Sentencia de CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2, 1 de Junio de 2018 (caso Legajo Nº 47 - MPUTADO: MIÑO, LUIS ISMAEL Y OTROS s/LEGAJO DE APELACION)

Fecha de Resolución: 1 de Junio de 2018
Emisor:CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2 CCC 3559/2015/47/CA11 Sala II - CCC 3559/2015/47/CA11 MIÑO, L.I. y otros s/procesamiento Juzgado 10 - Secretaría 19 Buenos Aires, 01 de junio de 2018.

VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

El Dr. M.I. dijo:

  1. Que las presentes actuaciones se elevaron a conocimiento del Tribunal en virtud de los recursos de apelación deducidos por las defensas técnicas de N.O.D. -a cargo del Dr. G.E.K.-, R.F.B. -Dr. S.L.A.-, L.I.M. y A.N. -Dra. N.S.C.-, contra la decisión adoptada por el Sr. Juez de grado a fs. 3121/448 del legajo de actuaciones complementarias, a través de la cual dispuso los procesamientos de los nombrados en orden a sus responsabilidades en el hecho calificado como infracción al artículo 249 del Código Penal -respecto de los cuatro nombrados-, en concurso ideal con el delito previsto por el artículo 277, inciso 3° apartado “a” del Código Penal -respecto de B., M. y N.-.

    Por su parte, la querella ejercida por S.G., representada por el Dr. P.J.L., recurrió la citada decisión tanto respecto de los nombrados precedentemente como de D.A.L., quien fue procesado como partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.

  2. En sus agravios, el Dr. K. sostuvo en primer término la prescripción de la acción penal dado el tiempo transcurrido entre la comisión del hecho y el primer acto interruptivo del curso.

    Subsidiariamente, se expidió en torno a la imputación que se ha dirigido a D. señalando que se basa en la infracción a un protocolo que no resultaba de aplicación al caso, hallándose suficientemente aclaradas y corroboradas por diversas declaraciones cuáles eran las funciones específicas asignadas y de qué modo se desarrollaban.

    Por su parte, el Dr. A. planteó la nulidad de la declaración indagatoria prestada por B. en tanto en dicha ocasión no se le habría hecho conocer la totalidad de la imputación que pesa en su contra.

    Fecha de firma: 01/06/2018 Firmado por: M.I., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.B., Juez de Cámara Firmado(ante mi) por: L.V.L., Secretaria de Cámara #31177655#207862348#20180601125837074 A su tiempo, la Dra. C. señaló que desde el dictado de sus faltas de mérito, no se incorporó en relación a N. y M. ningún elemento que permita variar tal cuadro de incertidumbre, a la vez que sostiene que la hipótesis de encubrimiento agravado que se les imputa resulta producto de maquinaciones y planes ficticios carentes de respaldo. Tras relevar la prueba reunida, la defensa cuestiona cada uno de los puntos sobre los que se basa la imputación que el a quo plasmó en la pieza bajo examen.

    Asimismo, el Dr. L. expuso, en primer lugar, las razones por las cuales deviene procedente la apelación deducida, planteando subsidiariamente la inconstitucionalidad del artículo 311 del Código Procesal Penal de la Nación en cuanto pone límites al derecho a recurrir. En segundo término, se expidió entonces solicitando que se revoque lo decidido y se amplíe la base fáctica objeto de imputación de modo de abarcar suficientemente el hecho investigado y acreditado, reprochándosele a L., M., N., B. y D. su participación necesaria en el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas -artículo 80, inciso 6° del Código Penal-.

    Ya en esta instancia, los Dres. C., K. y L. desarrollaron ampliamente sus agravios, a la vez que la defensa técnica de D.A.L., a cargo del D.H.G.P. solicitó se declare mal concedida la apelación interpuesta por la parte querellante.

    Es de mencionar que el Dr. A., pese a estar debidamente notificado, no compareció a la audiencia oportunamente fijada, razón por la cual su recurso habrá de tenerse por desistido. Sin perjuicio de ello, su planteo en punto a la regularidad de la declaración indagatoria prestada por su asistido fue canalizado por vía incidental conforme dispuso el a quo en el mismo decreto en el que concedió su recurso.

  3. Esta investigación tiene por objeto la determinación de las circunstancias que rodearon la muerte de N.A.N., quien fue encontrado sin vida la noche del domingo 18 de enero de 2015 en uno de los baños del departamento 2 del piso 13 del Fecha de firma: 01/06/2018 Firmado por: M.I., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.B., Juez de Cámara Firmado(ante mi) por: L.V.L., Secretaria de Cámara #31177655#207862348#20180601125837074 Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2 CCC 3559/2015/47/CA11 edificio ubicado en la Avenida Azucena Villaflor 550, complejo Le Parc, T.B., Puerto Madero.

    Conforme surge del análisis del expediente, la actividad instructoria evidenció en su curso la existencia de dos enfoques bien diferenciados.

    III.a. En una primera etapa, la actividad probatoria pareció desatender las diversas posibilidades que, como hipótesis, pueden presentarse frente al hallazgo de un cuerpo sin vida.

    Ello no sólo determinó la competencia para intervenir sino también el curso de las tareas emprendidas en sus primeras horas, precisamente, las más importantes en la investigación de un suceso de características semejantes.

    Obsérvese que la Unidad Médico Forense de Investigación Criminalística de la Policía Federal Argentina -que arribó al lugar de los hechos a la 1.05 horas del día 19 de enero, consignó en el acta que se trataba de una “A

  4. SUICIDIO” -fs. 40-. Una vez remitido el cuerpo a la Morgue -lo cual ocurrió a las 5.27 horas de ese mismo día, comenzando el estudio tanatológico a las 8.00 horas de ese mismo día -fs. 23-, durante el transcurso de la mañana la fiscalía entonces interviniente dejó constancia que “…siendo las 10.00 aproximadamente, la doctora V.B.F. recibió un llamado telefónico de quien dijo ser el doctor T. de la Morgue Judicial, quien brindo un adelanto del resultado de la autopsia practicada sobre quien en vida fuera A.N., y explicó que el cuerpo no presenta indicadores de lucha o defensa; que presenta espasmo cadavérico en su mano y dedo índice, y que por el momento todo ello permite inferir que no hubo participación de terceras personas en el resultado muerte, por lo que podría tratarse de un disparo auto-

    provocado…” -a fs. 95-.

    Dicho posicionamiento -asumido en la etapa más primigenia de la investigación- inclinó la pesquisa casi con exclusividad en un solo sentido, excluyéndose o demorándose la recolección de evidencias que pudieran aportar los indicios necesarios para definir -pues para esa altura no correspondía descartar ninguna hipótesis- las circunstancias en que acaeció el hecho fatal.

    En primer término, las tareas prioritarias fueron espacialmente circunscriptas al lugar del hallazgo desatendiendo la Fecha de firma: 01/06/2018 Firmado por: M.I., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.B., Juez de Cámara Firmado(ante mi) por: L.V.L., Secretaria de Cámara #31177655#207862348#20180601125837074 posibilidad de recoger elementos indiciarios relevantes en el resto de la vivienda. R. que una consigna policial fue apostada dentro de la habitación, en particular en el ingreso al pasillo que desemboca en el baño, mientras que el resto del inmueble fue transitado por decenas de personas que ninguna vinculación guardaban con la especialidad forense.

    Dicha limitación se extendió también al área secundaria, toda vez que los vecinos más próximos al domicilio de la víctima fueron interrogados tardíamente y, tan solo luego y con un nuevo recorte -ahora temporal- fueron preguntados exclusivamente en derredor de las actividades que realizaron el día domingo 18 de enero de 2015 -1988, 1991, 1999, 2000, 2008, 2009, 2017 y 2045-.

    Todo ello aconteció, además, en un contexto marcado por innecesarias confrontaciones: internamente y con independencia de a quién asistía razón, las discrepancias generadas desde el inicio mismo de la investigación entre la fiscal, la juez y la querella resintieron, de manera directa, la averiguación de la verdad -95, 182, 388, 390, 911, 918, 2383, 2387, 2392, 2393, 3002, 3182/5, 3195/7, 3200, entre muchas otras-.

    Externamente -pero gravitando directamente sobre el proceso-, diversos funcionarios, especialistas y opinólogos hacían públicas sus creencias en torno al devenir del sumario con un no acreditado conocimiento de los elementos obrantes en él.

    III.b. En una segunda etapa -primero bajo la dirección de la Sra. Fiscal-, la instrucción debió avanzar -a tono con los reclamos de las querellas- en derredor de un eventual homicidio.

    En ese marco, se realizaron nuevas inspecciones en la vivienda de N., se ahondó acerca de la actividad desplegada por el personal que se encontraba destinado a la custodia del magistrado, se dispuso la realización de una junta médica y la recepción de declaraciones testimoniales de algunas personas cuyo patrón de comunicaciones levantaron sospechas.

    Posteriormente -y reasumida la investigación por parte de la Juez- se buscó obtener, además, la información vinculada a las cerraduras de la vivienda, los planos, la temperatura a la época de los hechos y la mano hábil de la víctima, las declaraciones de quienes prestaban funciones en la Unidad Fiscal a cargo de N. y el cruce de las comunicaciones telefónicas relevadas hasta entonces.

    Fecha de firma: 01/06/2018 Firmado por: M.I., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.B., Juez de Cámara Firmado(ante mi) por: L.V.L., Secretaria de Cámara #31177655#207862348#20180601125837074 Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2 CCC 3559/2015/47/CA11 Pero también se escuchó en declaración indagatoria a N. y M., quienes -hallándose a cargo de la custodia del funcionario durante el día domingo- fueron imputados por “… haber incumplido cuestiones vinculadas a la función de resguardar la integridad física de N.A.N., quien fue hallado sin vida en el interior de uno de los baños de la unidad funcional que ocupara…” -fs. 10895/901 y 10902/08-.

    El examen de los elementos recabados llevaron a la instructora a disponer la falta de mérito de los nombrados, pero también determinó la incompetencia de aquel fuero, al entenderse que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA