Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1, 9 de Junio de 2022, expediente FRO 028966/2019/TO01/16/CFC003

Fecha de Resolución 9 de Junio de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1

CFCP - Sala I

FRO 28966/2019/TO1/16/CFC3 ROJAS, E.M. s/recurso de casación

.

Cámara Federal de Casación Penal Registro Nro. 656/22

Buenos Aires, 9 de junio de 2022.

AUTOS Y VISTOS:

Integrada la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal por los señores jueces doctores Diego G.

Barroetaveña -Presidente- y A.M.F.-.-,

reunidos de conformidad con lo dispuesto en las Acordadas 24/21 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y 5/21 de esta Cámara Federal de Casación Penal (CFCP), para resolver en el presente legajo FRO 28966/2019/TO1/16/CFC3

del registro de esta Sala, caratulado: “ROJAS, E.M. s/recurso de casación”.

Y CONSIDERANDO:

  1. Que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de la ciudad de Rosario, en fecha 14 de marzo de 2022,

    en lo que aquí interesa, resolvió: “(P)rorrogar las prisiones preventivas que vienen cumpliendo […] Ezequiel Rojas […] por el término de seis (6) meses desde su vencimiento que opera el día 14/03/2022, conforme lo dispuesto por el artículo 1° de la ley 24.390, modific.

    por ley 25.430- y lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal […]”.

  2. Que, contra esa decisión, el defensor público oficial H.G.A., en ejercicio de la defensa de E.M.R., interpuso recurso de casación, el que fue concedido por el tribunal a quo.

  3. La parte impugnadora fundó su presentación en “(l)as prescripciones de los artículos Fecha de firma: 09/06/2022 1

    Firmado por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    Firmado por: D.G.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    438, 444 primer párrafo a contrario sensu, 457, 459 inc.

    1. y 463 […]” del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN)

    y sostuvo que la resolución en crisis era equiparable a sentencia definitiva, habida cuenta de que ocasionó a su representado un perjuicio de imposible reparación ulterior.

    A continuación, señaló que su defendido se encontraba detenido desde el 14 de marzo de 2020 y memoró

    que fue “(p)rocesado por el delito previsto en el art. 5

    inc. ´c´, con la agravante prevista en el art. 11 inc. ´c ´, ambos de la Ley 23.737 [y que] Oportunamente se requirió la elevación de la causa a juicio, lo que se concretó el 07/05/2021 […]”.

    De seguido, planteó la nulidad de la resolución cuestionada “(p)or violación al derecho a ser oído, al derecho de defensa en juicio y al debido proceso […]”.

    Al respecto, precisó que el tribunal de previa intervención puso “(e)n conocimiento de la defensa el dictamen fiscal que solicitó la prórroga de la medida cautelar, pero ese mismo día emitió y notificó la resolución de prórroga aquí impugnada […]”.

    De tal modo, consideró que se privó a la defensa de ejercer su derecho a ser oída y, en consecuencia, se desatendieron los principios acusatorio y contradictorio y el debido proceso legal.

    De otra parte, alegó que la prórroga de la prisión preventiva de su asistido carecía de proporcionalidad.

    En ese camino, afirmó que de convalidarse el temperamento adoptado su defendido “(p)ermanecería en prisión preventiva 2 años y 6 meses, término que se aproxima a la mitad del mínimo de la pena con la que se conmina el delito (6 años de prisión) […]”.

    2

    Fecha de firma: 09/06/2022

    Firmado por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    Firmado por: D.G.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    CFCP - Sala I

    FRO 28966/2019/TO1/16/CFC3 ROJAS, E.M. s/recurso de casación

    .

    Cámara Federal de Casación Penal Igualmente, apuntó que la decisión en pugna resultaba irrazonable, toda vez que el tribunal oral prorrogó la prisión preventiva de E.M.R. invocando “(l)as mismas razones que fundaron la imposición de la medida cautelar […]” y se limitó a “(e)xponer que persiste la peligrosidad procesal […]”.

    A su vez, puntualizó que, conforme lo informado por el Registro Nacional de Reincidencia, su ahijado procesal no registraba antecedentes penales condenatorios y cuestionó la seriedad de los datos asentados en la “planilla prontuarial”.

    A más de ello, indicó que en el proceso hubo demoras por parte de las autoridades judiciales y, en esa línea, destacó “(q)ue en el ofrecimiento de prueba el Fiscal ante el TOCF Nº 3 reclama la producción de la prueba pericial sobre elementos electrónicos,

    calificándola como imprescindible para su acusación. Ante ello, el Tribunal, un año y medio después de ordenarse su producción, reclama el cumplimiento, asignándosele como fecha para la operación técnica el 19/07/2022, es decir,

    dos años después de encomendarse la tarea […]”.

    A la par, subrayó “(q)ue a tenor de la prueba ofrecida resulta imposible que la misma pueda ser entorpecida, toda vez que se trata de periciales cuyos objetos de pericia se encuentran en poder de organismos estatales; testimoniales de agentes policiales o civiles sobre los cuáles no cabe suponer amedrentamiento alguno por parte de [su] asistido. En suma, no existe posibilidad de entorpecimiento probatorio […]”.

    Fecha de firma: 09/06/2022 3

    Firmado por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    Firmado por: D.G.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    Además, expresó que “(T)ampoco cumplió el Tribunal con el principio de progresividad que rige las medidas cautelares, que tiene como reverso el de necesidad. En efecto, del catálogo de medidas que prevé el art. 210 CPPF y del orden en el que se encuentran dispuestas, se colige que para satisfacer el principio de necesidad de la medida de coerción, el Tribunal debe fundar por qué razón las medidas menos intensas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR