Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I - SECRETARIA PENAL, 27 de Abril de 2017, expediente FLP 010924/2013/47

Fecha de Resolución27 de Abril de 2017
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I - SECRETARIA PENAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I FLP 10924/2013/47/CA8 Plata, 27 de abril de 2017.-

AUTOS Y VISTOS: Para resolver en la presente causa registrada bajo el Nº FLP 10924/2013/47/CA8 (7094/I), caratulada:

Legajo de Apelación en autos "V., T., J.C., R., F.D., y otros por falsificación documentos públicos", procedente del Juzgado Federal de Quilmes; Y CONSIDERANDO QUE:

  1. Llegan los autos a conocimiento de esta S. en virtud de encontrarse apelada la resolución obrante a fs. 2009/2073, en tanto decreta, en lo pertinente, en su punto I) el procesamiento de A.F.M., G.A.D., T.B.F., R F D M, F A B y D E A por considerarlos "prima facie" co-autores penalmente responsables del delito de asociación ilícita, en concurso real con el delito de falsificación ideológica de documentos públicos, agravado por tratarse de aquellos destinados a acreditar la identidad de las personas y pasaportes, en concurso ideal con el delito de facilitación de tráfico ilegal de personas desde, en tránsito o con destino a la República Argentina, agravado por ser una actividad habitual y por haber intervenido un funcionario o empleado público en ejercicio o en ocasión de sus funciones, o con abuso de su cargo, previstos y reprimidos en los artículos 45, 54, 55, 210, 293, 2º

    párrafo, en función del artículo 292, segundo y tercer párrafo, del C., y artículos 116 y 120, incisos "a" y "b", de la Ley Nº 25.871; en su punto II) el procesamiento sin prisión preventiva de ´R.

  2. (dos hechos), J.C.T. (un hecho), F.D.R. (un hecho), G.C.C. (un hecho) y H A De La C (un hecho), por considerarlos "prima facie" co-autores penalmente responsables del delito en principio calificado como falsificación ideológica de documentos públicos, agravados por ser aquellos destinados a acreditar la identidad de las personas, previstos y reprimidos en el artículo 293 segundo párrafo, en función del artículo 292, segundo y tercer párrafo del C.; en su punto III) la falta de mérito para sobreseer o procesar a F E R, en orden a los hechos calificados conforme lo dispuesto en el punto I) que antecede; en su punto VI) fijar la suma de treinta mil pesos ($30.000) en concepto de Fecha de firma: 27/04/2017 Alta en sistema: 26/05/2017 Firmado por: JULIO V.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: L.A.D., SECRETARIO DE CAMARA #19763524#177350035#20170502082006781 embargo, respecto de los nombrados en el punto I); en su punto VII)

    fijar la suma de cuatro mil pesos ($4.000) en concepto de embargo, respecto de ´R.V., y en sus puntos VIII), IX), XI), y XIII) fijar la suma dos mil pesos ($2.000) en concepto de embargo respecto de J.

    C. T., F.D.R., G.C.C. y H A De La C, respectivamente.

    Los recursos de apelación son:

    I.1) El interpuesto a fs. 2229/2245 por el Dr. M.E.M., en representación de G.A.D., sin adhesión del señor F. General S. ante esta Cámara, D.C.A.D.D. (v. fs. 2553). Fue informado en esta instancia por el letrado mencionado en los términos del art. 454 del C.P.N. a fs.

    2582/2610 y vta.

    La defensa impugnó la resolución respectiva por estimar que no exhibe una fundamentación suficiente, conforme los requisitos exigidos por el art. 306 C.P.N.

    Afirmó, en lo referente al delito de asociación ilícita enrostrado a su asistido, que "no ha podido allegarse a este legajo un solo elemento de prueba que vincule la irregular recepción de datos para la elaboración de documentos de identidad y/o pasaportes con la actuación material, personal y voluntaria" de su asistido (el destacado pertenece al original).

    Remarcó, por otra parte, que la sola situación de revista de D. como empleado público de la Delegación W. del Registro Provincial de las Personas, "en modo alguno puede colocar a dicho imputado en la situación procesal (miembro de una asociación ilícita)

    en la que V.S. lo ha colocado en el decisorio apelado", "como tampoco se encuentra debidamente demostrada la invocada distribución y rotación de roles" (destacado del original).

    En este sentido, señaló que "el hecho de que (…) se haya invocado (…) que las máquinas destinadas a la recepción de datos para la tramitación de documentos de identidad y/o pasaportes quedaban habilitadas a dicho fin a partir de la utilización de claves y contraseñas de acceso que eran conocidas y utilizadas por todos los Fecha de firma: 27/04/2017 Alta en sistema: 26/05/2017 Firmado por: JULIO V.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: L.A.D., SECRETARIO DE CAMARA #19763524#177350035#20170502082006781 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I FLP 10924/2013/47/CA8 agentes de la repartición en absoluto coloca a los mismos en la condición de autores penalmente responsables de los hechos correspondientes a los veintinueve casos analizados en esta causa".

    Cuestionó la apreciación efectuada por el juez de grado respecto de la declaración aportada por M A, Directora del RENAPER, por considerar que no puede extraerse de dicho testimonio que los empleados de la Delegación "pergeñaron la asociación ilícita (…) dedicada a la comisión del delito de falsificación ideológica de documentos públicos destinados a acreditar la identidad de las personas", ya que "de la lectura de los dichos de aquella funcionaria pública nacional (ver fs. 312/313) no surge ni remotamente referida la existencia de aquella figura delictiva…".

    Por otra parte, afirmó que no puede confundirse la recepción e ingreso al sistema informático de datos con la expedición de documentos o pasaportes adulterados, toda vez que su control, aprobación y la ulterior emisión de la documentación pertinente corresponde al RENAPER, en función de la base de datos existente en dicha repartición federal, a la cual no pueden tener acceso los empleados y funcionarios provinciales. A este respecto, destacó que "desde el momento en que por ley de la Nación los únicos funcionarios habilitados para intervenir en la expedición de documentos de identidad nacionales son aquellos agentes del Registro Nacional de las Personas, limitándose la competencia delegada de los funcionarios provinciales a la mera carga informática de datos; los errores, aun las eventuales tergiversaciones dolosas allí efectuadas, en la realización de tareas de carga de datos en absoluto puede calificarse como actos de consumación del delito de falsificación de instrumentos públicos en tanto los mismos son expedidos por la autoridad federal competente".

    Consideró, por otra parte, que el delito de asociación ilícita requiere la característica de permanencia en la actividad delictiva, extremo que no se verifica en el caso, "en la medida en que resulta evidente la confusión en la que incurre el juzgador al calificar Fecha de firma: 27/04/2017 Alta en sistema: 26/05/2017 Firmado por: JULIO V.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: L.A.D., SECRETARIO DE CAMARA #19763524#177350035#20170502082006781 como actos de consumación del delito de asociación ilícita los mismos sucesos que, en rigor, conformarían, en caso de acreditarse, la comisión -en más de una ocasión- de un mismo tipo delictivo (falsificación de documentos)".

    A su vez, se agravió por estimar que en el pronunciamiento en crisis el a quo ponderó los informes obrantes a fs.

    500/516 y 838/861 del RENAPER, siendo que de aquéllos surge únicamente la condición de empleado público de D., y la asignación que se le efectuó de una clave para la carga de trámites de DNI y Pasaportes, circunstancias que en modo alguno prueban que fue él quien cargó, en forma directa, los datos de los trámites que presentaron irregularidades. Ello, dado que "las claves y contraseñas para el ingreso al sistema informático de cargas de datos para DNI y pasaportes eran de uso habitual y común por todos los funcionarios y agentes de la repartición".

    Sostuvo, en este sentido, que "resulta a todas luces inaceptable que como consecuencia de la falta de demostración, siquiera a título de verosimilitud, sobre la identidad del o de los agentes que participaron en la captación y/o tergiversación de datos para la elaboración de documentos y/o pasaportes apócrifos, se opte por atribuir a todos los empleados de la Delegación W. del Registro Provincial de las Personas la realización de la conducta delictiva investigada" (del original).

    Señaló, por otra parte, que una de las personas respecto de las cuales se dictó la falta de mérito -R.- , quien tramitó un documento en la delegación mencionada, describió a las personas de la repartición que habían intervenido, cuyas características físicas no coincidían con las de D..

    Adujo, al mismo tiempo, que no surgen de autos elementos probatorios suficientes para determinar que, a más de recepcionar datos, su pupilo legal los haya tergiversado. En este orden de ideas, describió que "no existen evidencias suficientes que permitan tener por acreditado que la inserción de fotografías de Fecha de firma: 27/04/2017 Alta en sistema: 26/05/2017 Firmado por: JULIO V.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: L.A.D., SECRETARIO DE CAMARA #19763524#177350035#20170502082006781 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I FLP 10924/2013/47/CA8 personas ajenas a los titulares de las matrículas presuntamente adulteradas efectivamente fue realizada por el mismo sujeto que recepcionó los datos (…) de los titulares 'naturales' de tales matriculas". En función de dicha afirmación, el apelante consideró que tampoco puede aseverarse que las acciones atribuidas a su cliente fueron llevadas a cabo a sabiendas de que los cartulares serían expedidos a favor de personas diferentes a sus titulares reales.

    Resaltó que el decisorio atacado omitió considerar las circunstancias particulares de cada uno de los sujetos imputados. En este sentido, destacó que la función de D...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR