia de género por parte de su ex pareja; que no recibe ayuda económica de los progenitores de sus hijos para su manutención; y que padece de problemas de salud, cáncer de útero y depresión; todo lo cual surge también del Informe de la DGN.

    Agrega que se presentó en el expediente principal en fecha 23/08/2023 Historia Clínica Médica que fuera remitida por el Hospital Escuela de Salud Mental, donde se desprende que G. padece ansiedad elevada, angustia aguda e ideas de desesperanza, que se encuentra medicada con tratamiento psicológico y psiquiátrico.

    Alega que de lo expuesto claramente puede observarse que G. hasta su detención era la principal y exclusiva cuidadora y referente de sus hijos. Invoca caso “Furlán vs. Argentina”, de la Corte IDH; art. 9 de la Convención “Belém do Pará”; Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Fecha de firma: 26/09/2023

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: OLANO ANDRES PUSKOVIC, SECRETARIO DE CAMARA 5

    Nación (N° 27.149); y Recomendación General N° 33 del Comité CEDAW.

    Resalta que no solo estamos ante una resolución anticipada por haberse resuelto sin los informes necesarios donde se establezca el interés superior de los niños beneficiarios del arresto, sino además discriminatoria.

    Por otra parte, se agravia de la imposición de costas a su defendida. Invoca el art. 22 de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa (N°

    27.149), y jurisprudencia de esta Alzada.

    Peticiona que se revoque la resolución impugnada en todas sus partes y se otorgue la prisión domiciliaria de A.N.G.. Hace reserva del caso federal.

  2. Por su parte, la Dra. D., en el carácter de Ministerio Público Especializado en Minoridad, representando los intereses de A.M.G (16

    años) y de B.J.G (12 años), en primer lugar, alude a la procedencia de la intervención de dicho Ministerio Público.

    Expone que la resolución recurrida resulta contradictoria al establecer la importancia de los informes sociales para poder determinar la situación de los menores de edad; para luego, infundadamente,

    resolver rechazar el arresto domiciliario en beneficio de los niños, sin contar con informes de ningún tipo Fecha de firma: 26/09/2023

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: OLANO ANDRES PUSKOVIC, SECRETARIO DE CAMARA 6

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

    FPA 529/2022/7/CA2

    que puedan establecer en qué situación actualmente se encuentran. Argumenta en tal sentido.

    Seguidamente, fundamenta la necesidad de la presencia de la madre en el hogar donde viven los menores y refiere a la situación de desprotección y vulnerabilidad de los mismos.

    Señala que del informe de la DGN –el cual transcribe- surge que al ser detenida G. los menores no quedaron con ningún adulto responsable que pudiera hacerse cargo de ellos, ni se dio la correspondiente intervención a organismo especializado en menores para que realicen un adecuado seguimiento de ellos y sus necesidades.

    Invoca el Interés Superior del Niño, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,

    la Convención Americana Sobre DDHH, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Universal de Derechos Humanos; las “Cien Reglas de Brasilia”; y el principio de intrascendencia de la pena.

    Dictamina en forma favorable para la concesión de la prisión domiciliaria de A.N.G., en especial protección del interés superior de A.M.G. y B.J.G..

  3. A su turno, el Sr. Fiscal General,

    refiere que, analizada la resolución recurrida y las cuestiones planteadas por la defensa, estima que no se Fecha de firma: 26/09/2023

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR