Sentencia de CAMARA FEDERAL DE RESISTENCIA, 16 de Enero de 2015, expediente FRE 011492/2014/1/CA001

Fecha de Resolución16 de Enero de 2015
EmisorCAMARA FEDERAL DE RESISTENCIA

Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia (Chaco) -Secretaría Penal N°2-

SISTENCIA, a los dieciséis días del mes de enero del año dos mil quince.-

VISTO El expediente registro de Cámara FRE 11492/2014/1/CA1 caratulado: “P.M., J.A. por H.C.”, que en grado de consulta proviene del Juzgado Federal de esta ciudad, y; CONSIDERANDO

  1. Que el presente H.C. arriba a esta Alzada en consulta, de conformidad con lo dispuesto por el art. 10° de la Ley 23.098.

  2. Que a fs. 1/3 se agrega escrito de hábeas corpus presentado por J.A.M., interno de la Prisión Regional del Norte – Unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal.

    Sustancialmente, el nombrado motiva la interposición en el temor de sufrir represalias por parte del personal del Servicio Penitenciario Federal, en virtud de la denuncia formulada ante la Fiscalía Federal de esta ciudad, en la que involucra a funcionarios de la Justicia Provincial y Federal en presuntos delitos de acción pública, cuya copia acompaña (fs. 4/17).

  3. Convocado por la Judicatura a ratificar y/o ampliar los términos de su presentación (fs. 20), M. expresa que ratifica la acción intentada, manifestando –ante la pregunta formulada respecto al hecho concreto de agravamiento de su actual detención – que hasta el momento no tuvo ningún inconveniente como interno, pero a raíz de su denuncia teme se altere su vida como interno de la Unidad Penal.

  4. Que, por resolución obrante a fs. 22/24 de estos autos, el Juez Federal Subrogante resuelve rechazar in límine la acción de hábeas corpus incoada por no encuadrar dentro de las previsiones del art. 3, inc. 2 de la ley 23.098.

    Así, luego de reseñar los antecedentes de la causa y la normativa aplicable, el J. a quo sostiene que los motivos expuestos por M. no habilitan la vía intentada, destacando que la denuncia por él formulada se halla en trámite ante el Ministerio Público Fiscal (de conformidad al informe de Secretaría de fs. 21) y el presentante basa las razones de la interposición en meras suposiciones, al no configurarse ningún acto lesivo a su respecto.

  5. Que arribadas las actuaciones a este Tribunal, y previa habilitación de feria judicial, a fs. 29 se agrega la solicitud de inhibición para entender en autos del Dr. J.L.A.A. – a fin de preservar la validez del proceso, no dar lugar a la violación de garantías constitucionales en juego y brindar mayor Fecha de firma: 16/01/2015 Firmado por: M.G.S. DE ANDREAU, JUEZ DE CÁMARA Firmado por: R.L.G. Firmado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR