Sentencia de CAMARA PENAL ECONOMICO - SALA B, 19 de Mayo de 2022, expediente CPE 000021/2022/3/CA001

Fecha de Resolución19 de Mayo de 2022
EmisorCAMARA PENAL ECONOMICO - SALA B

Poder Judicial de la Nación LEGAJO DE APELACIÓN DE

V. J. C. EN AUTOS “

V.J.C.S..415” CPE

21/2022/3/CA1. J.N.P.E. N° 2 S. 4. SALA “B” N° 30.916 F° 170.

Buenos Aires, de mayo de 2022.

VISTOS:

El recurso de apelación interpuesto por la defensa oficial de J. C. V.

el 02-05-22 contra la resolución de fecha 27-04-22 en cuanto por aquélla el señor juez a cargo del juzgado “a quo” dictó un auto de procesamiento con prisión preventiva respecto del nombrado por considerarlo “prima facie” autor penalmente responsable de los delitos tipificados por los arts. 863, 864 inc. “d”,

866 párrafo segundo del Código Aduanero en función de lo dispuesto por los arts. 871 y 872 del mismo cuerpo legal y 5 inc. c) de la ley 23.737.

El memorial de fecha 11-05-22 por el cual la defensa oficial de J. C.

V. informó en los términos previstos por el art. 454 del C.P.P.N.

Y CONSIDERANDO:

  1. ) Que, por la resolución recurrida, el juzgado “a quo” dictó el auto de procesamiento y dispuso la prisión preventiva de J. C.

    V. por considerarlo prima facie autor del delito de tentativa de contrabando de exportación de estupefacientes que, por la cantidad, estarían destinados a la comercialización, en los términos previstos por los arts. 863, 864 inc. “d”, 866

    párrafo segundo del Código Aduanero en función de lo dispuesto por los arts.

    871 y 872 del mismo cuerpo legal y por considerarlo también autor del delito de comercialización de estupefacientes en los términos del art. 5 inc. c) de la ley 23.737, delitos que concurrirían en forma real.

  2. ) Que, con relación a la primera de las imputaciones descriptas por el considerando que antecede, que el juzgado “a quo” identificó como “Imputación A”, se atribuyó a J. C.

    V. haber impuesto, junto a una persona que aún no fue debidamente identificada, el día 3 de enero del corriente año, en la sede de la calle 25 de mayo 447 de esta ciudad, de la empresa DHL EXPRESS,

    una encomienda postal que contenía oculta, dentro de los tacos de dos pares de Fecha de firma: 19/05/2022

    Firmado por: M.B.C., SECRETARIA DE CAMARA

    Firmado por: R.E.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: CAROLINA ROBIGLIO, JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación sandalias, sustancia estupefaciente; dichas sandalias fueron identificadas como “1”, “2”, “3” y “4”, cada una de ellas fue pesada junto con la sustancia estupefaciente y arrojaron los siguientes pesos respectivos: 230 gramos, 250

    gramos, 220 gramos y 240 gramos, totalizando 940 gramos.

    Posteriormente, por el peritaje químico realizado en autos se determinó que, separada la sustancia del método de ocultamiento, se trató de un total de 278,3 gramos de cocaína con un 94% de grado de pureza y la proyección de cantidad de 2616 dosis.

    La encomienda en cuestión se trata de una caja de cartón que poseía adosado un sobre plástico transparente que contenía la guía aérea N° 95

    24376002 con los siguientes datos impresos: “DE/FROM:

    V.J.C.

    2212-GLEW 1856-ARGENTINA-PARA:S.M.T.

    VERONI-22RUE LAZARE GOZMAN-SAINTRY SUR-SEINE-91250-FRANCE-

    CONTACTO CONTACT:SEMEDO MENDES-TABARES VERONI”; una factura comercial N° 9524376002, de fecha 03/01/2022, con los siguientes datos impresos: AIRWAYBILL: 9524376002-SHIPPER:

    V. J. C.-CONTACT

    PERSON:

    V. J. C.- ADDRESS:MENDOZA 2212- COUNTRY:AR- CITY:GLEW-

    PHONE: 1166765439 –ZIP CODE: 1856- CONSIGNEE:SEMEDO MENDES

    TAVARES VERONI- ATTENTION: S.M.T. VERONI-

    ADDRESS: 22 RUE LAZARE GOZMAN-COUNTRY: FRANCE CITY:SAINTRY

    SUR SEINE- PHONE33652271956- ZIP CODE: 91250, presentando una firma ológrafa en el sector del remitente; una declaración jurada exigida por las aerolíneas a fin de reforzar las medidas de seguridad que contenía una firma ológrafa en el sector del remitente, una copia del frente y dorso del DNI N°

    32.693.553, perteneciente a V., J. C., y una copia del correo electrónico de DHL.

    El hecho de que se trata fue advertido el día 11 de enero de 2022

    como consecuencia del procedimiento llevado a cabo ese día por personal de la Sección Secretaría Prevencional de Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas, junto con un can especializado en la búsqueda y detección de narcóticos, en el predio de DHL EXPRESS, en la calle L. 2255 de esta ciudad, en atención a que el inspector de seguridad de la empresa mencionada alertó sobre el envío en cuestión, el cual al ser sometido a la máquina de rayos X mostró imágenes que tenían una textura y densidad inusual.

    Una vez realizada la consulta con el juzgado “a quo”, el personal policial interviniente verificó que dentro del envío había una bolsa blanca que Fecha de firma: 19/05/2022

    Firmado por: M.B.C., SECRETARIA DE CAMARA

    Firmado por: R.E.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: CAROLINA ROBIGLIO, JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación contenía seis prendas de vestir de mujer y dos pares de sandalias, dentro de cuyos tacos se encontró la sustancia pulverulenta de color blanco que como se expresó precedentemente, en un primer momento arrojó un peso de 940 gramos junto con el método de ocultamiento y posteriormente se determinó que se trataba de 278,3 gramos de cocaína, con un 94% de pureza.

  3. ) Que, con relación a la segunda imputación, identificada por el juzgado “a quo” como “Imputación B”, el juzgado “a quo” ordenó el allanamiento de la casa en la que residiría J. C. V., y se constató que se trata de un predio en el que habría tres casas, en una de las cuales viviría el nombrado, y en las restantes ubicadas en el predio en una casa vivirían los hermanos de J. C.

    V. y un sobrino del nombrado, y en otra, los padres de J. C. V.

    Asimismo, del acta de allanamiento, surge que en la casa de J. C. V.

    se encontraron, en una de las habitaciones, 948 gramos de cogollos de marihuana y una balanza de precisión y en el patio de la casa identificada como casa de los hermanos del nombrado, en el patio -lugar al que se accede desde la casa de J. C.

    V. según lo que surge del acta referida-, se encontraron tres plantas de marihuana (la primera de aproximadamente 2,60 metros de altura y 1,65

    metros de ancho, la segunda con 1,60 metros de alto y 80 centímetros de ancho,

    y la tercera con aproximadamente 1,70 metros de alto y 60 centímetros de ancho (confr. acta de allanamiento de fecha 20-04-22 obrante en el sistema lex 100).

    También, se ordenaron escuchas telefónicas del teléfono celular que sería del nombrado, de las cuales surgen conversaciones que denotarían que aquél se dedicaría al comercio de estupefacientes.

  4. ) Que, por la declaración indagatoria recibida en autos a J. C. V.,

    el nombrado manifestó: “Todo arranca así, un amigo mío comienza a mandarle mensajes a un muchacho que vendía de mi teléfono (sic), y me quedó el contacto. Empecé a hablar con esta persona y comencé a comprarle para mí.

    Esta persona en cierta forma tenía buen precio y calidad…Intenté pasarle el contacto a mis amigos, pero esta persona se negó, me pidió que sea yo el que hable con mis amigos y le solicite a él. Yo soy un adicto a las drogas, y comprándoles a mis amigos yo obtenía como beneficio dosis de droga. Esta persona me presentó a otra persona, que es el que aparece en la filmación, el hincha de River, que aparentemente sería boliviano. Un día pidiéndole droga Fecha de firma: 19/05/2022

    Firmado por: M.B.C., SECRETARIA DE CAMARA

    Firmado por: R.E.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: CAROLINA ROBIGLIO, JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación de alguna manera “fiada” él me comenta que tiene un trabajo a cambio para mí, como un favor, y me dijo que me pasaba a buscar y me explicaba en el camino. Cuando me pasa a buscar me muestra una caja y me dijo que la tenía que enviar…yo, ya que él no podía porque tenía pedido de captura. Cuando llegamos al lugar, cerca de DHL, me acompaña hasta la puerta del local con la caja, ingresé yo con mi DNI, con la caja y di un folio que ya tenía los datos de envío. El muchacho antes de entrar me dio 20.000 pesos para el envío, cuando pregunto cuánto era me informaron que 27.000 pesos, al faltar 7000 pesos me comuniqué con él telefónicamente para comentarle del faltante y a los minutos ingresó al local para darme esa plata. Ahí finalicé con el envío y ellos me dieron la droga para consumo, lo pactado. Quiero volver a aclarar que soy una persona que se droga, que tengo una adicción, y me desespero por drogarme.”

    Por otra parte, en la declaración indagatoria, J. C.

    V. manifestó que no conocía el contenido de la caja cuando se la dieron para despacharla, que ya estaba cerrada, y, al ser preguntado a instancias del defensor oficial para que diga si los cogollos de marihuana encontrados en la casa de J. C.

    V. eran para el consumo personal del nombrado, contestó: “…Si, de esos 900 gramos que encontraron yo supongo que la mitad era mío, la otra mitad era de mi sobrino que me lo dio para que se lo guarde porque larga mucho olor…”.

  5. ) Que, por el recurso de apelación la defensa oficial de J. C.

    V. se agravió por considerar que el juzgado “a quo” no habría tenido en cuenta que lo manifestado por el nombrado sería verdad, y: “…adviértase que la persona que ingresa en reiteradas ocasiones al local del correo privado para conversar con mi pupilo es quien dirige el accionar de V.; le acerca el dinero faltante a mi defendido a los efectos de poder despachar la encomienda y ostenta, en todo momento, el dominio del hecho. Además, los registros fílmicos dan cuenta de que ese sujeto permaneció en todo momento afuera del local, presumiblemente para cerciorarse de que la operación se llevara a cabo, tal como se lo había ordenado a V.…”

    La defensa oficial de J. C.

    V. manifestó que su defendido había sido un mero instrumento que no actuó de manera dolosa y que se trataría de un caso de autoría mediata.

    Asimismo, aquella defensa manifestó que J. C.

    V. no habría realizado un hecho de contrabando “en sentido técnico-penal”, pues no habría Fecha de firma: 19/05/2022

    Firmado por: M.B.C., SECRETARIA DE CAMARA

    Firmado por: R.E.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: CAROLINA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR