Sentencia de CAMARA PENAL ECONOMICO - SALA B, 18 de Mayo de 2020, expediente CPE 000648/2019/4/CA002

Fecha de Resolución18 de Mayo de 2020
EmisorCAMARA PENAL ECONOMICO - SALA B

Poder Judicial de la Nación LEGAJO DE APELACIÓN EN CAUSA N° CPE 648/2019 CARATULADA “F.P.N. S/ INFRACCIÓN LEY 24.769”,

JUZGADO NACIONAL EN LO PENAL ECONÓMICO N° 3, SECRETARÍA N° 5, CPE 648/2019/4/CA2, SALA “B”,

ORDEN N° 29.389.

Buenos Aires, de mayo de 2020.

VISTOS:

El recurso de apelación interpuesto por la defensa de A.N.F. a fs.

21/25 vta. del presente incidente, contra la resolución de fs. 1/19 del mismo legajo, por la cual el señor juez a cargo del juzgado de la instancia anterior dispuso el auto de procesamiento de la nombrada, sin prisión preventiva, y mandó a trabar embargo sobre los bienes de aquélla hasta cubrir la suma de dieciocho millones de pesos ($18.000.000).

El memorial agregado a fs. 42/47 vta. por el cual la defensa de A.N.F. informó en los términos del art. 454 del C.P.P.N.

El punto I.1° del acta N° 3944 y el punto II del acta Nº 3947, ambas de superintendencia de esta Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, por los cuales se dispuso habilitar la feria judicial extraordinaria para resolver en las causas radicadas en las Salas del Tribunal.

Y CONSIDERANDO:

  1. ) Que, en las actuaciones principales correspondientes al presente incidente se investiga el “…desarrollo de una supuesta actividad de comercialización de documentación contable (vgr., facturas y recibos manuales y electrónicos) la cual sería presuntamente apócrifa.

    Aquella actividad, en principio, habría sido llevada a cabo por un grupo integrado por F.P.N., A.N.F.…y G.E.B. (de ahora en adelante denominado ‘Grupo NASSAR’) que se habría dedicado en forma habitual y organizada al menos desde agosto de 2018 y hasta febrero de 2019, a la comercialización de aquel tipo de documentación que correspondería formalmente, entre otras, a las personas HORUS CONSTRUCCIONES S.A.S., SOLUCIONES INTEGRALES,

    ECLIPSE GLOBAL, SOLUCIONES GLOBALES, AVALOS y UNITRANS.

    La documentación presuntamente falsa que el grupo habría Fecha de firma: 18/05/2020 comercializado habría sido utilizada por diferentes usuarios de existencia y Firmado por: R.E.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: CAROLINA ROBIGLIO, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.J.G., PROSECRETARIO DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación actividad real los cuales serían -entre otros- D.M.A.,

    DROGUERÍA FLORESTA y P.J.. Estos últimos usuarios habrían incorporado a su contabilidad aquellos instrumentos que serían falsos (pues no reflejarían operaciones comerciales reales), con los consecuentes efectos ligados a la presunta evasión de tributos nacionales…” (confr. considerando. 1°

    de la resolución recurrida).

  2. ) Que, por la resolución recurrida, el juzgado de la instancia anterior dictó el auto de procesamiento respecto de A.N.F., por considerar que se encuentra acreditada, con el alcance exigido por el art. 306 del C.P.P.N., la existencia de la organización criminal a la cual se hizo alusión por el considerando anterior, y la participación culpable de la nombrada en aquélla, en el carácter de miembro integrante de aquella organización.

  3. ) Que, por el recurso de apelación que luce agregado en copias a fs. 21/25 vta. del presente incidente, y por el memorial presentado en la oportunidad prevista por el art. 454 del C.P.P.N., obrante a fs. 42/47 vta., la defensa de A.N.F. se agravió de la resolución recurrida por estimar que no existen en el expediente elementos de convicción para incluir a la nombrada como integrante de una asociación ilícita dedicada a comercializar documentos contables apócrifos, y que su intervención resulta insignificante al punto que “…ni siquiera es posible sostener válidamente que la nombrada desplegó

    alguna conducta que pueda interpretarse como realizada para cumplir los fines ilícitos de aquélla…”.

    Refirió que no se ha logrado desvirtuar el descargo formulado por A.N.F. en oportunidad de prestar la declaración indagatoria, en cuando ésta expresó que carece de conocimientos vinculados a la actividad contable y que desconoce a las personas físicas y/o jurídicas señaladas como destinatarias de la documentación apócrifa.

    Manifestó, además, que A.N.F. desconoce en detalle la actividad laboral desarrollada por su hijo, con quien no comparte lugar de trabajo, líneas telefónicas o vínculos laborales.

    Con relación a la intervención que se le atribuyó a la nombrada por la resolución apelada, se expresó que aquélla se relaciona con la transcripción de dos conversaciones telefónicas, de las cuales, aquella registrada en el CD102

    hace referencia a una actividad que nada tiene que ver con los hechos Fecha de firma: 18/05/2020

    investigados y, la registrada por el CD109, no denotaría una actividad con las Firmado por: R.E.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: CAROLINA ROBIGLIO, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.J.G., PROSECRETARIO DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación características de permanencia y habitualidad para imputarle la pertenencia a una asociación ilícita. Agregó que, “…Eventualmente, la existencia de solo dos registros de conversaciones telefónicas como las descriptas dentro de un lapso temporal de meses, no es suficiente para sostener la inclusión de A.A. como integrante de una asociación ilícita…”.

    Por otra parte, se expresó que la investigación tendría un claro déficit que incide de manera directa en el encuadre jurídico aplicado por el juzgado de la instancia anterior, el cual se relaciona con la imposibilidad de tener por acreditado, a esta altura, el número de personas intervinientes en las supuestas maniobras investigadas, requisito objetivo necesario para tener por configurado el tipo penal escogido.

    Argumentó que, por la resolución apelada se atribuye a A.N.F. el haber cumplido la tarea de aportar clientes al grupo NASSAR, afirmación que carece de correlato fáctico toda vez que “…ninguna constancia existe que la nombrada haya presentado, captado, obtenido, publicitado alguna persona física o jurídica que hubiera resultado beneficiada con prebendas impositivas irregulares…”.

    Finalmente, se sostuvo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR