Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 23 de Junio de 2017, expediente FSA 011195/2016/5/CA001

Fecha de Resolución23 de Junio de 2017
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II - SECRETARIA PENAL 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II FSA 11195/2016/5/CA1 ta, 23 de junio de 2017.

Y VISTA:

Esta causa Nº FSA 11195/2016/5/CA1 “L.D., D.M. Y REAL, S.C.S./ INFRACCIÓN A LA LEY 23.737”, procedente del Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy, y RESULTANDO:

1) Que en contra del auto de fs. 190/213 que dispuso el procesamiento y prisión preventiva de D.M.L.D. y S.C.R. en orden al delito de transporte de estupefacientes, la defensa particular interpuso recurso de apelación.

2) Que los hechos que dieron lugar al pronunciamiento recurrido tuvieron lugar el día 5 de julio de 2016, cuando personal dependiente del Escuadrón 60 “San Pedro” de Gendarmería Nacional se encontraba realizando un control vehicular sobre la Ruta Nacional Nº 34, a la altura del km 1212, y procedió a inspeccionar un colectivo de larga distancia de la empresa “Flecha Bus”, interno N° 8901 que provenía de la localidad de Profesor Salvador Mazza, con destino final a la Provincia de C..

En esa oportunidad, luego de hacer descender a los pasajeros, ingresó a la unidad el S.M.C.G. junto al perro “Excel”, entrenado como detector de narcóticos, reaccionando el animal en la parte trasera del colectivo, más precisamente en los últimos asientos (sector superior), sobre Fecha de firma: 26/06/2017 Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA #28980907#182206605#20170623125601552 dos valijas, una de color negro marca “LSD” y otra azul marca “V.”.

Ante ello, se bajaron las valijas al sector de control, y se consultó a los pasajeros sobre su pertenencia, haciéndose cargo de una de ellas (la de color azul), D.M.L.D..

Seguidamente, se realizó la requisa de la valija y del bolso de mano que portaba la nombrada, lográndose el secuestro de tres paquetes en forma rectangular con las mismas características (dos en el bolso y uno en la valija), conteniendo sustancia polvorienta color blanco.

Se dejó constancia en el acta de fs. 1/3, que en presencia de testigos, L.D. manifestó espontáneamente que la valija marca “LSD” de color negro, pertenecía a la pasajera S.C.R., procediéndose a su requisa, constatando que bajo la funda interna había cuatro paquetes rectangulares conteniendo idéntica sustancia que la hallada anteriormente.

Al ser sometida la sustancia incautada a una prueba de orientación (narcotest), arrojó resultado positivo a la presencia de cocaína, con un peso total de 7 kilos con 300 gramos (informe preliminar químico de fs. 6/7 y planilla de secuestro de fs. 25).

Ante ello y habiendo dado intervención al Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy, se dispuso la detención de D.M.L.D. y S.C.R. en carácter de incomunicadas por la presunta comisión del delito de transporte de Fecha de firma: 26/06/2017 Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA #28980907#182206605#20170623125601552 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II FSA 11195/2016/5/CA1 estupefaciente (ver acta de procedimiento de fs. 2/3, anexo fotográfico de fs. 13/15 de la causa principal y anexo croquis del ómnibus de fs. 16).

3) Que convocadas a prestar declaración indagatoria, las encartadas se abstuvieron de declarar (fs. 29/30 y vta.). Luego, tras entrevistarse con su abogado defensor, D.M.L.D. efectuó su descargo a fs. 42/46 y vta.

En esa oportunidad manifestó que el día lunes junto a S.C.R. cruzaron en taxi a Bolivia para comprar ropa, joggings, camperas, ya que quería instalar una tienda de ropa.

Acotó que para ello se contactó previamente con una persona que poseía un puesto de venta en Bermejo, quien luego sería la encargada de llevarle la mercadería que comprara hasta M..

Sostuvo que al día siguiente (martes) “…tenía pensado regresar a M., para lo cual compró un pasaje ese mismo día, pero en una empresa que no era Flecha Bus sino Merco…, no recordando bien su nombre completo…”. Destacó

que cuando llegó la hora de partida, apareció un colectivo Flecha Bus y los hicieron subir ahí a todos los pasajeros, teniendo el asiento número 46 o 47. Añadió que en ese colectivo coincidió que también viajaba S.C.R..

Indicó que cuando subió advirtió que la parte superior ya se encontraba casi toda ocupada y al darse cuenta de que sus números de asientos no estaban o ese ómnibus no los tenía, se sentaron en los dos últimos, los cuales ya venían con bolsos.

Que ante ello, fue a decirle a los choferes que no se podían reclinar Fecha de firma: 26/06/2017 Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA #28980907#182206605#20170623125601552 los asientos, recibiendo como respuesta que si no se ocupaban unos asientos que estaban libres más adelante se los darían ya que en caso contrario, deberían viajar en ellos. Agregó que en ese lugar, es decir en la parte de atrás de los dos asientos, había unos diez bolsos, entre chicos y grandes, cobertores y valijas.

Refirió que luego de ello se quedó dormida, hasta que le indicaron que debían bajar cada uno con sus bolsos, y que así lo hizo, llevando consigo sus dos bolsos y su cartera.

Posteriormente, observó que la preventora bajaba las valijas; que empezaron a preguntar de quiénes eran y a solicitar los correspondientes tickets. Aclaró que estas valijas estaban sin tickets, por lo que comenzaron a abrirlas, y en un momento uno de los choferes les dijo a los gendarmes que las mismas debían ser de ellas. Agregó que nunca más volvió a ver al chofer.

Señaló que los gendarmes le preguntaron si había subido con una mujer rubia, a lo que respondió que no, lo que le llamó la atención, porque ella había subido al colectivo sola.

Manifestó que al abrir una de las valijas, la preventora encontró un paquete, y que, luego, adentro de una oficina, le hicieron abrir varios bolsos, y cuando llegaron a un bolso rojo o bordó, ella les explicó que no era suyo, pero igual le indicaron que lo abriera, y que por tonta o ingenua lo hizo, pudiendo ver que en su interior había dos paquetes y ropa de hombre, y en ese momento le imputaron que traía estupefaciente.

A preguntas que le fueron formuladas, respondió que nunca indicó que la valija azul fuera suya, Fecha de firma: 26/06/2017 Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA #28980907#182206605#20170623125601552 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II FSA 11195/2016/5/CA1 agregando que jamás podía acreditarse su propiedad, ya que no tenía ticket como así también negó haber dicho que la valija negra era de Real porque ella solo traía un bolso de mano.

Respecto de su itinerario dijo que iba primero hasta Santiago del Estero, donde visitaría a un primo hermano de su difunto marido, que vive ahí hace muchos años y que luego de estar medio día más o menos, continuaría su viaje a Mendoza.

Explicó que cuando compró el pasaje lo hizo junto a Real, ya que poseían el mismo destino comprando asientos uno al lado del otro, toda vez que eran los únicos disponibles.

Por último, agregó que cuando ambas subieron al colectivo, ya estaba sentada la pasajera K.J.J. en el asiento 43 y que en ese momento se encontraba acomodando el equipaje, y que cuando ellas ya estaban sentadas y el colectivo estaba a punto de partir, apareció J.D.G. ocupando la butaca 44, oportunidad en la que empezó a poner o acomodar algún equipaje detrás de los asientos.

A su turno, S.C.R. dijo que el sábado 2 de julio viajó a Orán, por un tema relacionado con un sucesorio de unos familiares, y que tenía pensado regresar el lunes 4 de ese mismo mes. Indicó que conoció a L.D. en la terminal de Pichanal y desde allí viajaron juntas hasta Orán y que el lunes se fueron a Bolivia para comprar ropa.

Indicó que no se habían puesto de acuerdo para volver juntas a Mendoza. Explicó que había comprado el pasaje el mismo lunes para viajar el martes, y cuando estaba ese día Fecha de firma: 26/06/2017 Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: SEBASTIAN KLIX, SECRETARIO DE CAMARA #28980907#182206605#20170623125601552 esperando que llegara el colectivo, ahí estaba esta mujer, al igual que un montón de personas que estaban esperando también el ómnibus. Rectificó y aclaró que el lunes cuando estaba en la ventanilla comprando el boleto, se encontraba L.D. y que el viaje lo realizaron de manera independiente.

Manifestó haber comprado, si mal no recordaba, su pasaje en un colectivo de la empresa Plusmar, pero cuando llegó el Flecha Bus a la terminal, le dijeron que ese era el colectivo al que debían subir, y así lo hicieron. También indicó que su viaje hacia Mendoza, hacía escala en Santiago del Estero, ello porque no hay colectivo que vaya directo hasta M..

Asimismo, señaló que al subir al ómnibus, más precisamente a su planta alta, notó que había pocas personas sentadas y no encontró su asiento, ya sea porque no estaba estipulado o no existía, razón por la cual le preguntó al chofer, y este le dijo que se sentara en el último asiento. Agregó que no conocía qué número de asiento tenía L.D.. Señaló que la nombrada sólo llevaba bolsos de mano.

En relación a las declaraciones de los pasajeros G. y J., dijo que era imposible que las hayan visto transportando las valijas porque esas personas habían subido posteriormente a ella, subiendo primero la chica y luego el chico.

Negó haber escuchado que L.D. manifieste que la valija negra era suya. Finalmente, señaló que el chofer la inculpó sin entender la razón (fs. 47/50 y vta.).

Fecha de firma: 26/06/2017 Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR