Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A - SECRETARIA PENAL, 29 de Diciembre de 2020, expediente FRO 030297/2016/2/CA001

Fecha de Resolución29 de Diciembre de 2020
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A - SECRETARIA PENAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A

FRO 30297/2016/2/CA1

Visto, en Acuerdo de la S. “A” el expediente Nº FRO 30297/2016/2/CA1 caratulado “C., W.D.A. s/ uso de documento adulterado o falso (art.

296 C.P)” (proveniente del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de San Nicolás).

El Dr. F.L.B. dijo:

  1. - Vinieron los autos a conocimiento del Tribunal en virtud de la apelación interpuesta por la defensa de W.D.A.C. (fs. 108/112), contra la resolución del 10 de abril de 2018 (fs. 100/107) que dispuso su procesamiento como presunto responsable del delito previsto en el artículo 292 segundo párrafo del Código Penal.

  2. - Al apelar, la Defensora Oficial se agravió sosteniendo que el auto de procesamiento es arbitrario por falta de fundamentación, ya que no es posible achacarle a su asistido ninguna responsabilidad penal por el hecho que se le imputó.

    Expresó que no se encuentra demostrado que el imputado hubiera realizado la acción típica que prevé

    el artículo 292 del Código Penal, menos aun cuando fue el propio juez quien dijo “…que si bien no se encuentra probado quien efectuó la falsificación, es indudable que C. es el único beneficiario por la adulteración de la cedula cuestionada…”, agregó que su pupilo fue sorprendido en su buena fe al desconocer por completo la irregularidad de la documentación que entregó al momento del control de tránsito.

    Dijo que la cédula supuestamente falsificada era absolutamente inidónea para producir un perjuicio al bien jurídico tutelado, ya que apenas la revisó,

    el personal llegó a la conclusión que era apócrifa por cuanto Fecha de firma: 29/12/2020

    Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CÁMARA

    Firmado por: V.M.M., SECRETARIA DE CAMARA 1

    Firmado por: F.L.B., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A

    FRO 30297/2016/2/CA1

    no tenía un número entregado por el Registro de Propiedad Automotor.

    Finalmente, cuestionó la falta de fundamentación del monto fijado en concepto de embargo.

  3. - Elevados los autos, se dispuso la intervención de esta S. “A” (fs. 145). A fojas 146 se designó audiencia para informar en los términos del artículo 454 del CPPN, oportunidad en que la defensa y la F.ía General presentaron memoriales. A fojas 152 quedaron los autos en estado de resolver.

  4. - El F. General manifestó que el auto de procesamiento se fundó en distintos elementos probatorios incorporados legítimamente a la causa, los que fueron valorados de acuerdo a las reglas de la sana crítica racional, por lo que lo decidido resulta plenamente válido.

    Señaló que -a su criterio- la defensa incurrió en una contradicción, ya que postuló que el imputado no conocía la falsedad del documento que exhibió al momento del procedimiento, pero sin embargo seguidamente afirmó que resultaba inidóneo para producir un perjuicio al bien jurídico tutelado por lo burdo y evidente de la falsedad detectada.

    Dijo que la cédula de identificación del camión estaba a nombre de C., pero que aquel era propiedad de L., quien declaró habérselo prestado, lo que permite inferir que resulta inverosímil pensar que el encartado no conociera la falsedad del documento, amén de resultar presumiblemente responsable de esa adulteración.

    Y Considerando que:

  5. - Conforme surge del acta de fojas 1/2,

    las presentes actuaciones se iniciaron el 9 de agosto de 2016

    Fecha de firma: 29/12/2020

    Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CÁMARA

    Firmado por: V.M.M., SECRETARIA DE CAMARA2

    Firmado por: F.L.B., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A

    FRO 30297/2016/2/CA1

    cuando el personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR