Sentencia de CAMARA FEDERAL DE RESISTENCIA - SECRETARIA PENAL 2, 7 de Septiembre de 2017, expediente FRE 008688/2016/3/CA001

Fecha de Resolución 7 de Septiembre de 2017
EmisorCAMARA FEDERAL DE RESISTENCIA - SECRETARIA PENAL 2

Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia Secretaría Penal N °2 SISTENCIA, a los siete días del mes de septiembre del año dos mil diecisiete.

Y VISTO:

Este expediente registro de Cámara FRE 8688/2016/3/CA1 caratulado: “LEGAJO DE APELACIÓN: Jara, A.E.; L., K.M.; V.B., J.P.I.. LEY 22.415”, que en grado de apelación proviene del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº2 de esta ciudad; y RESULTA:

  1. - Que vienen estos autos a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación deducido por el Defensor Público Oficial, Dr. G.M., en ejercicio de la defensa técnica de A.E.J., OFICIAL K.M.L. y J.V.B. (fs.

    40/41 vta.) contra la resolución obrante a fs. 33/38, en cuanto decide “…1º) DICTAR AUTO DE PROCESAMIENTO SIN USO PRISIÓN PREVENTIVA (art. 310 CPPN) en contra de A.E.J.…, en orden al delito de Encubrimiento de Contrabando previsto y reprimido por el art. 874 inc. 1 apartado d), de la Ley 22.415.”… “…2º) DICTAR AUTO DE PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN PREVENTIVA (art. 310 CPPN) en contra de K.M.L.…, en orden al delito de Encubrimiento de Contrabando previsto y reprimido por el art. 874 inc. 1 apartado d), de la Ley 22.415.”…… “…3º)

    DICTAR AUTO DE PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN PREVENTIVA (art.

    310 CPPN) en contra de J.V.B.…, en orden al delito de Encubrimiento de Contrabando previsto y reprimido por el art. 874 inc. 1 apartado d), de la Ley 22.415.”…

  2. - Para así resolver la Señora Jueza de la anterior instancia, tras señalar los antecedentes de la causa y delimitar los requerimientos típicos de las figuras penales enrostradas, alude a la existencia de elementos de prueba suficientes que la llevaron a estimar la existencia de un hecho delictuoso, sosteniendo “prima Fecha de firma: 07/09/2017 Firmado por: ANA VICTORIA ORDER, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.L.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.D.D., JUEZA DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.L.R., SECRETARIA DE CÁMARA #29625498#187799598#20170907120150625 Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia Secretaría Penal N °2 facie” la responsabilidad penal en el ilícito de Encubrimiento de Contrabando de los procesados.

    Puntualiza que la mercadería –cigarrillos- se encontraba siendo trasportada por los imputados al momento del control de prevención realizado por personal de la Seccional de Seguridad Vial Lapachito, quienes la llevaban oculta en el vehículo, como así también entre los pies de los acompañantes, de lo que infiere que los imputados tenían conocimiento de su actuar delictivo, sin embargo igualmente decidieron trasportarla.

    Tomó en cuenta que dichos productos no contaban con el correspondiente aval aduanero y que los imputados no presentaron la documentación que avalara su ingreso al país en forma legal.

    Asimismo resaltó que, según clasificación y aforo OFICIAL confeccionado por AFIP-DGA, el valor en plaza del material secuestrado asciende a la suma de pesos cuarenta y dos mil ciento noventa y nueve con cuarenta y seis centavos USO ($42.199,46).

    Además entendió que, llevado al campo subjetivo, los imputados tendrían que haber sabido que la mercadería que transportaban era de procedencia extranjera y sin el aval pertinente, y por ende, proveniente del contrabando.

    Resalta la ausencia injustificada de la documentación que acredite su origen y adquisición, la cantidad de cigarrillos y su traslado, lugar del secuestro, acondicionamiento y valor de la misma, configurándose de este modo tanto la conducta objetiva típica por parte de los imputados, como la subjetiva a su respecto.

    En razón de lo expuesto, la jueza de anterior de grado estimó “prima facie” que la conducta de aquéllos se hallaría incursa en el delito previsto y reprimido por el art. 874, inc. 1 apart. d) de la Ley 22.415 –encubrimiento de contrabando-.

    Fecha de firma: 07/09/2017 Firmado por: ANA VICTORIA ORDER, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.L.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.D.D., JUEZA DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.L.R., SECRETARIA DE CÁMARA #29625498#187799598#20170907120150625 Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia Secretaría Penal N °2 Concluye afirmando que se encuentran acreditados los extremos legales exigidos por el art. 306 de C.P.P.N.

    para dictar el procesamiento de los imputados.

  3. - Que a fs. 40/41 vta., el Defensor Público Oficial, Dr. G.M., deduce recurso de apelación contra lo resuelto. Se agravia –en lo sustancial– alegando la arbitrariedad de lo decidido, al no constituir una derivación razonada de las constancias de la causa y fundarse en una errónea apreciación de la prueba.

    Entiende que el auto de procesamiento se sustentó

    en el aforo practicado por la Aduana de Barranqueras que arrojó un monto superior al previsto por el art. 947 del Código Aduanero.

    No obstante ello –entiende- que se ha omitido OFICIAL aplicar el art. 953 del citado código que ordena la actualización de los montos que constituyen los límites monetarios para la configuración del delito en cuestión.

    Por último requiere se declare la USO inconstitucionalidad del art. 874 del mismo cuerpo legal.

    Alega al respecto que éste afecta garantías constitucionales de culpabilidad y proporcionalidad de la pena, por cuanto no se puede dar respuestas punitivas similares ante injustos que alcanzan una disímil entidad lesiva del bien jurídicamente protegido (sic.).

  4. - Que a fs. 42 la Señora Jueza Federal concede el recurso intentado, procediendo a la remisión de las presentes actuaciones a esta Cámara Federal de Apelaciones.

  5. - Arribados los autos, a fs. 51 se notifica a las partes su radicación, agregándose a fs. 52 escrito por el cual el Señor Fiscal General S. hace saber que no adhiere al recurso intentado por la defensa.

  6. - A fs. 55/58 vta. obra el respectivo memorial del Defensor Público Oficial, Dr. G.M., presentado en oportunidad de la audiencia fijada en los términos del art. 454 del C.P.P.N. (texto según ley Fecha de firma: 07/09/2017 Firmado por: ANA VICTORIA ORDER, JUEZ DE CAMARA Firmado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR