Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - Sala 1, 25 de Agosto de 2015, expediente FSM 014869/2015/1/1/CFC001

Fecha de Resolución25 de Agosto de 2015
EmisorSala 1

Camara Federal de Casación Penal - Sala I - 14869 Cámara Federal de Casación Penal Legajo Nº 1 - PRESENTANTE: TORTI, G.A. s/LEGAJO DE CASACION Recurso Queja Nº 1 - s/HABEAS CORPUS Buenos Aires, 25 de agosto de 2015.-

AUTOS Y VISTOS:

Para resolver acerca de la admisibilidad del recurso de casación interpuesto en la presente causa Nº FSM 14869/2015/1/1/CFC1 Y CONSIDERANDO:

  1. ) Que la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, Secretaría Penal Nº 1 resolvió, con fecha 20 de marzo del año en curso, confirmar la resolución del juez de grado por la cual rechazó in limine la acción de habeas corpus interpuesta por la Dra. M.A., en su carácter de abogada de la Dirección Legal, y Contencioso Penal de la Procuración Penitenciaria, a favor del interno G.A.T., interno del pabellón nº

    3 de la Unidad Residencial II del Complejo Penitenciario Nº

    II de Marcos Paz del Servicio Penitenciario Federal.

    Contra dicha decisión, interpuso recurso de casación el defensor oficial a fs. 1/5, el que fue concedido a fs. 8 y vta.

  2. ) Que el recurrente fundó su presentación en los términos del artículo 456, inciso 2º, 457 y 463 del Código Procesal Penal de la Nación, alegando arbitrariedad de la decisión recurrida.

    En primer lugar sostuvo que G.A.T. interpuso acción de habeas corpus toda vez que consideró que se habían agravado ilegítimamente las condiciones de su detención con motivo de cuatro hechos lesivos: “… 1) Despido arbitrario del puesto de B. delM.; 2) Limitaciones en la bajada de boletas por parte del área de educación para concurrir al aula universitaria que debería ser de lunes a viernes de 3 a 13 horas y 15 a 18 horas durante todo el año; 3) Aula Universitaria sin instalación eléctrica indispensable para el uso de la P.C. de la U.B.A. y finalización de la separación medianera con la biblioteca; 4) Quita por parte del Director de la URII Sr.

    O. del horario de gimnasio de musculación de lunes a Fecha de firma: 25/08/2015 Firmado por: C.M.V., JUEZ DE CAMARA DE CASACION SUBROGANTE Firmado por: R.J.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION SUBROGANTE Firmado por: C.M.V., JUEZ DE CAMARA DE CASACION SUBROGANTE 1 Firmado por: N.F.F., JUEZ DE CAMARA DE CASACION SUBROGANTE Firmado(ante mi) por: J.R. DE ALLENDE, SECRETARIO DE CAMARA viernes de 11.30 a 12.30, para los alumnos universitarios, sin fundamento alguno.”

    En efecto, consideró que “… existe una situación de agravamiento de las condiciones en las que el interno T. cumple su detención, toda vez que de conformidad con la normativa constitucional se puede sostener que el derecho al trabajo, a la educación, a la igualdad, y a un trato digno y humanitario implican la obligación por parte del Estado, como garante de derechos, de proteger a los sujetos privados de libertad y otorgar todas las herramientas necesarias para que tales derechos no sean una mera enunciación.”

    A su vez, señaló que, “… la agravación ilegítima de las condiciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR