Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata - CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA PENAL, 21 de Febrero de 2022, expediente FMP 001615/2021/15/CA007

Fecha de Resolución21 de Febrero de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA - SECRETARIA PENAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA

Expte. nro. 1615/2021. Legajo Nº 15 - VICTIMA: IDENTIDAD RESERVADA IMPUTADO: F., R. A.Y OTROS

s/LEGAJO DE APELACION

del Plata, 21 de febrero de 2022.-

VISTO:

El presente expediente procedente del Juzgado Federal de Mar del Plata 1, Secretaría Penal 2, caratulado “Legajo de Apelación de Identidad Reservada…”, registrado con el Nro.

FMP 1615/2021/15/CA17, radicado en la Secretaría Penal de esta Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata; y CONSIDERANDO:

I) Introducción:

Que arriban los presentes autos a los fines de ser resueltos por este Tribunal en virtud de las apelaciones interpuestas por el Dr. G.A.M. en fecha 1…/9/20… (en representación de A..R.. F..); y por las Dras. N.V.M. y R.P.I. en fecha 20/9/20.. (letradas particulares de los imputados C.H.N. y F.D.N., ambos contra el decreto del juez de fecha 15/9/20… mediante el cual se decreta el procesamiento con prisión preventiva de sus defendidos.

Que arribadas las actuaciones a esta Alzada y reemplazada que fuere la audiencia oral mediante la presentación de memorial escrito (cfr. art. 454 del C.P.P.N., ver escrito de fecha 1/11/2021 –Dr. G.A.M.-, presentación del 4/11/20… –Dra. Dras. N.V.M. y R.P.I.-, y escrito del 2/12/20.. –Dr. J.M.P., en su condición de fiscal general interinamente a cargo de la Fiscalía General ante esta Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata-), quedan estas actuaciones en condiciones de ser resueltas.

II) Antecedentes. Hechos investigados:

Como cuestión liminar, habremos de recordar que la presente causa se inicia en fecha 1…

de m… de 20… en virtud de la denuncia realizada a la línea telefónica 145 (asistencia y denuncias Fecha de firma: 21/02/2022

Alta en sistema: 23/02/2022

Firmado por: R.O.J., SECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CÁMARA

por trata de personas) por J.D., quien en su calidad de administrador del consorcio del edificio sito en Avenida L. Nº 2… de esta ciudad pone en conocimiento de las autoridades que en uno de los departamentos funcionaría un "privado", en el cual se encontraría una chica que en situación de prostitución.

Ante ello, se dispusieron una multiplicidad de medidas que concluyeron en la necesidad de disponer el allanamiento del domicilio ubicado en calle 9 de j… Nº 5…, piso 5to., depto. “f”, donde se ubicó a “C.L.P.”, junto a otra chica de nombre sol y su familia. Por estos hechos fue procesada en el marco de estas actuaciones principales S.M.V., quien fue considerada autora penalmente responsable del delito de trata de persona con fines de explotación sexual agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad, por haberse consumado su explotación y por la edad de la víctima (art. 145 ter del C.P.).

Consecuentemente, y luego de lo informado por los profesionales del Programa de Rescate, lo dicho por la víctima en su declaración, y diversas tareas investigativas efectuadas a los fines de profundizar la pesquisa, se determinó que podría haber otras personas implicadas en los eventos investigados, así como también, otros domicilios en los que pudieren estar llevándose a cabo maniobras vinculadas a la explotación sexual de otras mujeres.

Por ello, que por ante la instrucción se ordenaron múltiples medidas investigativas que fundaron la necesidad de proceder el 2… de a… de 20… a librar diversas órdenes de allanamiento,

registro de inmuebles y vehículos relacionados con quienes consecuentemente serían detenidos, a saber A.R.F., Ch.H. N.y F.. D.N..

III) Imputación:

A los fines de mejor entendimiento de los hechos recriminados a los imputados,

transcribiremos consecuentemente los sucesos que han sido detallados por el magistrado en el considerando b) denominado “hechos” de su auto de mérito.

  1. Arturo R. F.

    Conforme señala el juez de grado, el encartado fue intimado penalmente por “…el haber captado, trasladado, recibido y acogido para su sometimiento con fines de promocionar,

    facilitar y explotar económicamente en la prostitución a la menor de 1.. años identificada Fecha de firma: 21/02/2022

    Alta en sistema: 23/02/2022

    Firmado por: R.O.J., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CÁMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA

    como “C.L.P”, desde aproximadamente comienzos del mes de enero de 20… y por el lapso de cuatro días, aprovechándose de su minoridad y de la situación de vulnerabilidad que padecía.

    Concretamente, en el mes de e…de 20…, F., a través de una joven que utiliza el perfil de Instagram “F…8..”, tomó contacto con C., a quien le ofreció venir a la ciudad de Mar del Plata,

    captando su voluntad, para luego trasladarla desde L…A partir de las indicaciones de F, la menor de edad llegó a la localidad de B. por sus propios medios y allí fue recogida por un conocido del imputado -para lo que F. le indicó a la víctima que “truchara su DNI” a los fines de ocultar su edad-. Fue así que, ya en M.d.P., la recibió y acogió durante cuatro días en un departamento de calle B. 9. PB, con el fin de introducirla en el sistema prostibulario, facilitando,

    promocionando y aprovechándose de la explotación sexual de C.L.P. de 1.. añ..de edad. A tales fines la alojó en el citado inmueble a cambio de un alquiler y le presentó a A.. V… con el objeto de que esta le explique a la víctima instrucciones sobre cómo introducirse al sistema prostibulario,

    publicarse en una página web de oferta sexual, manejar el contacto con los prostituyentes y el cobro de los servicios sexuales.”.

    En ese marco, también se le atribuye a F. el haber abusado sexualmente con acceso carnal de C.L.P., cuando una de esas noches la llevó a cenar y luego de eso la dirigió a otro departamento donde la sometió a mantener relaciones sexuales bajo el contexto de vulnerabilidad y dependencia antes descripto, deuda económica que le había generado a la víctima y la promesa de que esa sería la forma de “pagarle”. Concretamente, C.L.P. explicó que la segunda noche que estaba en el departamento de calle B.. 9… donde fue acogida, A.. le dijo “el alquiler lo vamos a arreglar de otra manera (…) Él también me había prestado plata para comida y cosas de limpieza”. Continuó señalando que la segunda noche “fuimos a comer sushi”, “él tiene una camioneta blanca 4x4 (…) Y luego fuimos a su departamento. Y me lo tuve que coger. Era la forma de pagar el alquiler. Un asco el viejo 6… años, un asco”. Ello, con férreo conocimiento por parte del imputado de que se trataba de una menor de 1.. años, oriunda de otra localidad y que se encontraba bajo su exclusivo dominio. Debe destacarse el contexto de vulnerabilidad, alejada de su ciudad de origen y acogimiento con fines de explotación sexual en que se encontraba C.L.P.

    bajo la dependencia de F…, con quien se hallaba también endeudada económicamente. En ese Fecha de firma: 21/02/2022

    Alta en sistema: 23/02/2022

    Firmado por: R.O.J., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CÁMARA

    35849844#315542565#20220219175129820

    marco, queda claro que no existía posibilidad de que la víctima consienta libremente esa relación sexual, lo cual fue aprovechado por el imputado para someterla sexualmente…

    (sic, considerando b del decisorio de fecha 1…/9/20…).

    Esos hechos, son en definitiva en virtud de los cuales el nombrado termina procesado con prisión preventiva por considerárselo "prima facie" autor penalmente responsable del delito de delito de trata de persona con fines de explotación sexual agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad, por haberse consumado su explotación y por la edad de la víctima (art. 145 ter del C.P.), que concursa de manera aparente con la promoción y facilitación de la prostitución de menor de 1…. años (art. 125 bis C.P.), y con administración y regenteo de casas de tolerancia (art. 17 Ley 12331); en concurso real, el delito de abuso sexual agravado por mediar acceso carnal en perjuicio de C.L.P. (art. 119 tercer párrafo del C.P), conf. arts. 45 del C.P. y 306, 310 y ccdtes. del C.P.P.N y artículos 210, 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal.

  2. Ch…. H… N….

    En lo que respecta al aquí encausado, el juez explaya en su decreto que los hechos que se le recriminan resultan ser “…el haber captado, recibido y acogido con fines de explotación sexual a C.L.P. durante una semana de los meses de e…/f.. de 20.. en el prostíbulo que regenteaba – continuaba abierto hasta la fecha 2..08/20…, fecha de los allanamientos- sito en calle B.. 2… 4to piso depto. B de Mar del Plata. N… contactó a la víctima C.L.P, quien para ese entonces estaba publicada en una página web de oferta sexual, y logró ganar su voluntad a partir del ofrecimiento de un lugar para pernoctar, siendo que C.L.P. había sido echada del departamento donde había sido recibida por F….. Así, N…, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad y minoridad de la víctima, logró recibir y acoger a C.L.P. con fines de explotación sexual, lo que se consumó durante una semana en la que la joven debió abonarle la suma de $2….0.. mientras era prostituida.

    Asimismo, se le debe atribuir junto con su hermano – F.D.N.-, los hechos de captación y recepción en los prostíbulos por ellos regenteados sitos en las calles B.. N°2… piso 4to Depto. B,

    F.. 2… piso 2º D.. B, L… H.. Nro. 2… Piso 7 Depto. E y el situado en B. 1… piso 7 Depto. D de M.d.P., de distintas mujeres con fines de explotación sexual.

    Fecha de firma: 21/02/2022

    Alta en sistema: 23/02/2022

    Firmado por: R.O.J., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: A.O.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.P.J., JUEZ DE CÁMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA

    Esta actividad ilegal, es desplegada por ambos mencionados, por ejemplo F… N.. posee una participación activa en las actividades investigadas, siendo el que realizaría la recaudación del alquiler...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR