Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de San Martín - CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA II - SECRETARIA PENAL 2, 22 de Abril de 2021, expediente FSM 035419/2020/1/CA001

Fecha de Resolución22 de Abril de 2021
EmisorCAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA II - SECRETARIA PENAL 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN - SALA II - SEC. PENAL N° 2

Causa n° 9089- FSM 35419/2020/1/CA1

Legajo Nº 1 - PRETENSO QUERELLANTE: PACCOT, J.M. s/LEGAJO DE APELACION

Reg. int. n° 9998

S.M., de abril de 2021.-

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. El Dr. M.F.S., letrado patrocinante de J.M.P., por la Fundación “Tekove Mymba”, interpuso recurso de apelación contra la resolución mediante la cual el juez de grado rechazó su solicitud de ser tenido como parte querellante.

    Para así decidir, el Sr. magistrado a quo consideró que, conforme el acta constitutiva acompañada, la asociación civil mencionada encuentra su campo de aplicación en la Provincia de Entre Ríos y que no se encuentra habilitada para actuar en la Provincia de Buenos Aires.

    En la instancia, la impugnación fue mantenida sin adhesión del Sr. Fiscal General ni de la defensa del imputado.

  2. Sentado ello, cuadra advertir que la cuestión a resolver en el presente, radica en determinar si es posible reconocerle al recurrente, a la luz de la legislación vigente, legitimación procesal para actuar como querellante.

    Ante todo, cabe indicar que en el Art. 83 del Código P.esal Penal de la Nación, se establecen las exigencias de forma y contenido que debe satisfacer la presentación para adquirir el rol procesal que aquí se Fecha de firma: 22/04/2021

    Firmado por: M.F.P., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: A.A.L., JUEZ DE CAMARA

    1

    Firmado por: MARCOS MORAN, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: N.P.B., JUEZ DE CAMARA

    pretende, exigiendo –entre otras cosas- la acreditación de mandato especial, cuando se trata de personas jurídicas. Circunstancia que, de momento, no se verifica por quien aparece ejerciendo la representación de la asociación civil; factor suficiente que obsta la admisibilidad del recurso deducido (Art. 432 y ss., CPPN).

    Ahora bien, soslayando dicho obstáculo procesal a fin de dar respuesta al quejoso, corresponde señalar que, en el inciso 4°), del mentado artículo, se indica expresamente que “si se tratare de una asociación o fundación, deberá acompañar además copia fiel de los instrumentos que acrediten su constitución conforme a la Ley”, lo cual se verifica en el caso respecto de la fundación exclusivamente ante la Provincia de Entre Ríos y no ante la jurisdicción donde se habrían ejecutado las presuntas irregularidades denunciadas.

    Sobre el asunto, el impugnante acompañó copia de lo actuado ante la Dirección de Inspección de Personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR