Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 3, 28 de Diciembre de 2016, expediente FRO 088000294/2012/TO01/28/CFC011

Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2016
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 3

Cámara Federal de Casación Penal Sala III Causa Nº FRO “Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional” 88000294/2012/TO1/28/CFC11 “PAVÓN, C.E. s/recurso de casación”

Registro nro.: 1760/16 la Ciudad de Buenos Aires, a los 28 días del mes de diciembre de dos mil dieciséis se reúnen los miembros de la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, doctores E.R.R., L.E.C. y J.C.G., bajo la presidencia del primero de los nombrados, asistidos por el Prosecretario de Cámara, doctor W.M., con el objeto de dictar sentencia en la causa nº FRO 88000294/2012/TO1/28/CFC11 del registro de esta Sala, caratulada “PAVÓN, C.E. s/recurso de casación”.

Representa al Ministerio Público el señor F. General, doctor J. De Luca y ejerce la defensa del encausado, el defensor particular doctor G.M..

Efectuado el sorteo para que los señores jueces emitan su voto, resultó que debía observarse el siguiente orden: E.R.R., J.C.G. y L.E.C..

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

El señor Juez doctor E.R.R. dijo:

PRIMERO
  1. Llega la causa a conocimiento de esta Alzada a raíz del recurso de casación interpuesto por la asistencia técnica de C.E.P. a fs. 6/24 vta., contra la resolución de fecha 21 de septiembre del corriente año dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, mediante la cual se resolvió no hacer lugar al pedido de detención domiciliaria de C.E.P. (fs. 1/5 vta.)

  2. El recurrente señala que el a quo incurrió en el vicio de arbitrariedad al resolver del modo en que lo hizo, toda vez que “…el fallo no solo es arbitrario porque no está

    fundado sino también porque no se trata de una resolución derivada del derecho vigente con arreglo a las constancias de la causa”.

    F. reserva del caso federal.

  3. El a quo concedió el recurso impetrado a fs.

    26/29 vta., y radicadas las actuaciones en esta instancia, se Fecha de firma: 28/12/2016 Firmado por: LILIANA E. CATUCCI, JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: EDUARDO R. RIGGI, JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: J.C.G., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: W.D.M., PROSECRETARIO DE CAMARA #28950043#169970289#20161228093849384 cumplió con las previsiones del artículo 465 bis del Código Procesal Penal de la Nación en función del 454 y 455 ibídem (texto según ley 26.374) -v. fs. 53- ocasión en la cual la defensa hizo uso de su derecho de presentar breves notas -cfr. fs. 48/52-.

    De este modo la causa ha quedado en condiciones de ser resuelta.

SEGUNDO
  1. A fin de analizar adecuadamente la cuestión traída a conocimiento de esta Alzada, corresponde memorar la conclusión a la que arribó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe en la decisión que rechazó el pedido de prisión domiciliaria solicitado por C.E.P..

    Así pues, luego de citar los informes médicos obrantes en el legajo, se indicó que “…no existen razones para transformar la prisión que viene sufriendo C.E.P. en detención domiciliaria, toda vez que no se encuentran acreditados los extremos legales requeridos a sus efectos (conforme art. 32 de la Ley N° 24.660, modificada por ley 26.472 y art. 10° del Código Penal), por lo que corresponde proceder a su traslado desde su actual lugar de alojamiento al Centro de Detención U-31 Anexo Residencial para Adultos Mayores -dependiente del Servicio Penitenciario Federal- el que se encuentra preparado para asistir las necesidades médicas y de salud general, necesarias para el condenado”.

  2. Sintetizada la conclusión del tribunal para rechazar el pedido de arresto domiciliario de C.E.P., corresponde entonces analizar si en el caso concreto se verifica alguno de los supuestos para el otorgamiento de la prisión domiciliaria, y si -como lo afirma el recurrente-

    se ha incurrido en arbitrariedad al resolver como se lo hizo.

    En este punto, debemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR