Sentencia de CAMARA FEDERAL DE RESISTENCIA - SECRETARIA PENAL 1, 2 de Julio de 2018, expediente FRE 015813/2017/6/CA004

Fecha de Resolución 2 de Julio de 2018
EmisorCAMARA FEDERAL DE RESISTENCIA - SECRETARIA PENAL 1

Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia -Chaco- Secretaría Penal N° 1-

SISTENCIA, a los dos días del mes de julio del año dos mil dieciocho.

Y VISTO:

El expediente registro de Cámara Nº FRE 15813/2017/6/CA4 “LEGAJO DE APELACION EN AUTOS X, N.H. Y OTROS S/ INFRACCION LEY 23.737”, proveniente del Juzgado Federal de Resistencia Nº 1, del que; RESULTA:

  1. - Que vienen estos autos a conocimiento del Tribunal, en virtud de los recursos de apelación deducidos oportunamente por las defensas técnicas de los encausados, contra el resolutorio de fechas 16 de marzo del año en curso (fs. 519/528 vta.) mediante el cual la Jueza a quo dispuso el dictado de auto de procesamiento con prisión preventiva respecto de L.B. en orden al delito de Transporte de Estupefacientes agravado por el número de partícipes en calidad de organizador (arts. 5 inc. “c”, 11 inc. “c” y 7 de la Ley 23.737) en concurso real con el delito de Encubrimiento de Contrabando (art. 874 inc. “d” del Código Aduanero); y respecto N.H.X. y E.G.F.M., en calidad de coautores (arts. 5 inc. “c” y 11 inc. “c” de la Ley 23.737 del delito de Transporte de Estupefacientes agravado por el número de partícipes (arts. 5 inc. “c”, 11 inc. “c” de la Ley 23.737) en concurso real con el delito de Encubrimiento de Contrabando (art. 874 inc. “d” del Código Aduanero).

  2. - Que la Instructora señala que los hechos que se investigan se inician con información aportada por el CRI Chaco de Gendarmería Nacional, obtenida a través de intervenciones telefónicas y tareas investigativas llevadas a cabo en el marco de otra causa judicial, surgiendo el accionar de una organización integrada por personas oriundas de las Provincias de Formosa y Chaco, vinculadas al tráfico ilícito de estupefacientes, actividad para la cual utilizaban el corredor vial de las Rutas Nacionales Nº 95 y 11, y la Ruta Provincial Nº 3, disponiendo como lugar de acopio y/o entrega de la mercadería ilegal, los campos ubicados en los límites de las provincias antes mencionadas.

    H. determinado sus integrantes y los roles que ocupaba cada uno, la prevención pudo establecer que D.M., “D.” y S.G., organizarían una maniobra de compra y traslado de mercadería ilícita desde un punto del norte de Formosa hasta otro –considerado de acondicionamiento– en un medio de transporte.

    Fue a raíz de las escuchas telefónicas dispuestas, que la fuerza preventora tomó conocimiento de la operación ilícita que se encontraba realizando dicha organización desde el 1 de febrero de este año, bajo la coordinación de L.B., advirtiendo –a través de tareas de seguimiento y control– que el nombrado Fecha de firma: 02/07/2018 Firmado por: R.L.G., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: M.D.D., JUEZA DE CAMARA Firmado por: R.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: E.J.B. #31528530#209390193#20180702121802141 arribó a una Estación de Servicio en la localidad de Güemes (Formosa) a bordo de un Citrôen C4 dominio LMI 376. Que en dicho lugar se reunió, entre otras personas, con S.G. quien manejaba un V.S., color rojo, dominio OJS 651, llegando posteriormente un rodado un Volkswagen Voyage, dominio KLG 446.

    Que seguidamente se dirigieron al domicilio de E.G.M. (también investigado) ubicado en la localidad de Ibarreta (Formosa), donde los automotores V.V. y Surán, permanecieron hasta el día 2 de febrero, fecha en que se observó que el último vehículo mencionado inició su marcha por la Ruta Nacional 95 con destino a la provincia del C., acompañado de otros dos que oficiaban de punteros, siendo los mismos el Volkswagen Voyage, dominio KLG 446 y un Gol Trend, dominio colocado NET 122.

    Por ello se dispuso un operativo de control sobre la ruta de mención y al llegar allí los automotores en cuestión –aproximadamente a las 13.30 horas– y advertir la presencia policial, se dieron a la fuga en diferentes direcciones. Efectuado un rastrillaje en la zona, siendo las 17.45 horas, se observó en el interior de un campo en cercanías de la localidad de J.J.C., un vehículo con similares características y color al Volkswagen Surán, a metros de la finca propiedad de quien luego fuera identificado como Néstor Humberto

    X. Por ello se ordenó el allanamiento del lugar, y requisado el vehículo individualizado, se hallaron en su interior trescientos dos kilos con trescientos treinta y tres gramos (302,333 kgs) de cannabis sativa (marihuana), procediéndose a la detención del arriba nombrado.

    Que asimismo se dispuso el allanamiento en la morada de E.G.F.M. –sito en la localidad de Ibarreta (Formosa)– donde se procedió a su detención y al secuestro de los vehículos Volkswagen, modelos Voyage, dominio colocado KLG 446, y Gol Trend, dominio NET 122, los que oportunamente oficiaban de punteros.

    Por otra parte, la Jueza a quo menciona que de las escuchas telefónicas dispuestas surgió un diálogo entre “L.”B. y otra persona, en el que ésta le informaba que tenía todo “tirado” ahí en el monte (refiriéndose a la finca de X), que había hablado con éste y que en horario nocturno del 4 de febrero buscaría dicha mercadería.

    Ante ello, personal de la Sección General S.M., Escuadrón 14 “Las Palmas”, y del Centro de Reunión de Información de la Provincia del Chaco de Gendarmería Nacional procedió a realizar patrullajes por Ruta Nacional Nº 95 y, aproximadamente a la altura del km...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba