Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 2, 11 de Abril de 2023, expediente CFP 019372/2018/TO01/7/CFC002

Fecha de Resolución11 de Abril de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 2

Cámara Federal de Casación Penal Sala II

Causa Nº CFP 19372/2018/TO1/7/CFC2

TABONE NICOLAS s/ recurso de casación

Registro nro.: 274/23

la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, a los 11 días del mes de abril de dos mil veintitrés, se reúne la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por el juez doctor Guillermo J.

Yacobucci como presidente y los jueces doctores Angela E.

Ledesma y A.W.S. como vocales, asistidos por la secretaria de cámara doctora M.A.T.S.,

a los efectos de resolver el recurso interpuesto en la presente causa nº CFP 19372/2018/TO1/7/CFC2 del registro de esta Sala, caratulada: ”TABONE, NICOLAS s/ recurso de casación”. Interviene representando al Ministerio Público Fiscal el fiscal general doctor R.O.P., encontrándose la defensa a cargo del defensor público oficial doctor E.M.C..

Efectuado el sorteo para que los señores jueces emitan su voto, resultaron designados para hacerlo en primer término el juez A.W.S., y en segundo y tercer lugar los jueces G.J.Y. y A.E.L., respectivamente.

El señor juez A.W.S. dijo:

-I-

  1. ) Que con fecha 28 de diciembre ppo., el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 1, en el legajo de ejecución nº

    CFP 19372/2018/TO1/7 de su registro resolvió, en lo que aquí

    interesa, I: “NO HACER LUGAR a la LIBERTAD CONDICIONAL de N.T. (art. 13 del C.P.)…”.

    Contra este pronunciamiento, la defensa interpuso recurso de casación en los términos del artículo 456 inc. 1° y Fecha de firma: 11/04/2023

    Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: A.E.L., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: A.W.S., JUEZ DE CAMARA DE CASACION 1

    Firmado por: M.A.T.S., SECRETARIA DE CAMARA

  2. del código de rito, el que fue concedido y mantenido en esta instancia.

  3. ) Que, en primer lugar, el recurrente señaló que su asistido “ha cumplido con los requisitos legalmente exigidos para ser incorporado al régimen de libertad condicional y pese a ello, el Juez de Ejecución decidió denegarle el instituto”.

    En esa dirección, sostuvo que T. cumplió con el requisito temporal previsto en el art. 13 del Código Penal,

    posee conducta ejemplar (10), no fue declarado reincidente ni se le ha revocado la libertad condicional y no posee causas abiertas que interesen su detención o condenas pendientes de ser unificadas.

    De seguido, alegó que: “la denegación se centr[ó],

    exclusivamente, en las conclusiones del informe elaborado por la Unidad No 23 del S.P.B.” en cuanto establecieron que “…aún no se infieren las herramientas adquiridas por el condenado [y] los progresos a lo largo del Programa de Tratamiento de la Progresividad del Régimen Penitenciario…”

    La parte recordó “el carácter no vinculante” de los informes penitenciarios y señaló que aquella pieza “no sólo presenta graves defectos de fundamentación sino que arriba a conclusiones arbitrarias”.

    Para apoyar esa afirmación, sostuvo que: “…el Servicio Penitenciario emite una conclusión negativa porque el nombrado aún [no] trabaja ni estudia en el Penal, pero ello se debe, exclusivamente, a la falta de vacantes”. En este sentido, expresa que las propias autoridades penitenciarias resaltaron la “voluntad y predisposición de TABONE para ser incluido en esas actividades”.

    Por último, adujo que: “la ausencia de tratamiento de las cuestiones discutidas en el legajo no hace más que confirmar que la resolución en crisis resulta arbitraria y no constituye una derivación razonada del derecho vigente ni tampoco una inferencia de los hechos, puesto que se evidencia Fecha de firma: 11/04/2023

    Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: A.E.L., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    2

    Firmado por: A.W.S., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: M.A.T.S., SECRETARIA DE CAMARA

    Cámara Federal de Casación Penal Sala II

    Causa Nº CFP 19372/2018/TO1/7/CFC2

    TABONE NICOLAS s/ recurso de casación

    la selección arbitraria de la prueba existente (dando tratamiento sólo a aquello que consideró desfavorable a los intereses del justiciable)”.

    Ad finem, solicitó se deje sin efecto la resolución en crisis y se conceda a su asistido la libertad condicional.

  4. ) Que en la oportunidad contemplada en el art. 465,

    primer párrafo, y 466 CPPN, la defensa oficial reeditó los agravios formulados en el recurso de casación.

    Asimismo, resaltó que: “según se desprende del Acta 1367/2022 (…), el condenado mantiene una buena relación con sus iguales, no evidencia problemas de convivencia, [posee]

    buen aseo personal, y voluntad y compromiso frente a otras actividades” (...) no registra ninguna sanción disciplinaria,

    (…) y no ha incurrido en transgresiones durante su estadía”.

    Desde el área social, “…cuenta como referente a su madre adoptiva” y brindó un domicilio para “usufructuar el beneficio solicitado”.

    Por último, concluyó que “la ausencia de un examen crítico sobre los informes penitenciarios reveló una falta de fundamentación de la decisión adoptada y una merma al principio de control de judicialización en materia de ejecución penal que deben ejercer los jueces (artículo 3 de la ley 24.660), lo que, en definitiva, impide considerar al pronunciamiento como un acto jurisdiccionalmente válido, en los términos de los artículos 123 y 404, inciso 2, del Código Procesal Penal de la Nación.

  5. ) Que se dejó debida constancia actuarial de haberse dado cumplimiento a las previsiones del art. 468 del CPPN, sin haberse efectuado presentaciones de ninguna de las Fecha de firma: 11/04/2023

    Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: A.E.L., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: A.W.S., JUEZ DE CAMARA DE CASACION 3

    Firmado por: M.A.T.S., SECRETARIA DE CAMARA

    partes. En estas condiciones, las actuaciones quedaron en estado de ser resueltas.

    -II-

    Que el remedio casatorio interpuesto es formalmente admisible toda vez que la cuestión sometida a inspección jurisdiccional es recurrible en virtud de lo dispuesto por el art. 491 CPPN, segundo párrafo del ritual y ha sido interpuesto por quien se encuentra legitimado para hacerlo,

    invocando de manera fundada los motivos previstos en ambos incisos del art. 456 del digesto citado.

    -III-

    Que, liminarmente, y conforme las constancias digitales de autos, cabe resaltar que en el sub lite no se encuentra controvertido que el condenado ha cumplido el requisito temporal, ha observado con regularidad los reglamentos carcelarios, posee un domicilio y una persona como referente para el egreso, tampoco ha sido declarado reincidente, no se le ha revocado la libertad condicional en forma previa, ni posee otras causas en las que interese su detención.

    Así, lo que aparece en cuestión, es el cumplimiento o no de un “favorable pronóstico de reinserción social” en los términos del artículo 13 del Código Penal.

    Que para dar fundamento a la resolución en crisis, el a quo reseñó el informe labrado por la Jefatura de Vigilancia y Tratamiento de la Unidad N° 23 del S.P.B. en la que se estableció que el condenado “no se encuentra afectado laboralmente por falta de vacantes” y “tiene intención de continuar sus actividades educativas, encontrándose actualmente en lista de espera hasta que se genere una vacante”. Respecto al área psicología, informó que proviene de “un contexto familiar endeble, con vivencias de significativo desapego que propiciarían sentimientos de desamparo y desafiliación (...), sin contar con herramientas Fecha de firma: 11/04/2023

    Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: A.E.L., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    4

    Firmado por: A.W.S., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: M.A.T.S., SECRETARIA DE CAMARA

    Cámara Federal de Casación Penal Sala II

    Causa Nº CFP 19372/2018/TO1/7/CFC2

    TABONE NICOLAS s/ recurso de casación

    necesarias para su correcta tramitación, siendo la conducta transgresora su respuesta ante esto”.

    En adición, describió las conclusiones vertidas en el acta 1367/2022: “es posible observar como aspectos favorables que en el marco de su proceso de encierro éste se encuentra a la espera de cupo para ser incluido en las actividades que componen el dispositivo asistencial tratamental contando con buen concepto y conducta institucional. Se sugiere que previo a egreso anticipado, transite un régimen más laxo y sea incluido en un tratamiento psicológico que le posibilite paliar problemáticas de devenir vital como así también conflictos subjetivos relacionados con el delito, a fin de adquirir elementos autogestivos que fortalezcan su estima para el afrontamiento favorable del medio social ampliado. (…)

    Dichos elementos, conducirían a éste Departamento Técnico Criminológico a sugerir la DESFAVORABILIDAD de incluir al sujeto TABONE ESCALANTE NICOLAS (…), al instituto de LIBERTAD

    CONDICIONAL (…).

    Del informe reseñado, el a quo justipreció que:

    N.T. aún no cuenta con las herramientas necesarias para desarrollarse en el medio libre, lo que me lleva a pensar en un pronóstico de reinserción social desfavorable para el condenado

    y que “si bien de los informes labrados por la unidad penitenciaria se evidencia la voluntad de TABONE de realizar actividades laborales y educativas -encontrándose a la espera de cupos disponibles-, lo cierto es que a la fecha no se vislumbran aspectos positivos logrados por el condenado que denoten una evolución”.

    -IV-

    Fecha de firma: 11/04/2023

    Firmado por: G.J.Y., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: A.E.L., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: A.W.S., JUEZ DE CAMARA DE CASACION 5

    Firmado por: M.A.T.S., SECRETARIA DE CAMARA

    Que he de anticipar que el recurso interpuesto por la defensa habrá de tener favorable acogida, toda vez que se advierte una insuficiente y contradictoria evaluación de las circunstancias que en principio resultarían conducentes a los fines de evaluar la posibilidad de conceder -o no- la soltura anticipada.

    Así, de cuanto se observa de la resolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR