Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata - CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA PENAL, 13 de Noviembre de 2018, expediente FMP 034574/2018/4/CA002

Fecha de Resolución13 de Noviembre de 2018
EmisorCAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA PENAL

Poder Judicial de la Nación 34574 del Plata, 13 de noviembre de 2018.-

AUTOS Y VISTOS:

El presente Expediente procedente del Juzgado Federal de Mar del Plata Nro. 1 – Secretaría Penal Nro.2, caratulado “Legajo de Apelación de I., H.O.”, registrado con el Nro. FMP 34574/2018/4, radicado en la Secretaría Penal de esta Excma.

Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

Y CONSIDERANDO:

  1. Que arriban las presentes actuaciones en virtud del recurso de apelación interpuesto por la Defensora Pública Coadyuvante ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Mar del Plata, Dra. P.S.M., contra la resolución del Juez de grado que dispuso decretar el procesamiento con prisión preventiva respecto de su asistido, H.O.I., por resultar prima facie autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual agravado, estupro y corrupción de menores en concurso ideal, que concurren materialmente con promoción de la prostitución agravada en forma reiterada por siete hechos y agravado por la intervención de un menor de 18 años (arts.

    54, 55, 119, 120, 125 bis, 126 y 41 quáter CP) y fijó la suma de u.. m…. de p… en concepto de la eventual responsabilidad civil del nombrado.

    La recurrente entendió que la decisión puesta en crisis deviene impugnable en tanto ocasiona a su defendido gravámenes irreparables por cuanto dispone la sujeción a proceso, la prisión preventiva y el embargo sobre su patrimonio.

    En tal sentido, se agravió al considerar que los elementos adunados a las actuaciones carecen de capacidad de rendimiento suficiente para contribuir a la hipótesis acusatoria tanto en lo que respecta a la materialidad como a la autoría que se le endilga a I.. Señaló también que el resolutorio omite narrar los Fecha de firma: 13/11/2018 Alta en sistema: 15/11/2018 Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: R.O.J., SECRETARIO DE CAMARA #32342526#220818964#20181114101437835 hipotéticos hechos conforme las circunstancias de tiempo, modo y lugar; y que no existen pruebas directas susceptibles de valoración objetiva.

    Asimismo, se agravió por la subsunción efectuada en las normas penales que se han seleccionado porque entendió que el déficit en la plataforma fáctica las torna inaplicables.

    Por otra parte, la Dra. M. esgrimió como una excepción de previo y especial pronunciamiento que se disponga la declinatoria en favor de la justicia ordinaria por considerar que la descripción que trae el decisorio remite a situaciones cuya investigación no corresponde al fuero de excepción, al descartar la hipótesis de afectación a la ley 26.364.

    La apelante se agravió, además, de la prisión preventiva y de la imposición de una medida de restricción patrimonial que consideró desproporcionada.

    Finalmente, hizo reservas de ocurrir ante la Cámara Federal de Casación Penal y del Caso Federal y la amplió en razón de la arbitrariedad del pronunciamiento que fuera materia de recurso.

    Radicadas las actuaciones ante este Tribunal, la Defensa Oficial presentó un informe escrito en reemplazo de la audiencia oral prevista en el art. 454 CPPN, el cual fue agregado a fs. 22/26 vta. del presente L., en el cual se ampliaron los fundamentos del recurso.

    Habiéndose corrido vista al F. General, contestado los agravios esgrimidos por la defensa (cf. fs. 30/34) y no restando trámites procesales que cumplir, quedaron los presentes autos en condiciones de ser resueltos.

  2. Que habiendo analizado minuciosamente las cuestiones traídas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR