Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata - CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA PENAL, 3 de Agosto de 2016, expediente FMP 015950/2015/5/CA003

Fecha de Resolución 3 de Agosto de 2016
EmisorCAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA PENAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA FMP 15950/2015/5/CA3 del Plata, 3 de agosto de 2016.-

Y VISTOS:

La presente causa caratulada “Legajo de apelación en autos G., S.A. por averiguación de delito”, procedente del Juzgado Federal Nº 3 de esta ciudad, registrada con el Nº 15950/2015/5 en la Secretaría Penal de esta Cámara Federal de Apelaciones.

Y CONSIDERANDO:

El Dr. J.F. dijo:

I) Los autos llegan a estudio de este Tribunal en virtud de los recursos de apelación interpuestos a fs. 30/34 por la Sra. Fiscal Federal, Dra. L.M. y a fs. 35/41 por el Dr. C.F.P., ambos contra la decisión de fecha 10 de noviembre de 2015.

En lo que aquí interesa, en la misma se dispuso: 1) Disponer el procesamiento –con prisión preventiva- S. A. G. (…), por considerarla prima facie autora (art. 45 del CP) penalmente responsable del delito de trata de personas con fines de explotación en el caso de N.G.L.G, agravado por haber sido cometidos con abuso de la situación de vulnerabilidad, el ejercicio de la violencia, por encontrarse embarazada y por haber sido consumada la explotación de la misma, en concurso aparente con el delito de reducción a la servidumbre, el que concursa en forma real con el delito de sustracción de menores (arts. 55; 140, 145 bis., 145 ter. inc. 1; 2 ante último y último párrafo –según ley 26.842- y 146 del CP y arts. 306, 312 y 319, CPPN).

2) (…); 3) Dictar auto de falta de mérito respecto de S.M.V., por los hechos que le fueran imputados sin perjuicio de la prosecución de la investigación (art. 309 del CPPN); 4) (…); 5) (…); 6) (…).

Habiéndose cumplido con los trámites de rigor, las actuaciones quedan en condiciones de ser resueltas.

Fecha de firma: 03/08/2016 Firmado por: J.F. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: R.O.J., #27721257#158196793#20160805111553420

II) Luego de haber pasado revista al legajo, estoy en condiciones de adelantar que habré de confirmar la decisión de grado, ello en razón a los argumentos que pasaré a exponer.

Antes quiero marcar que por una cuestión de orden metodológico se describirán los hechos investigados, para luego abordar los recursos y finalmente culminar con algunas precisiones que según estimo se imponen.

  1. Hechos investigados.

    En la indagatoria a S.A.G. (día 28 de octubre de 2015) se le endilgó la presunta entrega en forma irregular del niño F.A.G.; junto a sus hijas F. D.

    G. y A.G. y/oK. al matrimonio conformado por A.T. y P.B. en fecha 5 de julio de 2.015, quienes habrían contactado a la nombrada S. a través de una mujer llamada S.

    V. y su hija R.G.. En dicho acto el a quo señaló que S.G., sus hijas F. y A., S.

    V. y su hija R.G., cada una en su rol y grado de participación intervinieron en la captación, traslado y acogimiento de N.G. y su hijo F.G., quienes atravesaban en forma previa un estado de vulnerabilidad circunstancias que habrían tenido lugar a finales del año 2.014 y principios del año 2.105, desde la provincia de Córdoba hacia la ciudad de Mar del Plata.

    Fueron acogidos en el domicilio de la propia G. y sus hijas sito en calle … nro…. de esta ciudad, allí vivieron hasta que F. fue entregado el día domingo 5 de julio de 2.015, con el fin de reducirlos a una situación de esclavitud, por cuanto N., con un hijo y cursando un segundo embarazo, habría sido captada para entregar a su hijo a terceras personas, a través de la concertación que llevaría a cabo G., con rol preponderante, y las otras imputadas, a cambio de una suma de dinero al margen de la ley y de toda regulación que protege los derechos de un niño.

    Se conoció en autos que previo a formalizarse la entrega, el día viernes 3 de julio próximo pasado en la vivienda de S.M.V., se llevó a cabo una reunión en la cual además de S. M.

    V. se encontraban S.G., otra mujer cuya identidad se desconoce, el menor y el matrimonio T.-B., siendo esa la ocasión donde estos últimos conocieron al niño. El día sábado 4 de julio la hija de S., de nombre F.K. o G., Fecha de firma: 03/08/2016 Firmado por: J.F. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: R.O.J., #27721257#158196793#20160805111553420 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA FMP 15950/2015/5/CA3 le entregó el niño F. al matrimonio para jugar un rato en la playa. Finalmente, el día 5 de julio se produjo la entrega del menor, la que fue llevada a cabo por F., previo llamado telefónico, materializándose en la Plaza Colón de esta ciudad, oportunidad en la que además le entregó el DNI del menor a T. y B.. Al llevar al niño a su casa el matrimonio advirtió que éste habría percibido golpes y quemaduras en las manos lo que generó un intercambio telefónico con S.

    V. y S.G. por este motivo, oportunidad en que ésta última le habría solicitado la suma de $20.000 indicándole que “lo que la mamá sí quiere es que ustedes hagan lo que quieran, pero si ella firma,…su firma tiene un valor o un precio” agregando luego la suma indicada. Finalmente, el 6 de julio el matrimonio T. –B. hizo entrega del menor ante el Juzgado de Familia siendo que por la noche se presentaron en el domicilio del matrimonio N.G., F., A. y R. para reclamar la devolución de F..

    El rol de S.A.G. habría consistido en articular, a través de S.M.V.

    y la hija de ésta R.G., el contacto entre el niño y el matrimonio en miras de que estos procedieran a su guarda. A tal fin, S.G. se constituyó el día 3 de julio de 2015 en la vivienda de S.M.V., ubicada en calle … Nº… de esta ciudad, donde se llevó a cabo una reunión, en la cual además de S. M.

    V. se encontraban R.M.B.G., el matrimonio T.-B., S.G. y otra mujer de quien se ignora su identidad, pero que podría tratarse de N. G. del

    V. G. y/o N. G. de L.G. y/oN.G., madre biológica del menor. Asimismo, y una vez que la entrega irregular del menor se habría llevado a cabo, S.A.G. se habría comunicado con el matrimonio T. –B., quienes le habrían cuestionado el presunto mal estado de salud en que se encontraba el niño, haciéndole saber que en esas condiciones se presentarían ante el Tribunal de Familia, para lo cual S.A.G. les habría dicho que por una suma de dinero que fue variando entre $100.000 y $20.000, la madre biológica entregaría firmados todos los papeles, siempre y cuando no radicaran la denuncia.

  2. Recurso del Dr. C.F.P..

    Relatados los hechos que conforman la plataforma fáctica de la acusación, corresponde abordar sin más preámbulos las distintas apelaciones. De esa Fecha de firma: 03/08/2016 Firmado por: J.F. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: R.O.J., #27721257#158196793#20160805111553420 forma, como punto de partida debo decir que discrepo con lo afirmado por el Dr.

    C.F.P., ya que a diferencia de éste entiendo que los elementos de prueba adunados al legajo cumplen de manera acabada con el piso probatorio exigido por el art. 306 del CPPN.

    Por ello, comparto lo dicho por el Sr. Fiscal General y es que el análisis de los distintos elementos probatorios me sitúan frente a un cuadro circunstancial donde, se encuentra acreditado prima facie (a partir del testimonio de la damnificada, el descargo de F.G., el reconocimiento de la Defensa y el testimonio del Sr. P.D. –v. fs. 1206), la convivencia de N.G.L.G junto a las imputadas desde el mes de diciembre del año 2014, momento en que se produjo su captación y su posterior traslado a esta ciudad desde la provincia de Córdoba. Para ello S.G. aprovechó que conocía a la damnificada desde pequeña, puesto que era amiga de su madre quien, a su vez, fue la niñera de F., además de conocer sobre la situación de violencia que había padecido por parte de su progenitor y el desamparo que atravesaba junto a su hijo F.A.G.

    Y es que, desde que aquella tuvo 15 años convivió y dependió de la imputada, incluso llegó a trasladarla a la provincia de Mendoza y luego de regreso a Córdoba. Tampoco fue escolarizada, sobre lo N.G. dijo que “cada vez que empezaba a estudiar conseguía trabajo y, por ello, abandonaba sus estudios”. Por lo demás, al prestar declaración manifestó que la encartada era administradora de “W.” junto al padre de F. y que por ello viajaba asiduamente a Córdoba y R., es decir que la imputada también le mentía respecto de sus actividades diarias, tal como lo hiciera en un comienzo con su hija F.. Además, N.G especificó que cuando S. viajaba siempre se quedaba con F., quien era la que se comunicaba más asiduamente con su madre y que incluso les mandaba “mensajeros” para ver cómo estaban.

    En tales circunstancias conoce y queda embarazada de P.F.G., hermano de S., sin perjuicio de lo cual, regresó a vivir con su padre a quien describió

    como “alcohólico y golpeador”. Cursando su embarazo conoció a P.D. a quien le hizo creer que F.A.G era su hijo, yéndose a vivir junto a él, pero al sufrir maltratos de su Fecha de firma: 03/08/2016 Firmado por: J.F. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: R.O.J., #27721257#158196793#20160805111553420 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA FMP 15950/2015/5/CA3 parte, recurrió nuevamente a su padre y comenzó a ejercer la prostitución para subsistir. Fue en ese momento en que S.G. vuelve a contactarla y la traslada a M. delP. junto a su hijo, precisando que A. la llamó a su casa y quedaron en verse porque querían conocer a F.. Se encontraron en una plaza y fue allí cuando S. la invitó

    a venir de vacaciones a esta ciudad, es aquí donde se da el acogimiento.

    Ahora bien, para dar cuenta de si esa captación, traslado y acogimiento de N.G. constituyen el delito de trata de personas, pondré el foco en analizar si ha existido un aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad, puesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR