Sentencia de CAMARA FEDERAL DE RESISTENCIA - SECRETARIA PENAL 1, 31 de Octubre de 2023, expediente FRE 005273/2023/12/CA006

Fecha de Resolución31 de Octubre de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE RESISTENCIA - SECRETARIA PENAL 1

Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones Resistencia –Secretaría Penal N °1-

Resistencia, a los treinta y un días del mes de octubre del año dos mil veintitrés.

VISTO:

El presente expediente registro Nº FRE 5273/2023/12/CA6,

caratulado: “LEGAJO DE APELACIÓN EN AUTOS: MOREL, RAMÓN

OSVALDO POR INFRACCIÓN LEY 23.737”, proveniente del Juzgado Federal Nº 2 de esta ciudad, del que;

RESULTA:

  1. - Que la presente causa viene a conocimiento de esta Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por el Dr. E.E.L., en representación de R.O.M., contra la resolución que dispuso el auto de procesamiento con prisión preventiva del nombrado en orden al delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes (arts. 5 inc. “c” y 11 inc. “c”

    de la Ley 23.737) en concurso real con el delito de resistencia a la autoridad (art. 239 del Código Penal), trabando embargo sobre sus bienes.

  2. - Para así resolver el J. a quo señaló que estas actuaciones tuvieron inicio el día 23 de junio del corriente año, a raíz del procedimiento efectuado por personal de la Comisaría de Puerto Bermejo (Chaco) de la Policía de la provincia del Chaco, quienes en función de información obtenida acerca de la posible comisión de un delito vinculado al narcotráfico, dispusieron controles fijos y móviles con la colaboración de las comisarías de Puerto Eva Perón y General V., así como también de la División Operaciones de Drogas de La Leonesa.

    En dicha labor, personal de la mencionada fuerza de seguridad arribó a unos 100 metros -aproximadamente- de la costa del Río Paraguay, visualizando dos motocicletas (una marca Honda, dominio 822-GZZ y otra marca Corven, dominio A053RX5) y un vehículo Volkswagen "Vento", dominio GFC 637 que se encontraban estacionados cerca del margen de las aguas, observando -asimismo- la presencia de personas que al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga, a fin de evadir la acción de la prevención.

    Es así que se inició una persecución que derivó en la detención e identificación de V.S.C., A.M.C.,

    1. de J.R., D.G.N. y J.D.M.,

    mientras que R.O.M. y C.M.C. fueron aprehendidos más tarde. Asimismo, según consta en el sumario policial Piense Antes De Imprimir. Ahorrar Papel Es Cuidar El Medioambiente Fecha de firma: 31/10/2023

    Firmado por: M.D.D., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: R.A., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: J.M.D., SECRETARIO DE CAMARA

    Nº 031-CSPJ/2023, se incautaron ciento ocho kilos con setenta y cuatro kilogramos (108,74 kg.) de sustancia estupefaciente (marihuana) que se encontraba dentro del vehículo Wolkswagen.

    Seguidamente, el Magistrado de la anterior instancia tuvo en cuenta las actas de procedimiento y de pesaje, narcotest, anexo fotográfico, evaluando las figuras penales endilgadas –en lo que aquí

    interesa a R.O.M.-, disponiendo el auto de procesamiento con prisión preventiva en su contra, en virtud a los fundamentos a cuya lectura hacemos remisión para evitar reiteraciones innecesarias.

  3. - Contra dicha resolución interpone recurso de apelación el Dr.

    E.E.L., en representación de R.O.M..

    En lo esencial, sostiene que no se habría configurado el delito de transporte de estupefacientes (art. 5 inc. "c" de la ley 23.737), ya que del acta de procedimiento no surge que su defendido haya intervenido en el hecho, siendo que se trata de una persona que se dedica a las changas y vive aproximadamente a 300 metros del lugar.

    Asimismo, señala que tampoco se encuentra acreditado el elemento subjetivo dinámico de la figura penal momentáneamente enrostrada, cual es el constituirse en intermediario entre la sustancia prohibida y terceros, como parte de la cadena de tráfico de narcóticos.

    Con relación al delito de resistencia a la autoridad (art. 239 del Código Pena), alega que tampoco se configura dado que no consta en el acta que se haya dado alguna voz de alto, ni que M. haya sido el que se encontraba en el lugar donde hallaron el estupefaciente.

  4. - Concedido el recurso deducido, se radican las actuaciones ante esta Alzada y, al contestar la vista, el Sr. Fiscal General manifiesta su no adhesión al recurso de apelación incoado. Por su parte, la Defensa comunica que opta por sustituir la audiencia oral prevista por el art. 454 del CPPN, por la presentación de memorial escrito.

    Cumplido el trámite de ley, se fija fecha para la presentación del referido informe, agregándose posteriormente el libelo por el Dr.

    Laviosa, donde reitera y funda los agravios oportunamente expuestos al momento de apelar.

    Quedan así las actuaciones en condiciones de ser resueltas.

    Y CONSIDERANDO:

    1. Que, en este estadío, habilitada la jurisdicción de este Tribunal y configurado el objeto de conocimiento, corresponde el examen de las cuestiones ventiladas.

      Piense Antes De Imprimir. Ahorrar Papel Es Cuidar El Medioambiente Fecha de firma: 31/10/2023

      Firmado por: M.D.D., JUEZA DE CAMARA

      Firmado por: R.A., JUEZA DE CAMARA

      Firmado por: J.M.D., SECRETARIO DE CAMARA

      Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones Resistencia –Secretaría Penal N °1-

      En forma previa a ingresar al análisis de los agravios formulados por la defensa técnica del imputado, deviene necesario recalcar –como lo sostuvo reiteradamente este Tribunal– que la indicación de los motivos específicos sobre los que se basa la impugnación puesta a consideración de esta Alzada, determinan el ámbito del agravio y el consecuente límite de los recursos y de su propia competencia (artículos 438, 445, primer párrafo y 454, tercer párrafo del CPPN).

    2. Dando por reproducido el relato de los antecedentes de la causa contenido en las resultas del presente decisorio a fin de evitar reiteraciones innecesarias, consideramos que de la resolución puesta en crisis surgen los parámetros de procedencia para el dictado del auto de procesamiento en contra de R.O.M.,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR