Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata - CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA PENAL, 15 de Junio de 2021, expediente FMP 003672/2020/21/CA008

Fecha de Resolución15 de Junio de 2021
EmisorCAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA PENAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA

FMP 3672/2020/21/CA8

Mar del P., 15 de junio de 2021.-

Y VISTA:

La presente causa N° FMP 3672/2020/21 proveniente del Juzgado Federal de Primera Instancia Nro. 3 de esta ciudad, caratulada “T., G.R. Y OTRO POR ROBO-

INTERRUPCIÓN DE LAS COMUNICACIONES –ART. 197 CP-)”, de trámite por ante la S.retaría Penal de esta Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Mar del P.;

Y CONSIDERANDO:

EL DR. E.P.J. DIJO:

Que motiva la intervención de esta Alzada el recurso de apelación interpuesto por el representante del Ministerio Público Fiscal, contra el resolutorio del 20/04/2021, mediante la cual se resolvió, en lo que al presente interesa, decretar el sobreseimiento de M.F.B. y G.R.T. por el hecho por el que fueran indagados, dejándose constancia que la formación de la presente no afecta su buen nombre y honor (art. 336 inc. 4

del CPPN).

● Los hechos. La resolución recurrida.

La presente encuesta tiene inicio como consecuencia de un llamado telefónico recibido el día 0../0../20… por la Brigada de la División Unidades Operativas de la Policía Federal Argentina, mediante el cual personal de la Empresa Telefónica comunicó que personas sin identificar se encontraban sustrayendo grandes cantidades de cableado telefónico en las inmediaciones de Av. M.B. y Av. A.A. de esta ciudad.

Al concurrir al lugar denunciado, los agentes policiales observaron -junto a dos grandes focos ígneos y varias herramientas- a cuatro personas identificadas como G. A.

R., L.J.G., G.M.T.C.S.L., para luego hacerse presente otros tres sujetos llamados E. A.,

P.J.A.F.N.S., este último de 1.. años de edad. En dicha ocasión, los efectivos policiales procedieron a la detención de los mayores y el secuestro de las herramientas encontradas.

Por otro lado, el día 1../7/20.., la Comisaría Q.. local recibió un llamado a través del número 9.. de emergencias en el cual se daba cuenta que en la calle C…a la altura c.. 69…, se podía observar un grupo de personas sustrayendo cables de teléfono y, al hacerse presente el móvil policial en el lugar, se encontraron a varios sujetos empuñando herramientas Fecha de firma: 15/06/2021 de mano (palas y picos), procediéndose a identificar a los presentes quienes resultaron ser H.

Alta en sistema: 17/06/2021

Firmado por: R.O.J., SECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CÁMARA

G.T., R.F.B., L. D.N., D.B. y los menores A.J. L. de 1..años de edad, L. A. B. de 1…

años de edad, G.B. de 1.años de edad, K.O. de 1.. años de edad, N.D.B. de 1..años de edad y D. A. G. de 1. años de edad. En dicho momento, se ordenó la detención de los mayores, la entrega de los menores a los adultos responsables y se secuestraron en el lugar las herramientas y los teléfonos celulares de los sujetos.

Formada la causa, por tales hechos se convocó a prestar declaración indagatoria a G.R., L.J., G.M.T., C..S.L., E.l A., P.J.A., H.G., R.B., L.D.N. y D.B..

Seguidamente, la investigación pudo constatar, mediante las imágenes del Centro de Operaciones y Monitoreo del municipio, que los vehículos utilitarios con el material sustraído se dirigían desde el lugar de los hechos por Av. P. hacia al norte, a unos 2… metros de donde se encuentra emplazado un comercio denominado “PC”, dedicado a la compra venta de metales, o conocido como chatarrera perteneciente a O.A.C., lo cual coincidía con los relatos obtenidos de los vecinos que indicaban que el material metálico era incinerado y vendido en su mayoría en los locales administrados por el nombrado y ubicados en Av. P.1..y 1….

Además, se constató que el director de PC Metales SA, empresa con domicilio en calle Avda. P. 1…, resulta ser P.C. y su directora suplente C.B.C., ambos registran como actividad la venta al por mayor de desechos metálicos y son hijos de O.C..

En el lugar de los hechos se advirtió los días 8 y 9 de j.la presencia de t.rodados (dominios A…, A… Y K….) todos ellos propiedad de S.A.. P.S., quien registra la actividad de instalación, ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas,

electromecánicas, instalación de antenas, sistemas de telecomunicación e instalaciones para edificios y obras de ingeniería civil, sujeto que fue observado durante los tres días de la sustracción, supervisando y controlando toda la extensión de la obra.

Asimismo, fue visualizado en el lugar de los hechos otro automóvil, dominio A…, mediante el cual se prestaba logística y organización a las personas que excavaban,

constatándose que su titularidad estaba en cabeza de G.R.T. y M.F.B.

Además, fue visto en las inmediaciones otro automotor con dominio A…,

propiedad de

X.

V. F.E., quien conforme el relato de testigos también habría impartido órdenes y coordinado las tareas de excavación. Desde ambos rodados también se habría suministrado viandas y bebidas a las personas que estaban realizando esas tareas.

Fecha de firma: 15/06/2021

Alta en sistema: 17/06/2021

Firmado por: R.O.J., SECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CÁMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA

FMP 3672/2020/21/CA8

En tal sentido, se constató que el accionar llevado a cabo por dichos sujetos tenía por finalidad sustraer los cables de la empresa Telefónica Argentina, lo cual efectivamente se produjo, lo que provocó que 1… familias fueran privadas de su servicio telefónico y de internet, todo con el fin de obtener el cobre que contienen los cables para su posterior venta generando un beneficio económico a la organización que se estimó en aproximadamente $6.0...0….

Seguidamente, conforme lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, el Sr.

Juez a quo ordenó la realización de diversos allanamientos, entre ellos los locales comerciales “PC” y los domicilios particulares de los investigados, se ordenó el secuestro de los automotores, entre otras medidas cautelares y finalmente, se dispuso el llamado a prestar declaración indagatoria respecto de O.C., C. B.C., P.C., G.R.T., M.F.,

X.V. y S.

A.P.S..

Ahora bien, en lo que al presente recurso concierne, a los sindicados M.F.B.i y G.R.T. se les atribuye el haber formado parte de una organización criminal que habría sustraído cableado telefónico de la empresa Telefónica Argentina SA y Claro durante los días 7, 8 y 9 de j.. de 20.. de las inmediaciones de las calles P.desde M.Br. hasta calle C., y desde calle C.desde P. hasta Av. A.A. de esta ciudad, para proceder a la venta del cobre extraído generando un rédito económico aproximado de seis millones de pesos, siendo el perjuicio causado a la empresa Telefónica (solo material y mano de obra para la sustitución) de diez millones de pesos.

Como consecuencia del hecho, fue interrumpido el servicio telefónico y de internet a un gran número de usuarios, empleándose por lo menos 52 personas en las excavaciones, para proceder luego al desmantelamiento e incineración del material.

Los imputados T., B., P.S. y F.E. fueron tenidos como encargados de la logística y coordinación, siendo que los primeros fueron identificados al ubicarse en el lugar al rodado dominio A…. de su titularidad, desde el cual se distribuían viandas y bebidas a los que hacían los pozos.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR