Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata - CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA PENAL, 22 de Septiembre de 2017, expediente FMP 016391/2016/5/CA002

Fecha de Resolución22 de Septiembre de 2017
EmisorCAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA PENAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA FMP 16391/2016/5/CA2 M.d.P., 22 de septiembre de 2017.-

Y VISTA:

La presente causa N° FMP 16391/2016/5 proveniente del Juzgado Federal de Primera Instancia Nro. 3 de esta ciudad, caratulada “LEGAJO DE APELACIÓN (EN AUTOS: G.G., T.

J. – B., L. POR INFRACCIÓN LEY 26.364)”, de trámite por ante la Secretaría Penal de esta Excma.

Cámara Federal de Apelaciones de M.d.P.; Y CONSIDERANDO:

EL DR. E.P.J. DIJO:

Que llegan estas actuaciones a conocimiento del suscripto en razón del recurso de apelación agregado en fotocopias a fs. 65/72 por la Dra. N.M.G., en representación de L. A.B. y T.J.G.G., quienes fueran procesados por considerarlos prima facie coautores del delito de trata de personas con fines de explotación laboral, agravado por la cantidad de víctimas, por el abuso de su situación de vulnerabilidad, por haberse consumado la explotación y por haber sido cometido en perjuicio de menores de edad -3 hechos- (conf. art.

145 bis. 145 ter apartados 1. 4. ante último y último párrafo del C.P.), siendo un total de 9 hechos -4 hechos sólo bajo la modalidad de acogimiento y 5 bajo las modalidades de captación, traslado y acogimiento- que concurren en forma real entre sí (conf. art. 55 C.P.) que a su vez concurren idealmente (art. 54 C.P.) con el delito de haber facilitado la permanencia irregular de una persona extranjera en el territorio nacional, doblemente agravado por abusar de su necesidad y por tratarse de un menor de edad (conf. arts. 117, 119 y 121 de la Ley 25.871).

Se dispuso la prisión preventiva de G.G. se trabó embargo por el monto de un millón de pesos ($1.000.000) respecto de cada uno de los encausados, a la vez que se ordenó el decomiso preventivo del predio donde funcionaba la “Quinta G.” y del vehículo Ford R. 2 DC 4X4 dominio …-….

• Los hechos La investigación de marras se inició con la denuncia efectuada el día 4 de marzo de 2016 en la Comisaría de la Mujer por la Dra. M.B., médica de la Sala “La P.”, en la Fecha de firma: 22/09/2017 Alta en sistema: 27/09/2017 Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: R.O.J., #29523716#189169961#20170925115717179 que daba cuenta de la situación de sometimiento en la que se encontraba una menor de 15 años de edad, de nacionalidad boliviana, radicada en nuestro país desde los 13 años y que había sido traída por sus hermanos, quienes le exigían trabajar en el cuidado de sus sobrinos, en los quehaceres domésticos e incluso en tareas agrícolas por períodos de 14 horas diarias.

Relató la denunciante que la menor O.V., de 15 años, le había manifestado que “…desde los 13 años se encuentra en la ciudad de M.d.P., que vive junto a tres hermanos de nombres A.B., F.C., C.C., y junto a su cuñada no recordando el nombre y a dos menores hijos de C.C., dejando plasmado que la menor trabaja en la quinta por el lapso de 14 hs diarias, que realiza los quehaceres de la vivienda, que no asiste a la escuela, que siempre está en la casa, que se encarga del cuidado día y noche de los dos menores hijos de C.C., ya que este se lo ordena, y que no sale a ningún lado haciendo hincapié que si no obedece las ordenes implantadas por sus hermanos mayores la agreden la agreden verbalmente y físicamente y la amenazan de muerte, detallando que si sus sobrinos lloran de noche y ella no se levanta a cuidarlos la agredan físicamente.”

Habiéndose dado intervención a la justicia de menores, se le dio abrigo a la menor en un hogar municipal en tanto otra hermana que vivía en Bolivia, llegaba al país para retirarla bajo su guarda, traslado que se efectivizó el día 17 de marzo de ese año.

Luego se recibió declaración testimonial a la denunciante, quien hizo saber que la menor le había comentado que “…la levantaban a las seis de la mañana, concurría a la quinta a trabajar en labores de la tierra hasta las doce que tenía que volver para cocinar para todos. También antes de irse a la quinta tenía que organizar el tema de los nenes. Cambiarles el pañal, darles de comer. Luego del almuerzo tenía que volver a la quinta hasta las seis, siete de la larde, momento en que retomaba las tareas de la casa y el cuidado de los niños. Me relató que la hacían dormir con los niños (que uno era un bebé de seis meses y el otro cree que tenía dos o tres años) y que si se despertaban en la noche ella debía levantarse a atenderlos y a veces le pasaba que estaba cansada, no los escuchaba o no se levantaba y era golpeada por sus hermanos por esta situación. También si se quejaba que estaba cansada o cualquier queja era respondida con golpes o insultos.” (ver fs. 21/22)

La menor (cuyas siglas eran O.V.C.), manifestó que residía junto con sus hermanos en una quinta de la zona de Sierra de los Padres denominada “G.” y cuyo dueño sería una persona de nombre T., por lo que se inició una investigación sobre el predio y su Fecha de firma: 22/09/2017 Alta en sistema: 27/09/2017 Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: R.O.J., #29523716#189169961#20170925115717179 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA FMP 16391/2016/5/CA2 propietario a los fines de determinar la posible comisión de conductas delictivas que se desarrollaran en el lugar.

Así se estableció que el lugar (un predio rural ubicado a 3 kms. de la ruta 226 a la altura del km. 17,5) pertenecía a A. y N.S. y que era explotado por T.G., a la vez que de las tareas de investigación surgía que en el mismo laboraban siete personas, aparentemente mayores de edad y extranjeros, y que también residían en el lugar.

Habiéndose dispuesto el allanamiento del terreno, se verificó que eran ocho las personas que allí trabajaban y vivían, dos de ellos menores de edad -uno de los cuales poseía una situación migratoria irregular-, a la vez que se estableció que L.B. también intervenía en la explotación comercial del establecimiento. (ver fs. 352 del expte. principal)

A fs. 364/366 se recibió declaración en los términos del art. 249, segundo párrafo del C.P.P.N. a M.A.S., de nacionalidad boliviana, quien manifestó residir en “…la quinta ‘La B.’, la casa la hicieron ella y su marido, ahí vive su esposo N.A., nacido en Bolivia…

tienen un hijo de cinco años de edad. También está E. de 17 años de edad, nacido en Bolivia, que ya hace un año y medio que vive con ellos en la casa. Su marido trabaja en el campo en la verdura, ella trabaja en su casa y a veces sale a trabajar al campo para ayudar a su esposo que gana unos $ 60, $ 80 o $ 150 pesos por día…pagan por el alquiler del campo…su sobrino E.…trabaja con T. de a ratos…desde las 8 de la mañana hasta las 12 y desde las 2 de la tarde hasta las 5 o 6 de la tarde…todos los días y el sábado y el domingo trabaja hasta el mediodía… casi todo el año, durante los meses de invierno julio y agosto no trabaja…su sobrino E. trabaja en…negro en el campo de T.…Interrogada por S.S. para que diga si alguna oportunidad su sobrino recibió alguna sanción, maltrato verbal, físico y/o psíquicos por parte de alguna persona, manifiesta que no….Interrogada por S.S. para que diga si tiene sus documentos consigo, manifiesta que la cédula de identidad de Bolivia la guarda ella para que no la pierda, no tiene documento argentino tiene que cumplir los 18 años...tiene contacto con su familia…por teléfono celular pero ahora se le cayó y se le rompió…le envía dinero a su familia para ayudarlos económicamente…”

A fs. 367/369 se observa la declaración testimonial de N.C., también de nacionalidad boliviana, quien manifestó

Fecha de firma: 22/09/2017 Alta en sistema: 27/09/2017 Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: R.O.J., #29523716#189169961#20170925115717179 • En lo que hace a su grupo familiar: “…vivo con mi pareja y tres hijos, mi pareja se llama J.L.A. y mis hijos son menores de 17, 15 y el chiquito tiene 5 años. Se llaman M.D.C., D.F.C. y J.L.C.C.…”

• En cuanto a las circunstancias en que arribó a este país: “…llegué en septiembre de 2016, vine en colectivo…vine con mi familia, es decir con mi pareja y los tres hijos….L.B. fue a Bolivia y nos dejó el dinero para sacar los pasajes…hemos ido pagando pero no sé si hemos terminado de pagar, eso lo sabe mi marido. No recuerdo cuánto dinero nos dejó para el pasaje…vinimos directamente a M.d.P.…desde la terminal nos fuimos en la camioneta de T., de color negra. Asi llegamos a la quinta…estamos desde el mes de septiembre del año pasado, en otra oportunidad vine a trabajar a M.d.P. en otra quinta, trabajé desde agosto de 2015 hasta febrero de 2016 pero era otra dueña y allí trabajaban mis hermanos. Luego de eso me fui a Bolivia a buscar a mi hija que estaba con mi mamá y regresé

nuevamente a M.d.P. en septiembre…trabajamos nosotros dos, un sobrino de L. mayor de edad y la hija de L., de nombre C. mayor de edad. Ella vive con su madre y sus dos hijos.

Mi hijo M. ayuda a hacer plantines, trabaja todos los días pero algunas horas, en la mañana trabaja dos horas y en la larde de 3 a 5 más o menos. C. trabaja en la quinta, en otro sector…

Nos contrató L., mis hermanos le presentaron mi esposo a L. en Bolivia, en esa oportunidad ella nos dijo que viniéramos a trabajar con ella, mis hermanos la conocen porque mis hermanos trabajaron con ella en una quinta de M.d.P.…”

• Respecto a la encargada de la explotación del lugar, se trata de “…L.

B. también la conoce porque vive en la quinta y es la suegra de T. J.G.G.…es patrona mía…

Ella es quien nos abona el trabajo…mi jefa es L., el dueño no sé quién es…T. a nosotros no nos da indicaciones, nosotros respondemos a L. y T. tiene otras personas que trabajan con él en frente de la quinta en que trabajamos nosotros…”

• A la forma de pago por sus tareas “…nos paga un porcentaje de lo que cosechamos y de acuerdo al valor de la verdura. Nosotros anotamos en un cuaderno las jaulas (cajones de madera) que cosechamos (remolacha, repollo, verdeo, lechuga de tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR